Volver a la portada
en Experiencias

O Salnés con niños de escapada gastronómica

  • noviembre 2, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
O Salnés con niños de escapada gastronómica

Sin duda uno de los motivos por los que muchos visitantes eligen Galicia cada año es también su gastronomía. Este rincón de las Rías Baixas tiene esa conjunción de paisaje, territorio, recursos turísticos y buenos productos de la tierra que no podíamos dejar de lado. Así que hoy os recopilamos algunos planes para vuestra escapada gastronómica.

En Escapalandia nos encanta el gastroturismo, probar diferentes productos y alimentos, pero también conocer toda su trazabilidad, desde su producción hasta el plato. Gracias a la jornada de trabajo Xantares de Vagar centrada en los alimentos de otoño hemos aprendido unas cuantas cosas más sobre algunos productos de Galicia.

Ecología en la cesta de la compra

La planificación y ejecución turística engloba cada día más la integración y desarrollo sostenible del territorio. Pero además, conocer cómo se elaboran productos como el queixo tetilla, con denominación de origen protegida, o la castaña de Galicia, de indicación geográfica protegida, es siempre una ayuda para saber comprar y enseñar buenos hábitos alimentarios a los más pequeños de la familia.

Los productos de agricultura ecológica son respetuosos con el medioambiente, conservan técnicas tradicionales pero también incorporan algunas innovaciones, respetan los ciclos biológicos de los animales y no utilizan aditivos ni conservantes artificiales.

Además de atraer turismo y generar valor añadido a la oferta para nuestros visitantes, los productos gallegos certificados mantienen el sector primario y dan supervivencia al rural gallego, conservan técnicas ancestrales, son sostenibles y, bien gestionados, constituyen por sí mismos un producto turístico perfecto para cualquier escapada gastronómica.

Xantares de Vagar y otoño

El tercer encuentro Xantares de Vagar, centrado en los alimentos de otoño, puso sobre la mesa productos de temporada como la calabaza, el queixo tetilla (DOP), el pollo ecológico, las castañas (IXP), las setas y manzanas de producción ecológicas, el aguardiente o licores tradicionales de Galicia, el pan ecológico y por supuesto el vino, en este caso albariño DO Rías Baixas y mencía de IXP Viño da Terra de Betanzos.

Slow Food Compostela está trabajando en la difusión de productos de la tierra como estos, y otros ya mencionados en encuentros anteriores, de la mano de la Axencia de Calidade Alimentaria AGACAL, el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA), y numerosos productores y marcas con certificación de calidad.

El objetivo es integrarlos en nuestra vida diaria y ponerlos en valor también en su potencial turístico en los diferentes territorios. La reunión tuvo lugar en la Quinta de San Amaro y en ella se observaron escrupulosamente todas las pautas de prevención de COVID-19 incluyendo la separación, uso de mascarillas y gel hidroalcohólico, así como otros criterios supervisados por la especialista en seguridad alimentaria, Elena González.

6 excursiones con niños

Acercarse a la comarca de O Salnés, integrada en el geodestino Rías Baixas, es una opción fantástica de turismo familiar que podéis disfrutar en verano, pero también en primavera, otoño o invierno. Además estamos en una zona perfecta para una escapada gastronómica.

Pasear por la playa, observar aves, realizar rutas de senderismo, jugar en diferentes espacios infantiles o realizar travesías por la ría son solo una parte de la oferta turística de la zona que a continuación os detallamos.

1. El parque de Os Grobits

Un divertido parque infantil escondido en el bosque. Está en la Illa de A Toxa, en el concello de O Grove. Y es que además de su afamado balneario este rincón de la ría de Arousa tiene espacios de pura naturaleza perfectos para perderse con los más pequeños.

Aquí viven los Grobits y podemos ver sus casitas y la zona de juegos y parque infantil que las rodea ¿Ya lo habéis descubierto?

O Grove con niños punta moreiras

2. Museo de salazón

Aprender cómo se elaboraban alimentos que requerían un proceso de conservación es posible en espacios musealizados como Punta Moreiras. Entorno, museo y antiguas factorías conserveras puestas en valor y que admiten una visita muy didáctica en familia.

Aquí se conservan los píos de salazón, unos cubículos de piedra donde curar las sardinas para su mejor conservación. Una industria del siglo XVIII fundamental para esta zona de Galicia.

3. Viñedos en el Val do Salnés

Visitar esta zona es pisar el territorio de uno de los vinos más reconocidos de Galicia como es el albariño, producto principal de la denominación de origen Rías Baixas, la subzona Val do Salnés.

Paisajes teñidos del color del viñedo en las diferentes épocas del año, y donde las bodegas tienen un protagonismo especial permitiendo además visitas didácticas y talleres también para los más pequeños.

4. Aves desde el mirador

Si queremos tener una buena perspectiva de esta península, podemos subir al mirador de A Silandeira. Cuáles son los productos obtenidos desde antiguo en la zona, como la pesca o los cultivos, son alguno de los contenidos del Centro de Interpretación ubicado en este monte.

Los más pequeños pueden aprender a reconocer las siluetas de aves de litoral, dibujarlas y colorearlas, además de llevarse material divulgativo de la zona.

5. Paseando Cambados

Una villa famosa por su fiesta del Albariño, declarada de Interés Turístico Nacional, y que no hay que dejar de recorrer entera. Su casco antiguo es conjunto histórico -artístico monumental, y en sus calles pazos, cruceiros o casas blasonadas ofrecen un auténtico viaje en el tiempo.

Un buen número de museos, como la Casa de Ramón Cabanillas, rutas de senderismo y playas completan una visita que también debe incluir el elemento gastronómico.

6. Portonovo y Sanxenxo

La turística villa de Sanxenxo, de clima amable y preciosas playas integradas en el espacio urbano, es quizá el extremo más conocido de esta comarca perfecta para veranear o para una escapada gastronómica y de naturaleza y playa.

Puerto, paseo, parques y playas. Este litoral de O Salnés no solo se disfruta en verano y de día, sino en cualquier momento en que decidamos pasear su litoral buscando rincones perfectos para que correteen los más pequeños. Desde aquí podemos además embarcarnos a puntos del Parque Nacional Illas Atlánticas como la isla de Ons.

Anteriores encuentros

Xantares en A Mariña Lucense

Xantares en Santiago de Compostela

por Carmen Delia Díaz, noviembre 2, 2020
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.