Ribadesella y su centro de arte rupestre

Una de las visitas más interesantes que podéis hacer en Ribadesella es su Centro de Arte Rupestre, dedicado a la figura de Tito Bustillo. El complejo se compone de un centro de interpretación que puede resultar de interés también para los más pequeños, y la propia cueva, situada a unos 200 metros declarada Patrimonio de la Humanidad y que conserva interesantes pinturas y vestigios de arte rupestre.

Ribadesella y su centro de arte rupestre

Si visitais esta localidad al pie de los Picos de Europa, y también si hacéis una escapada a Ribadesella con niños, os encantará acercaros a este museo. En él se hace un recorrido por la hemeroteca reciente, pues la cueva se descubrió en los años 60, así como una recreación de la misma muy bien ambientada.

Algunos módulos son de carácter lúdico e interactivos, por lo que también gustan a los más pequeños, incluyendo maquetas y paneles diferentes que explican la formación de la cueva, excavada por el río San Miguel, o viendo elementos donados por el grupo de montañeros que la descubrió.

Booking.com

Historia de la Cueva de Tito Bustillo

Una de las partes más interesante de la historia es cómo se descubrió. Y es que en 1968 un grupo de jóvenes de la agrupación Torreblanca, acompañados por dos de Ribadesella, se internaron en un lugar conocido como el Pozu´l Ramu y vieron por primera vez el Camarín de las Vulvas y el Panel Principal.

Tras la repercusión mediática generada y poco tiempo después, Celestino Fernández Bustillo, uno de los jóvenes, falleció en un accidente de montaña, y de ahí que se le diera su nombre a la cueva. En 2008 esta y otras 17 cuevas del norte de España (asturianas, cántabras y vascas) son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ribadesella con niños centro Tito Bustillo

Horario y acceso

El centro se inauguró en 2011 y abre todo el año, a excepción del mes de enero, de miércoles a domingo. El horario varía un poco a lo largo del año, podéis consultarlo en su web oficial, pero básicamente abre en jornada de mañana y tarde en fines de semana y festivos, y entre semana por las mañanas. En julio y agosto se puede visitar de 9.45 a 19 horas salvo lunes y martes, que cierra.

El coste de la entrada es de 5,45 euros, y 3,29 la reducida, que incluye niños de 4 a 11 años, carnet joven, familia numerosa o mayores de 65 años. Hay entradas conjuntas para visitar otros recursos similares de Asturias como el parque de la prehistoria de Teverga, el Museo del Jurásico o el Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

Ribadesella con niños qué ver

Tiene un aparcamiento justo enfrente, junto a las instalaciones deportivas municipales, e incluso si acudís en autocaravana podríais acceder sin problema pues la zona es amplia. Hay un estacionamiento para este tipo de vehículos en la parte alta de Ribadesella, en la calle Emilio del Valle.

Más que ver en Ribadesella con niños

El casco urbano de esta localidad es bastante turístico, sobre todo en verano, por lo que debes planificar bien tu alojamiento y cuestiones logísticas como el aparcamiento. Por ejemplo, en agosto se celebra el descenso del Sella, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional.

El parque del Malecón y el Área Recreativa de la Morla, donde se encuentra este museo, las playas de Santa Marina o la Atalaya, y el entorno del puerto deportivo por el que hay un bonito paseo decorado con ilustraciones de Mingote (Ruta de la Mitología Asturiana), la ermita de la Guía, o un pequeño parque infantil en la plaza del Mercado del Ganado.

En un paseo tranquilo por el puerto encontraréis la oficina de turismo, diferentes marisquerías y restaurantes para turistas, y también tiendas y servicios. A nosotros nos encanta pasarnos por La Veguina y ver todo tipo de figuras de chocolate o comprar algo de pastelería, o darnos una vuelta por su comercio tradicional.

Escalera de Colores de Ribadesella

Si subís a los miradores o decidís perderos por el entramado de casas de su centro peatonal, en los últimos tiempos otro de los atractivos muy instagram es la escalera de colores. En este entorno está la Capilla de Santa Ana, del Gremio de Mareantes, escondida tras unas casas.

Asturias con niños

Ribadesella y Cuevas con niños

Cangas de Onís con niños

Los Lagos de Covadonga con niños

Asturias con niños

Por

Carmen Delia Díaz

, 10 de febrero de 2022

Carmen Delia Díaz

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Rober febrero 15, 2022 at 7:41 am - Reply

    Me encantó el artículo sobre este museo que no conocía. Un saludo

  2. […] con otras 17, repartidas también por Cantabria y País Vasco. Hablamos en este caso de la Cueva de Tito Bustillo, de la que podéis ver su Centro de Interpretación que reproduce algunos de sus lugares más […]

  3. […] Ribadesella y su centro de arte rupestre […]

Carmen Delia Díaz

Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural

25 rutas por Pontevedra provincia

25 rutas por Pontevedra provincia

Lo mejor de A Coruña provincia

Lo mejor de A Coruña provincia

Lo mejor de Ourense provincia

Lo mejor de Ourense provincia

Lugo y provincia con niños

Lugo y provincia con niños
La guiateca
ARCHIVOS
Busca tu próxima escapada
Booking
NUEVA SECCIÓN
Viajando sin gluten
Cafés para ir con niños
Buscar
50 mejores sitios de Galicia
Cafés para ir con niños
Cafés para ir con niños