Quien ha estado en Santiago de Compostela conoce el parque de la Alameda. Un histórico pulmón verde que limita con la zona monumental donde arranca la calle del Franco y se extiende hacia el Campus Sur a través del paseo conocido como la Herradura, con bonitas vistas hacia la catedral. Su estructura actual data del siglo XIX aunque sus orígenes se remontan más atrás en el tiempo.
En este parque los más pequeños pueden visitar el palomar o el palco de la música, recorrer los juegos arquitectónicos como el banco acústico o buscar las estatuas de los leones. También admirar diversas especies de árboles como robles, eucaliptos o castaños de indias y visitar el estanque con patos. De todo ello pueden informarte bien en la oficina municipal de turismo.
Si accedes al parque desde el Campo da Estrela, verás la famosa estatua de Las Marías, dos hermanas que por los años 50 y 60 paseaban por el casco antiguo entre los estudiantes. La estatua es ya una foto obligada de quien visita la ciudad. En la parte más alta, te gustará la Carballeira de Santa Susana con una pequeña capilla.
Y el parque infantil propiamente dicho lo encontrarás en la parte opuesta, mirando hacia el Campus Universitario Sur, precisamente bajo el mirador y la escalinata proyectada a principios del siglo XX para enlazar el Paseo de la Herradura con la zona universitaria. Se accede por la calle Rodrigo de Padrón y si es fin de semana igual no tienes mucho problema para aparcar por el campus.
Está bien equipado con dos zonas de juegos en dos franjas de edad: 2 a 6 años y 3 a 8 años. Cuenta con un camión, para jugar a conducir con su carretilla, columpios, estructuras para trepar, toboganes, balancines, etc. Por todo el campus hay también instalaciones deportivas y amplias zonas verdes.
Una visita o escapada a Santiago, con niños
Con el número 5 de nuestro Top 20 parques infantiles de Galicia: el parque infantil de la Plaza de Galicia.
También es muy recomendable en la zona centro el Parque infantil de la Plaza de Vigo, cerca del Campus Universitario Sur.
Un museo que sorprenderá a los peques es el de Historia Natural, y el parque en el que se integra, el de Vistalegre, donde también hay una pequeña zona infantil. Más info.
Para comer a nosotros nos encantó A Grella, en la zona de As Cancelas. Tiene aparcamiento, cambiador de bebés y un menú infantil muy variado y económico. La comida es excelente y la atención también.
Si buscas cafés con parque infantil exterior es una opción la Plaza Roja de Santiago en un entorno urbano o en verano la Granxa do Xesto, en un parque de naturaleza y nuestro número 16 de Parques infantiles con tirolina