Si queréis hacer un plan de senderismo en el entorno del Sil en la Ribeira Sacra os proponemos esta ruta de Pombeiro y O Preguntoiro en el municipio de Pantón (Lugo).
Además de la iglesia de San Vicente de Pombeiro, un templo románico recientemente restaurado, podréis descubrir fantásticos paisajes de viñedo, bodegas, y caminar por bosques autóctonos hasta un yacimiento medieval bastante sorprendente.
Si os gusta el senderismo y estáis habituados a caminar este paseo os resultará fascinante. Pero lo cierto es que os recomiendo analizar bien sus características técnicas, sobre todo si la hacéis en verano en día de mucho calor. Y siempre con calzado adecuado, agua y el móvil cargado de batería.
Encontraréis un cartel de señalización de la misma en Cibrisqueiros, a una media hora de Ourense o Monforte de Lemos, en ambos casos hay que desviarse en Os Peares, al paso de la carretera nacional 120.
La ruta señalizada es la PR-G-181 y la distancia es de unos 4 kilómetros. Pero ojo al desnivel que es de hasta casi 400 metros, y no olvidéis que tendréis otra distancia igual de vuelta porque la ruta es lineal.
El el primer tramo es de bajada hasta la iglesia de Pombeiro, una opción que podéis hacer aparte, acercando un poco el coche hasta la bifurcación que hay antes de la iglesia, cuyo acceso es ya solo peatonal. En el entorno del cartel de señalización de la ruta, podéis intentar dejar el coche, y de aquí partir, mi recomendación es que no vayáis más allá del yacimiento de O Preguntoiro, salvo que estéis habituados a rutas duras.
La ruta de Pombeiro cuenta en primer lugar con la iglesia románica de San Vicente de Pombeiro, anclada en la ladera de la Ribeira Sacra lucense, dominando un idílico lugar junto al río Sil, no lejos de Os Peares.
Este antiguo monasterio perteneció a la orden de Cluny y fue levantado entre los siglos XII y XIII, sobre una fundación del siglo X. Ya en el XVIII se levanta la casa pazo que, con la desamortización, pasó a ser casa rectoral y la iglesia parroquial.
Contrafuertes, arco abocinado en la fachada principal, canecillos y planta basilical con tres capillas semicirculares en la cabecera, saeteras, capiteles, arquillos ciegos, pequeño rosetón abocinado, torre campanario y en su interior un retablo del siglo XVI y pinturas murales del siglo XV. Estos son algunos de los elementos más destacados que podéis ver en esta ruta de Pombeiro si os gusta el románico y os acercáis a la iglesia.
La ruta de senderismo de la que hoy os hablamos es bastante técnica, y nos hemos decidido a escribirla porque últimamente hemos leído en otras webs que es una ruta «fácil» e incluso «accesible», y esto en ningún modo es así, por lo que teníamos que contárosla.
La realizamos no hace mucho tiempo con el grupo del ciclo de turismo el IES Río Cabe, dirigidos por Xurxo Ayán, el arqueólogo que ha estado excavando con su equipo el yacimiento de O Preguntoiro. Posteriormente la volvimos a recorrer cuando se terminó la restauración de la iglesia románica.
El camino empieza llaneando entre campos de cultivo y casas del núcleo de Cibrisqueiros, pero enseguida se interna en zonas de bosque autóctono y asciende por antiguas sendas empedradas irregulares, con bloques grandes, que hacen algo difícil el ascenso.
De camino podemos ver antiguos sequeiros o almacenes para secar castañas, y alguna construcción abandonada con cruces grabadas en la piedra. Y es que en el lugar de O Preguntoiro se ha recuperado la memoria de la antigua capilla de San Xoan Degolado, a la que aludían los topónimos y la tradición oral de la zona.
En este lugar hay 4 sarcófagos antropomorfos que se has datado en el siglo X y se han hallado restos cerámicos. Los cimientos de la capilla se consideran del XII. Además había una inscripción en piedra, ya estudiada por Nicanor Rielo a mediados del siglo XX, que alude al enterramiento de Asterico, uno de los abades de Pombeiro.
Además de muros de piedra seca, antiguos caminos entre campos de viñedos, podemos ver vegetación autóctona como acacias, robles, castañas y alcornoques. En el entorno también hay varias bodegas que producen vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra.
Os Peares y su cicatriz ferroviaria, con niños
Los mejores miradores de la Ribeira Sacra
Santo Estevo de Ribas de Sil con niños