Volver a la portada
en Ribeira Sacra, Senderismo

Ruta por Moreda y el río Carabelos

  • junio 29, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 2 Comentarios
Ruta por Moreda y el río Carabelos

Uno de los afluentes del río Cabe y también espacio incluido en la Red Natura 2000, por tierras de Pantón, es el denominado río Carabelos. Antiguos caminos, castros, charcas y regatos, también viñedo, en el entorno del manantial de Augas Santas y esta parroquia de San Romao de Moreda.

En tierras de monasterios y un territorio de organización medieval a lo largo de los siglos, se conservan aún muchas vías de comunicación empleadas por quienes se desplazaban para transportar mercancías como el vino, la castaña, el trigo o cualquier elemento de artesanía. También los usaban los carros para trasladar producto y los antiguos pobladores para moverse de una población a otra, entre tierras de labranza, etc.

En la Ribeira Sacra encontramos muchos de estos antiguos caminos, con sus muros de piedra aún en pie, bajo la arboleda y bordeando campos y casas. Muchos de ellos se están intentando recuperar como rutas de senderismo, ahora que las carreteras y coches le han ganado peso a los desplazamientos a pie o a caballo.

Inicio de la ruta de Moreda

Si visitais tierras del sur de Lugo y concretamente el entorno del Balneario de Augas Santas, muy cerca de Ferreira de Pantón, podéis hacer esta ruta caminando, circular, de unos 4-5 kilómetros.

Moreda en la Ribeira Sacra

Nosotros partimos de la iglesia de San Romao de Moreda, pero al ser circular, podéis tomar cualquier otro punto como arranque. En este punto vemos los restos de un portalón, una construcción antigua con una puerta en forma de arco, y una iglesia rodeada del cementerio. Si os interesa este lugar hemos leído que Segredos de Pantón hizo una recreación del antiguo priorato, para ver cómo era su estructura unos cuantos siglos atrás.

Moreda y río Carabelos
Fuente: Segredos de Pantón

El río Carabelos

Pasando por delante del portalón y hacia el recinto de la iglesia, seguimos una senda de tierra que baja hasta el río Carabelos. Este primer tramo lo descubrimos gracias a Por las orillas del río Carabelos, de Carlos Rueda y Francisco Albo. En pocos minutos cruzamos el río por unas piedras colocadas para sortear sus aguas denominadas pasares.

El camino sigue por la orilla contraria del río. Tras pasar una fuente y siempre bajo vegetación autóctona por caminos bordeados por un muro de piedra, llegamos al lugar denominado de As Bornogueiras. Si dejamos el camino en un giro, apartándonos a la izquierda, enseguida veremos esta propiedad.

Ruta del río Carabelos Pantón

Casa Grande de As Bornogueiras

En la web de Patrimonio Galego, nos explican que este pazo es de titularidad privada y está documentado desde el siglo XVI una construcción medieval en este lugar, que resultó arrasada durante la revuelta irmandiña.

Lo que vemos en la actualidad, es una edificación restaurada, rodeada de campos de cultivo. En el interior de la finca hay un palomar, y los restos de antiguos molinos en el río Carabelos.

San Romao de Moreda Pantón

Augas Santas

Viñedos y vistas que aprovechan los casi 500 metros de altitud de esta zona de las Arribas, como consta en mapas de principios del siglo XX, para mostrar todo el entorno de Ferreira de Pantón y Augas Santas, junto al balneario del mismo nombre y del que ya os hemos hablado aquí.

En la fuente que hay en la zona, a 1 kilómetro aproximado del hotel, se puede ver el rastro sobre la piedra del agua. Los vecinos conocen las propiedades sanadoras de este lugar desde tiempo atrás, cuando las romerías de Augas Santas eran multitudinarias y los asistentes aprovechaban para tomar las aguas.

Moreda y río Carabelos

La charca y el Brujo

De regreso a San Romao de Moreda por la carretera LU-P-4015, encontramos un camino de unos 800 metros que nos lleva hasta la Charca de Xanarteiro. Está señalizado y al final del mismo podemos ver unas piscinas naturales que forma el río Carabelos.

Llama la atención, en el mismo acceso al camino desde la citada carretera, un pequeño cartel de madera que pone “Brujo”. Preguntados algunos vecinos de la zona, muchos recuerdan a un componedor que vivía en el concello y era muy frecuentado tiempo atrás. ¿Tendrá algo que ver con este cartel? Si puedes despejarnos esta incógnita no dejes de escribirnos y contárnoslo 😉

Charca de Xanarteiro río Carabelos

Dónde alojarse

Iberik Balneario de Augas Santas: cuenta con ludoteca, habitaciones familiares, actividades infantiles y parque de juegos exterior, además de piscinas interiores y exteriores.

Casa dos Muros: tranquila casa rural con diferentes opciones de alojamiento, juegos en el jardín, comedor al aire libre y terrazas. Además en la propia casa hay tres salas de Escape Room, un plan divertidísimo para niños y mayores.

Dónde Comer

Rectoral de Castillón: una casa restaurada respetando estructura y materiales tradicionales. Cuenta con varios comedores, varios de ellos al aire libre en patios, y también espacio de alojamiento. Se come muy bien y tienen opciones sin gluten.

Casa Antonio (Goián): un espacio con tienda y restaurante con parrillada que ofrece menús caseros y cocina tradicional. Justo delante hay un pequeño parque infantil.

por Carmen Delia Díaz, junio 29, 2021
  • 2

Carmen Delia Díaz

2 Comments
  • Raimunda
    junio 29, 2021

    Por las fotos, bonitos paisajes y dos puntos de interés para peques, el parque infantil y lugares para comer también con ellos,Casa Goian y Rectoral de Castillón.
    Una aclaración, las piedras puestas estratégicamente para atravesar pequeño rio o regato, siempre oí nombrarlos como “pasares”

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.