Ribeira Sacra con niños: el castillo de los caballos salvajes
diciembre 3, 2015
por Carmen Delia Díaz
4 Comentarios
¿Cuántas veces habéis visto caballos sueltos por elmonte? Nosotros en unas cuantas ocasiones los hemos podido ver de lejos en lo alto de La Garganta en el occidente de Asturias, los recuerdo de niña en Mondoñedo y también en San Andrés de Teixido, pero pocas ocasiones más. Pero el caso es que la Ribeira Sacra con niños siempre resulta una excursión estimulante.
Hace ya algún tiempo estuvimos en el Castillo da Peroxa, en Ourense, y allí estaban, campando a sus anchas un grupo de caballos que ni se inmutaban al cruzarse con los pocos visitantes que por allí pudimos encontrarnos. La verdad es que ver a estos animales en plena naturaleza, bajo el sol, tiene cierto encanto.
Castillo de A Peroxa (Ourense)
Está cerca de Os Peares, en el municipio de A Peroxa, bien señalizado desde la carretera, frente a la iglesia de San Miguel. En las inmediaciones hay un área recreativa muy agradable. En esta zona también se puede realizar alguna ruta de senderismo, como la que propone el blog Ourense Natural, entre A Peroxa e Gulfariz.
El castillo es una construcción medieval que se encuentra en ruinas. Está en una zona elevada y llegó bien conservado casi hasta el siglo XX, cuando un particular compró el castillo y vendió algunas de sus piedras. Recorrer lo que queda en pie, de su muralla y escaleras, en el marco de la vegetación tiene un encanto especial.
Antiguamente se celebraba allí una importante feria que hoy se traduce en un mercadillo de ropa y calzado además de la delicia gastronómica de la zona que es la carne «ao caldeiro». Los restos del castillo, que antiguamente fueron un castro, constituyen el patrimonio cultural más importante del municipio.