Volver a la portada
en Áreas recreativas, Parques infantiles, Ribeira Sacra

San Clodio de Ribas de Sil con niños

  • febrero 9, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
San Clodio de Ribas de Sil con niños

El río Sil entra en Galicia dibujando tierras fértiles y rincones de gran belleza en cada curva que realiza a su paso. Uno de los mejores que podéis visitar es sin duda el Área recreativa de San Clodio de Ribas de Sil con niños y su playa fluvial porque os aseguro que este espacio les va a encantar.

Si recorréis la nacional 120 para salir de Galicia por Ourense y entrar en Castilla por el Bierzo, podréis ver con vuestros propios ojos paisajes de los que siglos atrás debieron enamorarse los romanos. Aunque no solo por su belleza natural sino por las riquezas que podían obtener conquistando estas zonas.

Área recreativa de San Clodio

Geoparque y Ribeira Sacra

Este municipio es el único de la provincia de Lugo que está más abajo del río Sil, puesto que este sirve de frontera natural para separar esta provincia de Ourense. Se integra en el geodestino Ribeira Sacra por todo lo que comparte con el resto de rincones de las riberas del Sil y el Miño, empezando por el cultivo de la vid. De hecho aquí se cultiva una de las 5 subzonas de vino Ribeira Sacra, como es Ribeiras do Sil.

Pero también es uno de los territorios que podéis ver en el entorno del Geoparque Montañas do Courel, íntegramente en Lugo, abarcando Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil. Se integra desde 2019 en la red de 13 geoparques a nivel nacional con esta declaración por la UNESCO.

Qué ver en Ribas de Sil con niños

El concello posee un importante patrimonio religioso, como la antigua abadía de San Clodio, de la que solo quedan restos, y su iglesia. Este pequeño templo románico del siglo XII ha dejado solo para la posteridad su ábside y la puerta norte. En su interior podemos ver capiteles visigóticos. Y gracias a una inscripción en la fachada sabemos que el conjunto fue recuperado en el siglo XVI por Alfonso de Solís.

Otras iglesias de interés en Ribas de Sil son la iglesia de Torbeo, del siglo XII-XIII, y al que estaba adscrito el servicio de barca para cruzar el río en el entorno del meandro de A Cubela. Como patrimonio civil hay que destacar el puente de hierro sobre el Sil que se construyó en 1883 y se ha atribuido erróneamente a Eiffel.

San Clodio de Ribas de Sil arenero de juegos

Playa y área recreativa

En la orilla del río en este concello encontramos un paisaje que merece la pena pasear con calma. Si tomamos la desviación que nos lleva a San Clodio de Ribas de Sil, podemos apartarnos de esta carretera nacional y acceder a esta capital de municipio. Es un espacio apreciado por caravanistas porque se puede pernoctar en el área habilitada junto al río.

Siguiendo las señales de playa fluvial, cruzamos el pequeño casco urbano y nos dirigimos a un lugar muy concurrido en verano. Esta ribera soleada y llana, al contrario de los abruptos cañones que vemos más adelante en dirección a Ourense, es un pequeño paraíso.

Dónde bañarse en la Ribeira Sacra

Un área biosaludable recién instalada se completa con mesas de pícnic y un parque infantil con varios dispositivos de juegos junto a la cafetería de la playa fluvial. Si vas en época de lluvias puede que estén cortadas algunas zonas por la subida del caudal. Y en verano está superanimado y lleno de gente que busca combatir las altas temperaturas con un chapuzón.

Los peques encontrarán aquí un divertido rocódromo, arenero, un anfiteatro, columpios y estructuras para trepar, deslizarse y jugar. También hay zonas de césped y sendas de paseo.

En ellas, verás señalizadas diferentes especies de árboles autóctonas que podemos encontrar en los bosques de esta zona. Además, en temporada se corta la carretera de la playa y se destina a juegos infantiles con canastas, porterías, o para que los peques y jóvenes puedan andar en bici. También hay mesas para jugar al parchis o al ajedrez.

parque infantil en Ribas de Sil

Senderismo con peques

El concello de Ribas de Sil tiene señalizadas tres rutas de senderismo. La ruta de la Cubela son 14 km en una ruta circular de dificultad media. También apasionante es la ruta del Oro, de 8 km, descubriendo algunos de los antiguos enclaves mineros que explotó el imperio romano.

Y otra de las rutas que podéis hacer en Ribas de Sil con niños, en este caso vinculada al camino de Santiago es la del Camino de Invierno, variante que usaban los peregrinos para evitar la entrada a Galicia por O Cebreiro y refugiarse en las temperaturas más cálidas de los valles del Sil y el Miño.

Sendas de paseo y barbacoas en la riberas del Sil

Gastronomía y vinos de la zona

Esta zona de San Clodio de Ribas de Sil se caracteriza por tener olivos y cerezos, y de hecho se celebra la fiesta de estos dos productos el segundo fin de semana de junio. También es territorio productor de miel, vinos y licores caseros.

El molino de aceite de Bendilló es uno de los lugares imprescindibles si os interesa la etnografía y la gastronomía y productos de la zona. Está recuperado, se puede visitar y ver cómo era el funcionamiento de estos elementos del patrimonio industrial. El Camino de Invierno pasa por esta zona donde se encuentra el molino.

por Carmen Delia Díaz, febrero 9, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.