El paseo marítimo de esta localidad lucense es la carretera del faro. Desde el centro del pueblo, bajando hacia Porcillán y luego tomando la carretera litoral, hay un estupendo paseo de unos dos kilómetros y medio, cinco ida y vuelta. En invierno es un auténtico espectáculo y en verano una delicia. El faro de Ribadeo es siempre una buena opción de ruta para hacer con los más pequeños ¿Te lo apuntas?
Los ribadenses y turistas se mezclan en la acera que discurre sobre la carretera del faro. Dejando Ribadeo atrás te diriges al antiguo Cargadero de mineral de carbón, hoy reconstruido, y última etapa de la Vía Verde del Eo. Un poco antes, frente a la capilla de San Miguel, sobre el puerto deportivo, hay un parque infantil. Pocos metros adelante, a la altura del albergue de peregrinos, hay otro bastante chulo con un pequeño laberinto.
El último tramo es costa pura. Enfrente la Punta de la Cruz, delante la Pena Furada, y ya se empieza a ver el faro sobre la Isla Pancha. A medida que te acercas te darás cuenta de que puedes ver desde Tapia de Casariego (Asturias) hasta Foz (Lugo). Un precioso litoral que alberga entre otras la famosa Playa de las Catedrales.
En la punta del Faro puedes asomarte al mirador, sentarte a mirar el mar en el solicitado banco o sobre las rocas, pasear, bajar hasta la playa de Rocas Blancas, o comer en el merendero sobre la playa.
Un paseo increíble que podrás hacer con niños que ya caminen rutas cortas (desde los cuatro años) o perfecta para una ruta en bicicleta. Si vas en coche no suele haber problema para aparcar allí. Pero en esta localidad hay muchos planes que hacer y lugares que recorrer. Más info sobre Ribadeo, con niños.