Volver a la portada
en A Mariña Lucense con niños, Cascadas, Senderismo

Ruta al Pozo da Ferida con niños

  • agosto 2, 2022
  • por Carmen Delia Díaz
  • 3 Comentarios
Ruta al Pozo da Ferida con niños

Una de las cascadas más famosas de A Mariña Lucense es precisamente el Pozo da Ferida. Entre los concellos de Viveiro y Xove encontramos una serie de rincones en el Rego de Loureiro perfectos para una ruta de senderismo y una buena sesión en plena naturaleza.

En el sistema fluvial del río Landro, que conforma la ría de Viveiro en su desembocadura, entran en juego diferentes arroyos, como este denominado Loureiro o Xudreiro, que forma un bellísimo paraje denominado Pozo da Ferida en diferentes puntos de su transcurso en el concello de Xove o ya en el de Viveiro, pues está cercano a la división territorial de ambos.

La leyenda del pozo

La mayoría de estos espacios naturales, que suscitan la admiración de todos, tienen detrás su leyenda. En este caso, el imaginario popular se fijó en el color de esta poza y su profundidad, explicando que su color amarillento procede de una gigantesca mujer que se cayó al pozo cargada con un montón de estiércol.

Respecto al nombre popular, Pozo da Ferida, podemos leer en la web de A Mariña Lucense que hace referencia a la forma en que el agua cae entre las rocas.

Qué ver en el río Loureiro

Antiguos molinos, naturaleza fluvial autóctona como alisos, sauces o robles, y diferentes fervenzas, con el sonido de fondo del murmullo del agua.

Podemos hacer una pequeña ruta de senderismo, de apenas unos minutos y dificultad fácil, que nos lleva desde un aparcamiento hasta el curso fluvial, continuando después junto al mismo para ver otras cascadas, pues hay varias sendas señalizadas.

Cómo llegar al Pozo da Ferida

Es una ruta de senderismo señalizada desde el concello de Viveiro, en la carretera LU-161, donde vemos un desvío a la altura de Val do Naseiro.

Aquí tomamos la LU-P-6607 y transcurridos unos 9 km, llegamos a un espacio donde la pista se ensancha y podemos aparcar. Hay una senda de tierra que tomamos para llegar caminando a la fervenza.

La ruta a Pozo da Ferida con niños

Desde aquí son unos 10 minutos caminando tranquilamente por un camino hasta llegar a la cascada. Una vez allí podemos tomar dos opciones de camino que nos ofrecen vistas diferentes. Nosotros tomamos la de la derecha que corresponde a la imagen de este post.

Haciéndolo desde aquí, no sería un problema ir con niños, teniendo la precaución de que no correteen por las piedras junto a la cascada, que pueden estar algo resbalosas. Pero os recomendamos que verifiquéis otras rutas más largas que podéis encontrar por internet y quizá no sean aptas para un público menudo.

Carretera desde Xove

Si en lugar de Viveiro estáis en Xove y queréis visitar este lugar, quizá os quede más a mano la carretera LU-P-2604, que parte de la capital municipal y rodea el Monte Maior.

En este caso la carretera es algo más complicada, y la distancia mayor, de unos 13 km, pero si venís de la zona de A Mariña oriental quizá os compense acceder por aquí. De camino veréis un merendero bastante chulo donde hay mesas para comer y barbacoas.

Por si os liais, os dejo las coordenadas GPS porque en el Google hay algo mal señalizado y confunde un punto con otro, al menos en el Street View.

43º36’49»N 7º31’59»O

por Carmen Delia Díaz, agosto 2, 2022
  • 3

Carmen Delia Díaz

3 Comments
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Carmen Delia Díaz
    Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
    25 rutas por Pontevedra provincia
    25 rutas por Pontevedra provincia
    Lo mejor de A Coruña provincia
    Lo mejor de A Coruña provincia
    Lo mejor de Ourense provincia
    Lo mejor de Ourense provincia
    Lugo y provincia con niños
    Lugo y provincia con niños
    Archivos
    Busca tu próxima escapada
    Booking.com
    NUEVA SECCIÓN
    Enlaces patrocinados

    Suscríbete a la Newsletter Mensual

    Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.