Un escondido lugar conocido como la cascada de las hadas es una ruta fantástica para esos peques saltarines. Muy cercano a la frontera entre Galicia, A Mariña Lucense, y el occidente asturiano, este sendero nos lleva hasta un rincón vinculado a una popular leyenda.
No sé si lo sabíais pero en algunas cascadas se pueden ver hadas. En esta por ejemplo. O al menos eso cuenta la leyenda. Por eso hoy nos hemos propuesto caminar un rato a ver si nos encontramos con estos seres de cuento y de paso hacemos algo de deporte. Nos vamos de ruta hacia la cascada de las hadas, en un rincón de Asturias muy cerquita de Galicia. En pleno cañón del río Eo, ¿quién quiere aventura?
Muy cerca de San Tirso de Abres, en un lugar llamado Las Vegas, hay una pequeña capilla junto a una plaza y un parque infantil. Aquí empieza la ruta de La Pena del Encanto. Es una ruta perfecta para hacer con niños.
Está bien señalizada desde la nacional 640 a su paso por Abres. Junto a la capilla de San Isidro hay un mapa de señalización. Si vas con niños lo mejor es seguir las indicaciones por carretera y aparcar donde se inicia el camino de tierra.
Desde aquí son poco más de dos kilómetros ida y vuelta. O bien conducir hasta el final del mismo y hacer sólo los cien metros que restan hasta la cascada. El camino es fácil aunque estrecho, no admite carritos ni bicis.
Por el camino puedes contarles la leyenda, que narra cómo un hada encantada salía a esta cascada en las noches de San Juan, se peinaba con un peine de plata, y hechizaba a quien la mirara. La ruta es muy agradable, junto al río, aunque la cascada en verano lleva poca agua pero impresiona igualmente.
El Río Eo en Ría de Abres
Ruta del Ferrocarril de Villaodrid con niños
Vegadeo con niños y su parque infantil
El Mazo de Meredo con niños
El paseo fluvial del Eo en El Llano