San Pedro de Rocas con niños
Si hay un museo en la Ribeira Sacra que esté orientado a visitas con niños por libre es precisamente este lugar, único por su valor antropológico. Aquí se instalaron un reducido grupo de eremitas en el siglo VI, y desde entonces fue un monasterio hasta el siglo XIX. Os llevamos de visita a San Pedro de Rocas con niños.
Este antiguo monasterio está ubicado en el concello de Esgos, en el entorno de la Ribeira Sacra, cerca del cañón del Sil. El conjunto alberga un centro de intepretación y es el principal foco turístico del municipio.
Horario y cómo llegar
Se puede acceder en vehículo particular pues cuenta con un pequeño aparcamiento. Para hacer esta excursión a San Pedro de Rocas con niños tomaremos como referencia Ourense, situado a media hora aproximadamente.
Salimos por la Rúa do Progreso y tomamos la OU-536 en dirección a Esgos. Entes de llegar veremos un indicador que pone San Pedro de Rocas, 5 kilómetros. Desde aquí seguiremos por la OU-0509, una carretera que se interna en la montaña y es más estrecha. Después de una curva pronunciada está el monasterio.
Si queréis visitar el interior de San Pedro de Rocas con niños, algo que os recomendamos, el horario de apertura es de martes a domingo de 10:30 a 13:45 h y de 16 a 19:45 h (en invierno hasta las 18 h). Hay una mesa de merendero por si queréis comer allí de bocatas, cuenta con aseo pero no con cafetería.
San Pedro de Rocas con niños: la visita
Lo más interesante para los peques será ver el museo porque es muy interactivo. En la planta baja mapas, paneles con el simpático monje que será vuestro guía y también información sobre cómo obtener la app para realizar una gimkana por las instalaciones.
La reproducción de una celda para ver cómo era la vida en un monasterio de eremitas que vivían retirados del mundo, dedicados a la oración y las tareas propias del lugar. Paneles con la cronología del lugar y algunos videos son el complemento perfecto para aprender sobre este mosteiro de la Ribeira Sacra del Sil.
En la planta superior se pueden conocer algunos oficios artesanos gallegos, aquí tenemos un bonito rompecabezas para que jueguen los más pequeños, un divertido photocall, y algunos módulos sonoros e interactivos. También podremos aprender cosas sobre la elaboración de vino en la zona, una actividad fundamental a lo largo de los siglos.
Casa rectoral y antigua iglesia
La antigua iglesia, excavada en la roca a lo largo de los siglos, es del siglo XII. El lugar, con orígenes en el siglo VI, conserva elementos románicos en los arcos, capillas y naves laterales. Se pueden ver al descubierto la necrópolis, bajo el suelo de la iglesia, quizá es la imagen más característica de este lugar, así como enterramientos en su entorno.
Se considera el conjunto monacal más antiguo de Galicia, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1923. Uno de los testimonios más valiosos que se conservan es la lápida fundacional del lugar, que se cree que fue anterior al 573.
La casa rectoral, del siglo XVII, es el edificio que hoy acoge el centro de interpretación y está construido sobre las dependencias del antiguo monasterio, desaparecido tras un incendio. También característico es el campanario, exento de la iglesia, sobre un enorme peñasco a través del cual podemos pasar y subir por unas escaleras hasta lo más alto.
Booking.comRuta hasta la fuente mágica
Internarse en es bosque que hay tras el monasterio y bajar a tocar las aguas milagrosas que manan bajo un peñasco, es parte del atractivo de una escapada a San Pedro de Rocas con niños. El camino está bien señalizado tras el campanario, bajamos por una antigua calzada de losas de piedra, y llegamos hasta la fuente, dedicada a San Benito, que era el mediador de los milagros.
En este punto hay señalizada una ruta de senderismo circular, de unos 9 km, por el Camiño Real, entre el Mosteiro, el peto y la Quinta do Monte. Un trazado con pendientes pero en un entorno de bosque autóctono privilegiado.
Este es solo uno de los planes que puedes hacer en la Ribeira Sacra con niños, pero no dejes de visitar nuestra recopilación porque descubrirás decenas de planes que puedes hacer con los más pequeños por la zona y también gustarán a los mayores.
Por
Carmen Delia Díaz
, 21 de octubre de 2019
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
[…] Fue un centro benedictino, documentado desde el siglo IX. Sus raíces entroncan con la tradición de eremitas de la zona, como también atestigua San Pedro de Rocas. […]
[…] cosas sobre este oficio y su patrimonio inmaterial es precisamente el Centro de Interpretación de San Pedro de Rocas. Allí encontraréis representado este oficio, y en otro rincón de la Ribeira Sacra, en Santo […]
[…] Más info […]
[…] Más info […]
[…] del Sil, solo abre unos meses al año. Está en Nogueira de Ramuín, y permite visitar tanto San Pedro de Rocas, un centro de interpretación de lo más interesante ubicado en un monasterio de eremitas, de los […]