Volver a la portada
en Ancares Courel, Galicia

Samos con niños: un alto en el Camino de Santiago

  • septiembre 17, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Samos con niños: un alto en el Camino de Santiago

Hay lugares que impresionan, da igual el momento de tu vida en el que lo visites. Seguro que los que os habéis acercado a este rincón de la comarca de Sarria, zona de paso del Camino de Santiago, Camino Francés, también os habéis detenido a contemplar su grandeza. Hoy os llevamos de visita virtual por Samos con niños.

De enormes proporciones y rodeado de un precioso valle, su territorio es un remanso entre la dureza de O Cebreiro y la Serra Dos Ancares (más de mil metros de altitud) y la llanura que rodea a Sarria.

El mosteiro de Samos, fundado en el siglo VI, es uno de los grandes cenobios gallegos. Por aquí os hemos ido hablando de otros como Sobrado dos Monxes, Oseira, Poio o Monfero. Y teníamos pendiente dedicar post a Samos con niños así que nos hemos puesto a ello.

Patrimonio en el Camino Francés

Muchos peregrinos que transitan por el Camino de Santiago deciden alojarse en su albergue, que aún funciona con este fin, y vivir así una experiencia monástica como también se puede vivir en la hospedería.

El Camino Francés está declarado Patrimonio de la Humanidad, y por extensión este monasterio benedictino documentado desde el siglo VII y que cuenta con dos claustros, uno de ellos, considerado el mayor de España. Es del siglo XVII y puede verse en la visita guiada, como también el claustro pequeño, del s. XVI.

Una antigua botica

Pero además de estas dos zonas, que los monjes enseñan con orgullo, especialmente las modernas pinturas del piso superior, la iglesia barroca o su interesantísima biblioteca, el monasterio conserva elementos de su antigua botica.

Es una de las tres recuperadas en Galicia, junto con Oseira y San Martín Pinario, con la colaboración de la Academia de Farmacia de Galicia y también se ve en la visita guiada.

Otra parte bastante curiosa de la visita es una pequeña exposición fotográfica del estado anterior del edificio. Especialmente del incendio que sufrió a mediados del siglo XX, tras el cual fue reconstruido.

Qué ver en Samos

Además de hacer la visita guiada, en el monasterio de Samos se pueden comprar productos religiosos y artesanales en su tienda de recuerdos, junto a la portería.

En el entorno del cenobio fueron creciendo edificaciones que hoy acogen cafeterías y bares, hostales o alojamientos rurales y viviendas particulares. Dan servicio a los muchos peregrinos que recorren esta etapa del Camino de Santiago.

Booking.com

A escasos metros del monasterio encontrarmos un rincón con mucho encanto en la capilla del Ciprés, de estilo mozárabe y que formaba parte del conjunto monástico. El ciprés junto a ella es un árbol catalogado y conserva la marca de un rayo.

por Carmen Delia Díaz, septiembre 17, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.