El río Mandeo sigue siendo fuente de inspiración inagotable para todos los que vivimos en el noroeste gallego. ¿Nos quedará algún rincón sin recorrer? Seguramente miles y además cada otoño y cada primavera tiene sus propios matices. En una mini-ruta reciente hemos pasado además por varias pequeñas playas del Mandeo de gran belleza que hoy os queremos contar. ¿Te vienes?
Hoy os proponemos una ruta de senderismo perfecta para hacer con peques, llana y accesible, apta para carritos, bicis y lo que se tercie. La extensión ida y vuelta no llega a los 3 km, y podrás conocer el Aula de Naturaleza de Chelo desde otra perspectiva. Pero sobre todo descubrir varias playas junto al Mandeo donde los peques podrán entretenerse tirando piedritas al río, descubriendo diferentes tipos de plantas y árboles o buscando el rastro de animales como ranas, tejones o nutrias.
Podemos acercarnos en coche hasta Ponte de Teixeiro, en Vilamourel (Paderne). Aquí hay un mapa de señalización de una ruta que no es la que vamos a seguir, la SM-13 del Mandeo. A partir de aquí, cruzando el puente, podemos ver algunos de los rincones donde se celebra la romería de Os Caneiros, muy popular en toda la zona de Betanzos y de tradición histórica.
El camino está señalizado hacia el Coto de Chelo, y accederemos a este lugar por la orilla de enfrente al Aula de Naturaleza. La senda es de tierra y bastante llana, aunque siempre es recomendable llevar calzado adecuado. Enseguida verás a la derecha una playa de piedras planas de río bastante amplia. No sé si alguna vez habéis jugado a intentar deslizarlas sobre el agua dando botes pero es uno de los pasatiempos favoritos de los peques.
Aquí puedes detenerte a sacar fotografías e intentar seguir alguno de los caminos junto al río. Continuando el camino, casi todo en sombra bajo la arboleda, llegaremos a Chelo. Una vez aquí podemos cruzar el puente y pasar por los merenderos hasta llegar al Aula de Naturaleza. Aquí hay una zona para aparcar por lo que también puedes hacer la ruta que hoy contamos a la inversa.
Si te apetece seguir el camino puedes enlazar con la senda señalizada que va hasta el antiguo Balneario de Bocelo, un lugar del que ya hemos hablado y que resulta mágico, tanto por el trayecto como por ver las ruinas de lo que fue una casa de baños de principios de siglo.