El pasado domingo estuvimos en un restaurante que nos gustó especialmente, de esos lugares que conjugan buena comida, un precio no excesivamente elevado y una estética acogedora o tradicional. Haciendo memoria, en los últimos años hemos estado en unos cuantos, con niños. Así que empezamos a poner nombres sobre la mesa y hemos pensado que por qué no recogerlos en el blog, de modo que todos podáis conocerlos y disfrutarlos. Estos restaurantes gallegos con encanto son nuestra primera lista… pero prometemos más.
En esta ocasión no los destacamos por sus instalaciones para los niños, pues la mayoría no tienen nada para ellos, aunque desde aquí les animamos a contar con el público familiar incorporando algún elemento específico como menú infantil o simplemente una biblioteca o una pantalla con dibujos animados. Todo sea por las comidas tranquilas en familia en las que puedan disfrutar tanto mayores como pequeños.
1. La Cantina del Río Covés (Pontedeume). Habré estado decenas de veces, no sabría enumerarlas. Es un restaurante de tipo rural ubicado cerca de Pontedeume, al final del paseo marítimo si vas hacia el río. En invierno es delicioso y acogedor y en verano muy agradable su terraza en el jardín. Tienen especialidades propias y varios comedores y una pequeña biblioteca con cuentos infantiles y cómics en la zona de la entrada. Es un buen punto de referencia si visitas las Fragas do Eume.
2. Casa Pepe (Ribadeo). También es un lugar al que vuelves. La comida es excelente y tiene una zona interior y otra acristalada con vistas al jardín donde nuestros hijos han jugado durante ratos al acabar de comer. Me gusta especialmente el magret y también la tarta de la abuela de postre. En Ribadeo hay otros buenos restaurantes de los que hemos hablado en nuestro post Ribadeo, con niños, pero éste nos gusta de manera especial.
3. Casa Pena (Moeche). Lo conocimos en nuestra primera visita al castillo de Moche, que se puede visitar y es interesante para ir con niños. La verdad es que es el sitio de referencia en la zona, pero además está enfrente de un parque infantil. La comida es excelente pero es para ir con hambre, y además es el típico sitio en el que no te ponen pegas por compartir porque las raciones y platos son muy abundantes.
4. Casa Rosinda (Trazo). Estuvimos recientemente y ya hemos hablado de él en nuestro post de Restaurantes con parque infantil porque tiene una zona maravillosa para ellos en el jardín. Pero es que además la comida es más que buena, si os gusta el pulpo con almejas aquí lo hacen muy rico. En la zona opuesta al jardín la cristalera da al valle y es muy agradable para una comida familiar o si vas de escapada por la zona de Santiago. Está muy cerca del área recreativa de Chaián, así que si no eres de merendero apúntate este restaurante.
5. Casa do Labrego (Baamonde). Me gusta especialmente en invierno, porque puedes comer cerca de la lareira un caldo gallego o cualquiera de sus especialidades. Está junto al museo de Víctor Corral, que nosotros visitamos con niños y es una experiencia interesante pues el autor expone en su propia casa. Si vas por la zona de Begonte (a ver el belén en movimiento) o Guitiriz (ruta de senderismo de Siete Molinos) no dejes de probar un día este sitio.
6. Casa Rosalía (Brión). Una delicia de lugar. Estuvimos recientemente pero seguro que en invierno también es muy agradable. La comida es muy buena aunque las raciones son pequeñas, son detalles que hay que saber para poder pedir cuando vas en familia. Son muy atentos y rápidos con el servicio y tiene terraza y piscina, además de varios comedores y reservados, también es casa rural. Nos gustó mucho el lomo con castañas y a los niños la merluza en salsa.
7. Vía Rápida (Vimianzo). Un restaurante que encontrarás repleto los fines de semana, pero aún así es posible que te hagan un hueco. Lo descubrimos por casualidad y nos gustó porque tiene un menú a precio muy razonable, son muy amables con los niños, de hecho está lleno de familias, y muy buen producto. Si visitas el castillo de Vimianzo no queda lejos.
8. Restaurante Portobello (Allariz). Junto al río y muy cerca de tres parques infantiles que hay en el centro de Allariz. Nos encantó la antigua fábrica de curtidos que alberga y el restaurante, muy bien ambientado y conservado. Comer en la terraza junto a la cascada es un auténtico privilegio. También tienen menú y si el entorno ayuda la comida también es excelente, en mi opinión.
9. Mesón A Granxa (San Sadurniño). También uno de esos restaurantes familiares, con jardín y un bonito paseo junto al río. La comida es buena y atienden rápido, estos detalles son importantes si vas con niños. El precio nos pareció muy asequible y las raciones abundantes. Si quieres saber qué ver por la zona lee nuestro post El río Xubia, Neda y San Sadurniño, con niños.
10. Casa Brandariz (Arzúa). Una casa rural con restaurante de las pioneras en su sector. Está a pocos kilómetros de Arzúa, en Dombodán, en una bonita ladera que cae al embalse de Portodemouros. Es una casa típica de labranza, con su lareira y las paredes de piedra. Tiene un comedor amplio en el que sirven comidas de menú en el que hay que destacar la carne asada y las filloas rellenas No hace mucho hicimos un tramo del camino de Santiago con niños y aprovechamos para comer aquí, aunque ya habíamos venido en unas cuantas ocasiones.
11. Parada das Bestas (Palas de Rei). A pocos kilómetros del Castillo del Pambre, que ya vuelve a estar abierto tras la rehabilitación, está este restaurante y casa rural con piscina y apartamentos. Está en un entorno natural precioso, y aunque no resultó barato la cocina y el producto nos parecieron excelentes. Es un lugar muy tranquilo y también tiene gran fama entre los restaurantes rurales gallegos.
12. Casa Carolo (O Cebreiro). Maravilloso tanto en invierno, cuando esta antigua aldea de características pallozas está cubierta de nieve como en primavera, bajo los rayos del sol. Esta casa de piedra aloja también peregrinos en habitaciones y sobre todo da comidas a turistas y caminantes. Un menú exquisito a buen precio en un pequeño comedor de paredes de piedra lleno de fotos y recuerdos. Más info sobre O Cebreiro con niños.
13. Casa de María Andrea (Ourense). Un restaurante que ocupa varias plantas en una antigua casa de balcones de madera en el centro de Ourense. Un local con mucha historia y muy bien gestionado, con buena cocina y una adecuada relación calidad precio. Si quieres saber qué ver con niños en Ourense busca ideas en nuestro post.
14. Recuncho marinero (Baiona). Un antiguo bar marinero convertido en gastrobar y con una estética tradicional pero modernizada. Nos encantó el local, la atención y la comida, también a los niños. Está muy céntrico, en la paralela al puerto pesquero, y muy cerca del parque infantil. Baiona con niños.
15. Hotel Campaniola (Campañó). Es también un pequeño hotel rural de piedra aunque de estética moderna. Tiene un amplio jardín con terraza muy cuidada donde puedes comer o cenar y también un comedor interior. El hotel tiene piscina y justo enfrente un parque infantil. La comida es excelente y son muy cariñosos con los niños.
Seguro que tienes también tu restaurante favorito con encanto… Si quieres compartirlos puedes hacerlo abajo en el apartado de comentarios.