Esos peques exploradores tienen que conocer en algún momento este rincón de A Mariña Lucense. Está en el concello de Ribadeo y hoy hablamos de Rinlo con niños.
Ruta indiana, paseo litoral y una importante historia vinculada a la pesca y la navegación. Pero también una oferta gastronómica que se ha ido incrementando con fiestas como del Percebe, que se celebra en verano, o su ya mítico arroz caldoso con marisco.
El mar cantábrico ha trabajado estas costas desde hace millones de años, y en ellas se asienta la rasa costera de pizarras y cuarcitas. Furnas, cuevas, acantilados y salvajes calas sin apenas acceso. Muchos de estos rincones han servido para las artes de pesca, buscando rincones escondidos como el pequeño puerto del que hablamos hoy. ¿Te vienes de ruta por el paseo marítimo y los acantilados de Rinlo con niños?
Ya os habíamos hablado de la senda litoral que va desde Ribadeo a Rinlo, o de la Ruta del Cantábrico por As Catedrais, o de su espectacular playa, así que hoy nos pateamos este pueblo marinero para contaros todo lo que podéis encontrar por si os animáis a una escapada por este rincón de A Mariña Lucense.
Rinlo es una población pequeña, ubicada en el ámbito municipal de Ribadeo, y a unos 7 km de la capital. Apenas tiene varios cientos de habitantes y es un lugar tranquilo, que podemos recorrer en un agradable paseo. Nuestro primer consejo es que vayáis fuera de los días centrales del verano o las fiestas. Y el segundo es que aparquéis fuera del centro neurálgico del mismo que es el puerto, porque aquí el espacio es escaso, son zonas peatonales, y no es viable pasar con vehículos grandes (especialmente autocaravanas).
Atravesando el pequeño puente y dejando atrás el pueblo, encontraremos varios espacios señalizados como aparcamiento. Desde aquí podemos caminar fácilmente hasta el núcleo urbano, de casas de colores dispuestas hacia el río por su parte de atrás, y con la entrada principal a calles interior para paliar las inclemencias del tiempo en esta costa.
Este puerto pesquero tiene origen medieval y fue puerto ballenero a principios del siglo XX. Sus características naturales, en un entorno de rocas planas y furnas, lo hicieron un lugar propicio para las cetáreas y aún hoy podemos ver una ruta señalizada que nos lleva por las ruinas de algunas de ellas con paneles que recuerdan este pasado industrial.
Si caminas desde la Avda. de Ribadeo y luego por el paseo marítimo siguiendo la costa puedes ver la ensenada da Areosa, su pequeña calita, el área recreativa de Campo do Cristo, y sobre todo bellos paisajes marinos de acantilado. En la ruta urbana no dejes de fijarte en algunas casas indianas, ya que la emigración a Uruguay estuvo muy presente en la zona hasta mediados de siglo, como la Casa de Don Inocencio, la Escuela o la Casa de Rinlo. El parque infantil está en la plaza de Santa Catalina, junto al restaurante Porto de Rinlo.
Booking.com
La fiesta del percebe se celebra en los primeros días de agosto, pero no es la mejor época para conocer la tranquila localidad de Rinlo. Otro momento importante es la celebración del Ribadeo Indiano, a mediados de julio, cuando se engalanan las casas indianas y se hacen visitas guiadas y rutas turísticas.
Uno de los últimos alicientes para conocer esta zona si la visitáis con niños es su recién abierto parque recreativo del laberinto de Rinlo. Os hemos contado la experiencia en este divertido parque de juegos aquí.
Igual estáis pensando que se nos ha olvidado hablar de su especialidad gastronómica por excelencia, hecha famosa por los restaurantes de esta parroquia: el arroz con marisco. Pues sí, la verdad es que a pesar de ser asiduos de la zona en diferentes momentos del año, y también en verano, aún no hemos tenido oportunidad de probarlo, hemos llamado en varias ocasiones e incluso nos acercamos allí, pero no fue posible. Así que si tenéis la fortuna de degustarlo hacedlo a nuestra salud 😉