Si no te gusta la arena, te encanta nadar y la tranquilidad, ésta es tu playa. Perfecta en marea alta, cuando desaparecen bajo las aguas muchas playas del entorno de la ría de Ribadeo, y resguardada del viento. Hoy recorremos la ruta de As Aceñas desde lo que es, para muchos, la mejor playa de Ribadeo: Os Bloques.
En el entorno de Ribadeo puedes acceder a muchas playas. Empezando por la espectacular As Catedrais, hasta cualquiera de las del litoral de Asturias como Tapia de Casariego o Penarronda. Pero cuando está pleamar la cosa se complica, pues muchos arenales quedan bajo las aguas. Es entonces cuando los aficionados a la playa sin arena se acercan a nadar a Os Bloques.
Esta playa algún día tuvo arena pero hace años de la acondicionaron con césped. Está un rincón muy resguardado del nordeste junto al muelle de Mirasol. Un espigón y la tranquilidad de las aguas de la ría hacen que sea la piscina perfecta para los aficionados a nadar.
Está bien equipada con aseos, socorrista, senda de paseo y bancos. Escaleras para acceder a la ría a darse un chapuzón, y justo enfrente está la preciosa estampa del pueblo asturiano de Castropol. Es una playa tranquila, a la que puedes bajar andando o en bici desde el casco urbano de Ribadeo, y que cuenta desde hace ya unos años con el aliciente de la senda que va desde A Vilavella hasta As Aceas.
Este entorno en la desembocadura del río Eo es una zona natural de excelencia que merece la pena recorrer y fotografiar. Ya hemos hablado aquí del área recreativa de Ría de Abres, o del paseo fluvial de El Llano, así que hoy nos quedamos en esta mini-ruta que recorre algo más de dos kilómetros desde Ribadeo hasta la ensenada de As Aceas, donde había un antiguo molino de mareas.
Tiene bastantes cuestas así que, aunque la hicimos en bici sin niños, con niños es mejor hacerla caminando o solo por la playa de Os Bloques. Ida y vuelta son unos 5 km que antes discurrían bajo una densa arboleda de eucaliptos pero hoy los han talado así que se realizan, por el momento, al sol. Las vistas sobre el río Eo merecen la pena. En los meses de lluvia hay que tener cuidado pues está algo resbaladiza.
Para llegar a la Playa de Os Bloques y acceder a esta ruta debes abandonar Ribadeo por la carretera nacional 642, hacia el Parador de Turismo, y unos metros más abajo, desviarnos a mano izquierda por una curva que arranca en un mirador con barandilla. Bajando hacia el muelle de Mirasol veremos unas escaleras y a continuación un pequeño aparcamiento y una senda pavimentada a la derecha. Por aquí accedemos a la playa, caminando o en bici.
Al final de la senda llegamos a la pequeña playa de Mirasol, la que queda de arena que es bastante fangosa, y siguiendo el camino al rincón de A Vilavella. Subiendo un poco más veremos la Fábrica de Algas rehabilitada de la que solo podemos ver el edificio y conocer su historia a través de los paneles interpretativos, para luego tomar la senda hacia As Aceas.