Una de las más interesantes que podéis ver en la ruta de las fervenzas de Mazaricos es la de Fírvado, una pequeña aldea de Mazaricos a la que accedemos por la carretera DP-4501. Un pequeño paseo en plena naturaleza, cascadas, leyendas y su simpático columpio donde hacerse una foto genial.
El río Xende y el Rego do Ribeiro se unen en este entorno de vegetación autóctona a unos 8 kilómetros de su capital municipal, A Picota. En su unión forman pequeñas cascadas de gran belleza, y rincones como el denominado Pozo Negro, un lugar lleno de sugerentes leyendas, como la que nos cuenta que emerge oro de este cauce en el día de San Juan.
Desde el concello se han señalizado estas fervenzas, todas a unos minutos de las principales poblaciones del municipio, como una buena opción turística y uno de los principales atractivos que ver en Mazaricos. Tenéis más info en este enlace de VisitaCostadaMorte.
Si no queréis perderos lo mejor es recurrir a Google Maps, donde encontraréis bien señalizado este lugar. No obstante, para los que preferís seguir indicaciones os guiaremos desde las principales ciudades del entorno a esta Fervenza do Fírvado.
Desde Santiago de Compostela iríamos hasta Noia y de ahí cogeríamos la DP-6202, que pasa por Outes, hasta llegar al cruce con la AC-400. Entonces tomaríamos a la izquierda, dirección Paxareiras / Muros. A unos dos km, frente a Casa Chelo, seguimos dirección Coiro / Beba / Mazaricos.
Enseguida veremos una marquesina de bus y un cruceiro, tomamos ese desvío a la izquierda llegamos a un núcleo de casas por donde trataremos de aparcar sin estorbar, pues en las inmediaciones hay un panel de la ruta a la cascada de O Fírvado. El camino arranca y se ve con claridad y se ve entre unas naves. Está señalizado con postes de madera con el icono de la ruta de las cascadas.
Si venís desde A Coruña llegaréis probablemente a Mazaricos por la carretera de Santa Comba, la AC-400, por lo que pasaríais por Pino do Val, y llegaríais al mismo desvío de Casa Chelo. Desde A Picota habría que tomar la carretera DP-4101 en las inmediaciones del parque infantil en el centro del pueblo, y en 7,7 km veríamos el cruceiro y la marquesina de bus.
La ruta es lineal y está catalogada como fácil, pero lo que siempre os recomendamos es calzado adecuado. El suelo es pedregoso y no accesible a carritos. También recomendamos llevar agua, especialmente si hace calor y vamos con niños, y algo de abrigo, pues pasaremos por zonas sombrías.
El inicio es todo bajada bajo la arboleda hasta encontrarnos el río. Helechos, musgo y mucha vegetación y fauna fluvial. Con niños que ya caminen bien, desde los 5-6 años pensamos que se podría hacer sin problema, prestándoles ayuda o evitando puntos que puedan entrañar cierto riesgo para ellos como zonas de rocas altas sobre el río donde lógicamente no hay barandillas.
Enseguida veremos una gran roca y sobre ella un banco donde contemplar todo el entorno de la fervenza do Fírvado. Cruzando un puente de troncos, llegamos hasta un divertido columpio donde podemos hacernos una foto (no es para columpiarse como tal, pues está atado a un árbol y puedes balancearte sobre las aguas del río a cierta altura).
Si seguimos el camino veremos que está algo más cerrado de vegetación, quizá no tanta gente lo transita, y subimos a un peñasco donde vemos otra cascada y es un punto elevado sobre el entorno, pero rodeado de pinchos por lo que si vais con niños quizá precisen ayuda.
Por cierto que si os gusta subir fotos a redes sociales, tenéis otros puntos muy curiosos en A Picota. Un paso de cebra que realmente es de vaca, y esto es para rendir un homenaje al animal que fue desde antiguo fuente de riqueza y trabajo para el municipio, y también unas figuras de vacas muy enrolladas que vemos junto al parque infantil.
Un parque infantil en Mazaricos