Un entramado de historia medieval, renacentista y barroca, enoturismo y naturaleza. A orillas del río Avia se alza la capital de la comarca de O Ribeiro, que esconde una de las juderías más importantes de Galicia. ¿Os venís de ruta por Ribadavia para descubrir todos sus rincones y secretos?
En el centro del geodestino O Ribeiro-Carballiño encontramos esta localidad ourensana, que esconde un corazón medieval con calles y casas forjadas de historia. Capital del Reino de Galicia en una distribución medieval del siglo XI, y ciudad amurallada y floreciente desde el siglo XII al amparo de grandes monasterios, con tradición de buen vino de Ribeiro con el que se comerciaba fuera de nuestras fronteras.
Quizá la forma más bonita de entrar en Ribadavia sea por la orilla del río, aparcando en la zona de la piscina municipal y caminando por este entorno fluvial para entrar a la villa desde abajo. La rúa Extramuros, abraza un casco histórico con restos de antiguas murallas y casas porticadas, además de siete templos de diferentes etapas que van desde el siglo XII hasta el XVIII-XIX. Aunque también podemos acceder en coche hasta el centro y dejarlo en el parking municipal, frente al castillo.
La Porta Nova de la Muralla, entrando desde el río, nos lleva directamente, rodeando el auditorio y el Centro de Información Xudía, hasta la Praza Maior. Aquí podemos entrar a la oficina de información turística y solicitar mapas o folletos de la zona, además de adquirir los tickets para visitar el Museo Sefardí o el Castelo dos Condes de Ribadavia, ubicado a pocos metros.
Todo este casco antiguo que os contamos en nuestra ruta por Ribadavia está declarado BIC y conjunto histórico, por lo que merece la pena una visita guiada para interpretarlo, o la tranquilidad de la búsqueda de un camino propio siguiendo los paneles y señales informativas.
Booking.comEstá integrada en la red de juderías de España, donde tenéis información específica. Uno de los lugares destacados es la Casa de las Hermanas Touza, en el entorno de la Praza Maior, que ayudaron a escapar a Portugal a numerosos judíos que huían de los nazis. También, el Centro de Información Xudía, un espacio cultural con testimonios e información histórica sobre la vida en la localidad de esta comunidad, documentada desde el siglo XI y hasta el XV.
La rúa Xudería o la casa del Boticario Felipe Álvarez, convertida en sinagoga clandestina, la antigua casa de la Inquisición, pero también la Torá que se ubicaba en la calle San Martín haciendo esquina con la rúa Xudería, son otros puntos marcados de la ruta por este casco histórico que tampoco deja de lado los dulces de la Tafona da Herminia (hoy cerrada) o la tradición de la boda judía en el marco de la festa da Istoria, declarada Interés Turístico Nacional, y que se celebra el último sábado de agosto.
Otro de los atractivos de una ruta por Ribadavia es probar el vino por excelencia de la zona, de la denominación de origen Ribeiro, de hecho en la localidad podemos ver eventos centrados en esta temática.
Boborás, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Leiro, Ourense, Ribadavia, San Amaro y Toén forman parte de este territorio de viticultura en terrazas en el entorno de los ríos Miño, Avia y Arnoia, con un buen número de bodegas donde se producen blancos, tintos y tostados o espumosos con gran tradición a lo largo de la historia.
Además del Castillo o el Centro de Información Xudía, en la villa encontramos un museo etnolóxico o el centro do viño, ubicado a 5 kilómetros y que también es parada obligada en vuestra ruta por Ribadavia.
El puente nos da acceso a la iglesia de San Antón, un templo del convento franciscano y del siglo XVII, en él hubo albergue y hospital de peregrinos en anteriores inmuebles medievales. Conserva un claustro de los siglos XVII y XVIII.
Otro de los atractivos de una ruta por Ribadavia es acercarse a las termas de Prexigueiro, un circuito al aire libre de 5 pozas, o el balneario de Arnoia, a cuatro kilómetros del casco antiguo.
Como curiosidad, en el parque de A Veronza encontramos diferentes instalaciones en torno al río como dos parques infantiles o zonas de merendero, pero también un parque canino y una zona de entrenamiento urbano.
El área de autocaravanas de Ribadavia está ubicado muy cerca del castillo, en la rúa Álvaro Cunqueiro, justo al lado de la Guardia Civil y próximo a los jardines de la rúa San Lázaro.