Volver a la portada
en Playas, Rías Baixas con niños, Senderismo

Ruta por Nigrán: miradores de Monteferro

  • mayo 30, 2022
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
Ruta por Nigrán: miradores de Monteferro

El concello de Nigrán, en las Rías Baixas, y los miradores de Monteferro sobre la ría de Vigo y a un paso de las Illas Cíes, son una auténtica delicia. Cualquier finde no dudéis en poneros calzado cómodo, equipar a la familia, y haceros una ruta de trekking, cámara en mano por esta zona de especial conservación Red Natura, para descubrir todos sus secretos.

A un paso de Playa América

A pocos minutos de Vigo o Baiona, en el concello de Nigrán, encontramos el arenal de Playa América, uno de los más concurridos del verano en las Rías Baixas. Tranquilo todo el año, y bullicioso en los meses vacacionales, Playa América es un buen punto de partida para esta ruta.

Playa América con niños

Unos 3,5 kilómetros de arena fina, pasarelas y restaurantes o chiringuitos, conforman este tramo de costa junto a la península y miradores de Monteferro.

Parques infantiles en Nigrán

Si vais con niños, os interesará saber que hay un chulísimo parque infantil en su parte central, con un par de locales de hostelería a los lados muy aprovechables para reponer cafeína.

A pocos metros, en el extremo sur de la playa, hay otro pequeño parque infantil ya junto a la playa, con vistas al mar, y en un lado del aparcamiento donde también hay otro chiringuito.

parques infantiles en Nigrán

Cómo llegar a Monteferro

Si aparcáis en el entorno de la rúa de Portocelo, podéis tomar una senda que va rodeando este saliente de tierra sin mucha pendiente. En una hora ida y vuelta podéis acercaros a ver los petroglifos, el Miradoiro das Estrelas, el columpio, el merendero que hay en su entorno bajo la arboleda y también restos de baterías militares.

Si queréis subir en coche y luego caminar o pasar el día en Monteferro, también podéis hacerlo subiendo por la carretera del mismo nombre. Arriba hay un pequeño aparcamiento, incluso para autobuses, y un monumento a los navegantes, zonas de descanso, parrillas y mesas para comer, y diferentes sendas de paseo.

Monumento Monteferro

Senderismo desde Patos

La playa de Patos es otro punto de inicio viable para recorrer este espacio natural maravilloso de Monteferro. La subida es más fuerte y toca un tramo inicial por entre las urbanizaciones a pie de costa, pero si aparcáis en el extremo oeste del arenal podéis hacer una ruta de unas dos horas por sendas muy chulas y rodear la península para volver al punto de partida.

Con ayuda del Google Maps para no perderos, porque hay marcas de senderismo pero conviven varias señalizaciones y es un poco lioso, podéis ir ascendiendo hasta el monumento a la marina universal en lo alto del monte, a casi 150 metros de altitud.

Senderismo en Nigrán

El faro que mira a las Cíes

En la ladera más escarpada del monte está el Faro de Punta Lameda, al que podéis bajar pasando de largo el monumento por la pista ancha, o bien por sendas entre los árboles que están señalizadas.

La bajada al faro es pedregosa, casi ninguno de estos caminos que os comentamos por aquí es accesible, salvo subir en coche a la cumbre por la carretera. Y la subida del faro podéis hacerla por el mismo camino o bien trepando por una senda más estrechita pero bastante empinada.

Las vistas en varios puntos del entorno del faro son maravillosas, a un paso de las Illas Atlánticas de Galicia, las Cíes concretamente, y las Illas Estelas, justo delante, que son varios peñascos rocosos.

Monteferro Nigrán columpio

Monteferro Illas Estelas

Una de las rutas que más paneles y señales tiene y son relativamente recientes es la de Monteferro Illas Estelas. Un entorno declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) e integrado en Red Natura 2000.

Además de las sendas en sí, y mapas de señalización, vemos en la zona paneles explicativos de la flora y la fauna. Pinos, eucaliptos y diferentes matorrales o flores de litoral, cambian su tonalidad durante las diferentes estaciones del año. Desde el punto de vista geológico es un promontorio en el que predominan el granito y el cuarzo.

Booking.com

Diferentes especies de aves o conejos habitan este oasis boscoso en el marco de urbanizaciones de costa en las playas adyacentes. También podemos encontrar pequeñas calitas para pasar un rato muy tranquilo.

Tenéis más info del patrimonio natural de Nigrán, concello pontevedrés ubicado en las Rías Baixas, en la web municipal, con rutas y otras propuestas.

por Carmen Delia Díaz, mayo 30, 2022
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.