Volver a la portada
en Varios, Viajes y excursiones

Retomar excursiones tras el confinamiento con niños

  • mayo 5, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Retomar excursiones tras el confinamiento con niños

Quizá muchas familias Escapalandia os hacéis la misma pregunta… ¿cuándo podremos ir de excursión? Lo cierto es que este maldito virus no solo ha acabado con la vida de 25.000 personas, con el trabajo de muchísimas personas, sino con nuestro modo de vida tal y como lo hemos conocido. Centrándonos en lo nuestro, el plan de desescalada marca ya una fecha para retomar excursiones tras el confinamiento, hablamos del 11 de mayo. Aunque realmente, de cara a la práctica de paseos o turismo de naturaleza, no hay mucho cambio. Os lo contamos.

Nuestra nueva normalidad

Todos asumimos con mayor o menor convencimiento que la vida no será igual de ahora en adelante. Hay que preservar a los mayores, y no podremos visitarles, abrazarles o besarles como antes. Pero hay que reactivar la economía, invertir en Sanidad y extremar las precauciones en nuestros contactos sociales.

Realmente, el kilómetro de paseo hacinados en las ciudades, no encajaba demasiado con esta nueva filosofía. Así que nos hemos bebido a sorbos el plan “plan de transición hacia una nueva normalidad” diseñado por nuestro gobierno, lo hemos digerido y ahora nos proponemos difundiros algunas de sus noticias esperanzadoras.

¿Se puede hacer senderismo en la fase 1?

“Una vez se alcance la Fase 1 se podrá realizar turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de personas dentro de la misma provincia”. Así reza el texto de las preguntas y respuestas, que podéis descargaros en este enlace, y supone que el 11 de mayo es nuestra fecha, porque recuperamos la movilidad intraprovincial, es decir, dentro de la provincia en la que residimos.

Pero esto no es del todo así, porque en la publicación en el BOE de esta normativa, el Ministerio de Sanidad introduce un condicionante nuevo, y es que sólo se podrá prácticar con “empresas registradas como empresas de turismo activo”. Este matiz, que permite la circulación de grupos y excursiones cumpliendo aforos que no excedan de las diez personas, deja fuera a la mayoría de las familias, parejas o aficionados al senderismo.

Museos y grupos reducidos

En esta fase 1 de la “desescalada”, se podrán visitar ya museos, si bien se hará en grupos reducidos y sin la posibilidad de realizar actividades culturales. A esta pauta se le añadió un matiz en el BOE del 9 de mayo, incorporando en el texto “por empresas registradas de turismo activo”. Esto, que ha hecho enfadar a España entera, aporta bastante confusión acerca de si se podrá o no hacer rutas de senderismo y turismo por la provincia por cuenta propia.

Desde aquí nos hemos cansado de preguntarlo tanto al gobierno, como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, pero no hemos obtenido respuesta.

A lo largo de las fases 2 y 3 se irá aumentando el aforo de estos grupos y visitas, pero no será hasta la finalización de esta última fase cuando podamos desplazarnos fuera de la provincia.

Se permite el contacto social en grupos reducidos, y siempre y cuando no incluyan a personas de riesgo. En este caso el gobierno entiende que se trata de grupos de menos de 10 personas.

Ruta por los miradores de la Ribeira Sacra

Escapadas y hoteles

También esta fase 1, que arranca el 11 de mayo, prevé la apertura de hoteles y alojamientos turísticos. Eso sí, lo harán sin las zonas comunes y con restricciones en su nivel de ocupación.

La segunda parte es que si los huéspedes solo podemos movernos dentro de la provincia parece poco probable que sea muy necesario recurrir a un hotel, pero imposible no hay nada.

Al menos, muchos se podrán acercar a pasar una noche junto al mar, salir de una ciudad y alojarse en la montaña, o pasar un finde rural o urbano a su criterio. Nosotros ya le estamos viendo unas cuantas ventajas a lo de retomar excursiones tras el confinamiento, también porque así apoyamos al maltrecho turismo que ha sido de los sectores perjudicados en esta crisis.

Eurodisney con niños hotel en Meaux

Terrazas y restaurantes

También en esta fase, la más interesante para los amantes de las escapadas y esos pequeños momentos, podremos volver a tomarnos algo en una terraza. Y es que los establecimientos de hostelería podrán ocuparlas hasta un 50% respetando las medidas preventivas establecidas.

En Galicia no es que las terrazas sean tónica habitual, pero la suerte es que caminamos hacia el verano así que seguro que quien más y quien menos puede aprovechar ya para volverse a tomar un café o un aperitivo.

Segunda residencia

Lo de la segunda residencia era también una reivindicación a gritos, sobre todo para esos ciudadanos que pacientemente hemos aguantado el confinamiento con niños en un piso y sin zonas exteriores ni comunes.

Sabíamos que desde la fase 2, que se inicia el día 25 de mayo, se podrá ir a una segunda residencia o casas familiares en la aldea, el campo, etc. Esto será siempre y cuando esta esté emplazada dentro de la misma provincia. Sin embargo en su comparecencia del sábado 5 de mayo Pedro Sánchez dijo claramente que se podría ir a una segunda residencia ya en la fase 1.

Y a partir de la fase 3, que se extenderá del 8 al 28 de junio, podremos viajar sin restricciones por todo el territorio nacional, salvo que se establezcan diferentes fases para otras provincias, cuestión a la que habría que atender entonces para ver si podemos desplazarnos a esa zona o no.

Rutas por provincias

25 rutas por Pontevedra provincia con niños

10 rutas por A Coruña provincia con niños

Planes por la provincia de Ourense con niños

Rutas por Lugo y provincia con niños

Rutas por Comunidades

43 escapadas por Castilla y León

Planes por Madrid y provincia

50 Rutas por Asturias con niños

por Carmen Delia Díaz, mayo 5, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.