Hoy nos hemos acercado a Sobrado dos Monxes a caminar un poco por la Ruta Da Carballeira. Un recorrido circular de 6,5 km perfecta para hacer con niños. Un paraje natural y tranquilo por un camino llano y fácil de hacer, que además está bien señalizado desde el centro de la localidad. ¿Te atreves a recorrer esta senda de Sobrado con niños?
Para hacer esta ruta puedes aparcar delante del ayuntamiento, en la alameda, y muy cerca, en la carretera AC-234 verás el panel con el mapa de la ruta. Una vez frente a él, mira a tu izquierda y un poco más arriba verás el primer indicador de la ruta.
El inicio es por carreteras asfaltadas y con un leve ascenso. En todo el trayecto irás viendo diferentes ángulos del monasterio de Sobrado dos Monxes. Después solo tienes que seguir las indicaciones y en muchos puntos verás las señales del camino de Santiago, que pasa por esta localidad. Pasarás también por varias zonas de la laguna de Sobrado.
En algún punto de esta ruta hemos escondido un tesoro. Allá donde veas esa vieja muralla testigo del paso de los años fíjate bien, porque nuestro mensaje puede estar en cualquier lado, si aún sigue por allí, y nos encantará que nos envíes una foto del mismo.
La parte más bonita es la que atraviesa la carballeira o robledal, pues es la más tranquila y alejada de la zona urbana. Un tramo que discurre junto al muro de piedra que delimita las dependencias monásticas.
Tras cruzar un puente sobre un pequeño río fíjate bien en tomar la pista de tierra de la derecha, pues a la izquierda hay señalizada otra ruta. Este tramo es una auténtica delicia y termina en un espacio recreativo con mesas de merendero y pasarelas sobre el río.
La parte que retorna hacia el monasterio ya es carretera y acera, pasarás por un parque infantil, un colegio y una antigua escuela abandonada.
El parque está junto a la piscina municipal y el centro de salud. Está bien equipado con juegos para diferentes edades y un flamante camión para jugar a conducir. Alrededor hay bancos, papeleras y fuente.
En Sobrado dos Monxes hay varios restaurantes donde comer. Nosotros en esta ocasión optamos por el Bar Paporubio y nos encantó la experiencia, os recomendamos las zamburiñas con jamón o el raxo.
El monasterio se puede visitar, y sobre todo si os gusta el arte os lo recomendamos, como ya os contamos en su día en El increíble Monasterio de Sobrado, con niños. También el entorno de la laguna, donde una caseta para avistar aves y paneles explicativos.
En otoño encontrarás castañas en el entorno de esta laguna artificial, y en general es una zona tranquila y de gran belleza natural. Y muy cerca está el antiguo campamento romano de Ciadella.
También a pocos kilómetros está la Casa do Queixo de Grixalba, donde puedes ver varios la granja de animales, comer o jugar en el parque infantil de inspiración romana que se ha construido en las inmediaciones, como parte del Proyecto Mandeo.