Sábado a las 8 de la mañana. Esos peques inquietos tienen prisa por empezar el día y no contentos con pedir el desayuno ya están preguntando ¿Qué vamos a hacer hoy? Pues nada, paciencia, café cargado y tiramos de Escapalandia porque seguro que se nos ocurre algo. Hoy sin ir más lejos os vamos a inspirar varios rincones de esta cuenca hidrográfica que arranca en un lugar mítico de Galicia y, sin salir de la provincia, desemboca en un lugar bellísimo en plenas Rías Baixas. Hablamos de rutas por el río Tambre con niños.
Pesca, recreo, playa fluvial pero también una primavera exhuberante. Las últimas lluvias han hecho de este río una cuenca muy caudalosa que excede sus márgenes habituales. El nacimiento de este caudaloso río se produce en el entorno de la Laguna de Sobrado, según indica la Wikipedia, un espacio artíficial creado por los monjes del monasterio de este concello en torno al año 1500. Uno de los conjuntos monásticos más relevantes de Galicia, y junto a él, una de las más destacadas lagunas interiores de nuestra comunidad. En este punto tan emblemático arrancamos nuestra ruta de hoy.
Para llegar a la laguna de Sobrado y más concretamente a su mirador hay que tomar la N-934 dirección Friol algo más de 1 km hasta que veais un pequeño aparcamiento y un mirador. Justo al lado hay un panel y una caseta de observación de aves. Desde aquí puedes caminar un rato por el Camino de Santiago, una senda bajo castaños que pasa delante de la cabaña de madera. Es el Camino de Santiago, Camiño Norte, el final de la etapa entre Miraz y Sobrado.
Si tenéis ganas de una comida campestre en toda regla, con barbacoas, y un sinfín de mesas de merendero, apúntate este rincón junto al río Tambre. Está en Aiazo, en el concello de Frades, y además de playa fluvial y bar en verano cuenta con campo de fútbol, columpios, y una ruta de senderismo señalizada.
Se trata de un área recreativa vecinal denominada Os Pasos, precisamente porque cuando el Tambre lleva poca agua se puede cruzar en este punto sobre una especie de presa que hay para facilitar el baño. Está bajo una carballeira en las inmediaciones de Ponte Carreira. Puedes leer más sobre este espacio en nuestro post El Río Tambre con niños en Frades.
Pero si hay un espacio donde los rincones fluviales del Tambre se multiplican, es en este rincón del concello de Trazo. En el área recreativa de Chaián, otro lugar de recreo y esparcimiento sobre todo para comer bajo la arboleda en días de calor. Sendas de paseo, puentes y pasarelas, bar en temporada y rincones de playa en ambas márgenes del río.
Está muy cerca de Santiago, a unos 12 kilómetros, saliendo por el polígono del Tambre. Si vas por la zona con niños y no te animas con el merendero no descartes comer en Casa Rosinda, un restaurante con parque infantil para niños en el jardín, campo de fútbol, vistas desde el comedor a la naturaleza y buena carta. Más info sobre el área recreativa de Chaián.
Pero la playa por excelencia cuando suben las temperaturas en el área de Santiago de Compostela está en Ames, en el Área Recreativa de A Tapia. En este punto, a unos 15 km de Santiago, puedes pasar el día bajo la arboleda, bañarte en las aguas del río en zonas sin peligro especialmente para los niños, o usar la piscina que hay junto al río.
Pasarelas, sendas de paseo, merendero, miradores, bar y hasta biblioteca con actividades para los más pequeños. Un lugar muy concurrido en verano sobre todo por familias y que cuenta con todos los servicios y socorrista en temporada.
Booking.com
En Val Do Dubra hemos hablado también de un área recreativa que está dentro de la zona señalizada del Tambre, pues por aquí pasa uno de sus principales afluentes, el Río Dubra. Piscina, parque infantil, parque biosaludable y también bonitos rincones de merendero al sol y a la sombra.
Booking.com
Hay varias rutas señalizadas en el entorno para quienes quieran hacer senderismo, como la ruta do Río Tambre, la Fervenza do Rexedoiro o la ruta del Río Dubra. Podéis ver fotos y más información en nuestro post sobre Val do Dubra con niños.
Y si te animas a seguir hasta la desembocadura de este río llegarás a la Ría de Muros e Noia, donde puedes seguir de ruta hasta Noia, aquí también te contamos qué ver en el casco urbano, como la interesante Quintana dos Mortos, y dónde están los parques infantiles más chulos.
Nina
abril 12, 2018Me ha encantado esta ruta para hacer con los niños. Gracias por compartirla. Un saludo.