La autovía A6 nunca dejará de sorprendernos, si vas con tiempo de parar encontrarás pueblos increíbles para visitar que no debes pasar por alto. Es el caso de Urueña, una villa medieval amurallada que está declarada conjunto histórico-artístico desde el año 1975. También recibe el sobrenombre de villa del libro, por la cantidad de librerías que puedes encontrar, hasta una decena, en una localidad que apenas suma 180 habitantes y no es excesivamente turística.
Debes dejar la autovía A6 en la salida 211, señalizada con el nombre del pueblo. A pocos kilómetros por una carretera muy bonita llegarás al pie del pueblo, que se alza rodeado de murallas en un alto. Hay aparcamientos señalizados y luego el casco antiguo debes recorrerlo a pie. En una hora lo puedes recorrer perfectamente.
Cuenta con tres restaurantes. Nosotros probamos uno de ellos -Los Lagares- y nos pareció maravilloso. Nos hicieron hueco a pesar de estar a tope por una comida. La gastronomía es castellana y muy rica, hay menú con varias cosas a elegir por 15 euros y para niños por 9. Disponen de tronas para los más pequeños. También vimos un punto de venta de 24 horas con máquinas de vending en el aparcamiento por si necesitas comprar alguna bebida o aperitivos. Está junto a un merendero en la entrada del pueblo así que si vas de bocatas éste es tu sitio.
Hay planos callejeros y postes de señalización con códigos BIDI por todo el pueblo. Puedes ir viendo las casas restauradas, con escudos y blasones en las fachadas. La muralla se conserva casi en su totalidad y las vistas desde lo alto impresionan. El acceso es por escaleras y el suelo algo irregular por los sillares, aunque hay barandillas y varios accesos.
Puedes ver la iglesia de Sta. María del Azogue, con mezcla de estilo gótico, renacentista y barroco. También cuenta con un centro etnográfico y un museo. El castillo ocupa uno de los laterales y conserva su torre del homenaje y cubos de la muralla. A pocos metros, en la Travesía de la Laguna, hay un pequeño espacio recreativo con mesas, junto a las letras donde hacerse una foto de recuerdo.
No encontramos ningún parque infantil pero hay una gran plaza central y un parque biosaludable. Nos encantó el detalle de que en las placas de las calles explica la historia del nombre, también el hecho de que muchas de las librerías tienen versos y textos latinos escritos en la fachada.
A tres kilómetros del pueblo la Ermita de Santa María de la Anunciada es una auténtica joya del siglo XI. Junto a ella hay un merendero y amplio aparcamiento. Para visitarla debes llamar a la oficina de turismo y concertar cita , pues hacen varias al día cuando hay afluencia
Aquí tienes un listado de áreas de servicio con zona infantil interior o exterior.
Más info de localidades en la A6:
Tordesillas, con niños
Villafranca del Bierzo, con niños
Ávila y su muralla, con niños
Segovia y sus rincones
León con niños
Museos ferroviarios: Ponferrada
El castillo templario de Ponferrada
El museo de la energía
Las médulas, con niños
Ponferrada y el Valle del Silencio
CharliWillson
mayo 26, 2016Artículo agradable y gracias por compartir sus conocimientos. Yo realmente apropiado sus puntos de vista.