Ruta a la fervenza do Xestosa en Ourol

Uno de los lugares que descubrimos recientemente, y nos pareció fascinante, para una ruta por A Mariña Lucense es la fervenza do Xestosa, en el concello de Ourol.
Ya os habíamos hablado por aquí de cascadas muy altas o bonitas en Galicia para vuestras rutas de senderismo, como la del Toxa, Augacaída, o la de Vilagocende, en A Fonsagrada.
Pues bien si estáis de ruta por A Mariña Lucense debéis saber que sus concellos del interior tienen mucho que ofrecer para excursiones y rutas turísticas. Es el caso de la fervenza del río Xestosa, en el concello de Ourol, y a unos 6 km de su capital municipal.
Se trata de un afluente del río Landro, que en su desembocadura deja estampas preciosas y conforma la ría de Viveiro.
¿Cómo es la ruta a la fervenza do Xestosa?
Se trata de un salto de agua de unos 20 metros de altura, y está situada entre las sierras de A Gañidoira y a A Coriscada. Y es importante que sigáis las indicaciones porque en Google la geolocalización no está bien y nos puede llevar a error.
El idílico lugar está a unos 10-15 km descendiendo por una senda con bastante pendiente, por lo que recomendamos calzado adecuado y acudir solo con personas que tengan buena forma física.
La bajada puede resultar resbaladiza, pero para regresar hay que subir y aunque no es mucha distancia tiene bastante pendiente.

¿Cómo llegar a la fervenza?
Para visitar esta fervenza o incluso merendar en este precioso paraje de la provincia de Lugo, debemos ir en coche hasta el punto que os geolocalizamos abajo en el mapa. Que es donde encontraréis el acceso habilitado oficialmente, y la señal.
Se puede aparcar en el arcén de la carretera porque es una vía de servicio y poco transitada. Si seguís las indicaciones de Google os llevará a la depuradora, donde hay unas escaleras -no muy cómodas- para bajar y luego es verdad que caminando un trecho bastante largo salís a la mitad de la senda, pero se da una vuelta considerable y el camino es peor.
¿Qué encontramos abajo?
Lo que veremos al llegar abajo es un salto de agua desde un alto rocoso, formando un espacio de vegetación de ribera. La senda que baja está salpicada de pinos por lo que sus hojas pueden resultar resbaladizas.
En la zona que rodea la base de la cascada hay espacio para una comida campestre, pues es una zona llana y tranquila. Tened precaución si os aventuráis a brincar sobre las piedras del río porque una caída aquí se complica por la falta de cobertura de móvil.

¿Como llegar a la cascada?
Pues el acceso está bien señalizado en el transcurso de la carretera LU-540 que transita entre Viveiro y Xermade, pasando por Ourol. Hay una señal marrón que indica la fervenza, tomamos la vía y en unos metros giramos a la izquierda donde vemos un nuevo letrero.
Aquí habría que aparcar y bajar caminando unos metros. Sobre todo si está mojado, tened precaución porque la senda es resbaladiza por la vegetación.
Tenéis más info en la web municipal
Más que ver por la zona
Un paseo por la ruta indiana de Ourol
Por
Carmen Delia Díaz
, 28 de julio de 2025
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural















