Volver a la portada
en Baleares

Recorridos para descubrir Mallorca

  • abril 5, 2023
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Recorridos para descubrir Mallorca

Una de las mejores opciones si visitas la isla de Mallorca es alquilar un coche y desplazarte para descubrir sus lugares más bellos.

La Sierra de la Tramuntana y sus paisajes trabajados por el hombre que son Patrimonio de la Humanidad, o cualquiera de sus espacios naturales protegidos en diferentes lugares de litoral, son una buena opción de excursión o escapada. Pero también el casco histórico de la ciudad de Palma o las playas más fotografiadas, que bien merecen una visita.

Alquilar un coche

Si tienes previsto viajar a Palma no dejes de estudiar previamente la posibilidad de reservar un coche de alquiler en Mallorca con Roig. Cuenta con diferentes opciones de vehículos que van desde gama alta o ecológicos hasta los más económicos y prácticos si por ejemplo viajas en familia.

En el aeropuerto de Son Sant Joan dispones de conexiones a nivel nacional e internacional, y también puedes recoger el coche que hayas reservado para moverte por la isla.

Paisaje cultural de la Tramuntana

Una de las rutas más pintorescas que puedes seguir en la isla de Mallorca es acercarte a conocer la Sierra de la Tramuntana. Se trata de una cordillera de unos 90 kilómetros que ocupa toda la franja noroeste y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de paisaje cultural, mantenido por la mano del hombre.

Campos de olivos y cultivos en terraza, aprovechando las laderas de la montaña, y pueblos bellísimos y tranquilos como Fornalutx, son lugares que no pasan desapercibidos a los turistas que cada primavera, verano o en otoño pasan temporadas en la isla o recorren sus diferentes localidades. A tan solo unos kilómetros en coche de la capital de Mallorca podemos sumergirnos en este paisaje de naturaleza salpicada de casas de campo y pueblos de montaña.

Pueblos de costa

Pero las localidades de costa no son menos interesantes, y encontramos rincones como Port Soller, con una fantástica playa y mucha vida, además de museos y rutas culturales, la estampa de su puerto o el faro, o las vistas al mar desde los acantilados.

Uno de los lugares que os recomendamos es el Museo Marítimo, situado junto a la Plaza de Santa Caterina y en un punto con vistas al mar y también al pueblo. Aquí se han recopilado enseñanzas, fotografías y elementos culturales relacionados con la fabricación tradicional de embarcaciones o la pesca, actividad que durante siglos fue muy relevante para la economía local.

Humedales y naturaleza

Mirando al noroeste encontramos el parque natural de S’a Albufera, la zona húmeda más extensa de la isla de Mallorca. A una hora en coche aproximadamente de la capital de la isla, podemos acercarnos a este entorno que acoge flora y fauna de interés o diferentes puntos de interés sobre los que podemos informarnos en el centro de interpretación de Can Bateman o el de sa Roca.

Observación de aves, senderismo y recorridos guiados, o una aproximación a la zona de dunas, son parte de las actividades que merecen la pena si pasamos unos días en Palma y disponemos de coche de alquiler para visitar otros puntos cercanos.

Cuevas y calas

Uno de los atractivos más sorprendentes de la isla de Mallorca son sus cuevas, como de las de Artá, que se pueden recorrer en visita guiada en varios idiomas. Pero también son célebres las del Drach una auténtica atracción turística a la que acuden cada año unas 600.000 personas.

Y a lo largo de sus aproximadamente 200 kilómetros de costa encontramos playas para todos los gustos. Las más conocidas y populares, como Can Pastilla, en la misma capital. Pero también calas perdidas y salvajes que en temporada tienen incluso acceso restringido al tráfico rodado, para evitar su deterioro y su masificación. Es el caso de Sa Mesquida, o Cala Aguila, con dunas y un buen espacio natural en su perímetro.

Otra de las estampas de gran belleza son los faros y acantilados al Mediterráneo. El Far de Capdepera, en la costa este, está en el punto más oriental de la isla y su historia nos lleva hasta el siglo XIX. Desde entonces orienta a los barcos que pasan por el litoral de Mallorca sobre un promontorio rocoso y mira a Menorca, también con su faro de Artrutx balizando su perímetro.

La Dragonera

Y por terminar nuestro recorrido por la isla de Mallorca, no queremos dejar de mencionar los dos islotes que conforman el parque natural de la Dragonera, al suroeste e inaccesibles salvo que alquilemos un barco o contratemos este servicio.

Este espacio natural se puede visitar en horario diurno durante los meses de verano, y las mañanas del resto del año. Hay cuatro itinerarios autoguiados por su territorio para disfrutar de su flora y fauna. Es un entorno muy salvaje y su silueta recuerda a la de un dragón dormido, pero su nombre no se debe a esto sino a su uso desde la antigüedad para abastecerse de agua dulce en sus cuevas.

por Carmen Delia Díaz, abril 5, 2023

Carmen Delia Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.