Una de las rutas más fascinantes que podéis hacer en la Costa da Morte y que encantará a los peques es la de los Penedos de Pasarela e Traba. Por estos montes, vagan animales de piedra dormidos, y puede ser un auténtico juego caminar y tratar de descubrirlos en plena naturaleza.

Ya os habíamos hablado en su día de la ruta de los dólmenes por este concello, y recientemente hemos descubierto otra que también es rechula y perfecta para unas horas de caminata con los más pequeños. Como siempre recordad llevar agua, ropa de abrigo, calzado adecuado y algo de comer, que los peques se ponen muy ronchas cuando tienen hambre.

Penedos de Pasarela e Traba Vimianzo inicio

La escuela, punto de partida

Hablamos hoy de una ruta que está señalizada en el Concello de Vimianzo. Nos encantó tomar como punto de partida y os lo recomendamos si hacéis la ruta de los Penedos de Pasarela con niños la antigua Casa da Escola. Tiene un pequeño parque infantil que podéis usar de apoyo mientras os informáis sobre el trayecto y paneles para explicar a los más pequeños el origen de estas formaciones rocosas y sus nombres e interpretaciones fantásticas.

Esta edificación está en Pasarela, en su entorno encontraréis señalización viaria a la ruta, y fue abierta en 1931, financiada con fondos de emigrantes de la zona a Argentina. En su fachada hay un reloj que fue también financiado por suscripción popular en Buenos Aires. Actualmente funciona como centro sociocultural.

Penedos de Pasarela e Traba Vimianzo senda

La ruta con niños

Si vais con peques que caminan bien y tienen cierta resistencia, podéis aparcar en el inicio de la senda de tierra, lo tenéis geolocalizado en Google (y en el mapa de abajo). Está medida en 6,5 kilómetros pero es líneal, por lo que tenéis que contar con la vuelta. En cualquier caso siempre podéis acortar, viendo los primeros Penedos de Pasarela y dando la vuelta.

Si preferís simplificar la ruta podéis acercar un poco más el coche, tratar de dejarlo en algún arcén donde no moleste, y tomar el punto de partida más adelante. Hay señales para acceder a las diferentes rocas, identificándolas por sus nombres, pero es fácil despistarse pues no hay un único recorrido sino que se puede ir haciendo de diferentes maneras en función de los penedos que queramos ver.

Penedos de Pasarela e Traba Vimianzo roca

Qué ver en los Penedos de Pasarela

A torre da Moa, a aguia, o cantor, a osa o a galla da Pena Forcada. Los nombres hacen referencia a las sugerentes formas de estas moles de piedra, por lo que nos permite estimular a los peques con múltiples historias.

La ruta es fácil y con poca pendiente, se puede hacer con niños teniendo cuidado únicamente de que no se caigan en el entorno de las rocas o donde hay desniveles.

Los propios Penedos cuentan su historia en un panel junto a la Casa da Escola, explicando el proceso geológico que les llevó a tomar su actual aspecto en el entorno de esta Serra da Pena Forcada.

Tenéis una opción de ruta circular un poco más larga en la web de Visit Costa da Morte con mapa de wikiloc.

Por

Carmen Delia Díaz

, 28 de septiembre de 2021

Carmen Delia Díaz

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz

Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural

25 rutas por Pontevedra provincia

25 rutas por Pontevedra provincia

Lo mejor de A Coruña provincia

Lo mejor de A Coruña provincia

Lo mejor de Ourense provincia

Lo mejor de Ourense provincia

Lugo y provincia con niños

Lugo y provincia con niños
La guiateca
ARCHIVOS
Busca tu próxima escapada
Booking
NUEVA SECCIÓN
Viajando sin gluten
Cafés para ir con niños
Buscar
50 mejores sitios de Galicia
Cafés para ir con niños
Cafés para ir con niños