Volver a la portada
en Rías Baixas con niños

Qué ver en Vilagarcía de Arousa en familia

  • febrero 20, 2024
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Qué ver en Vilagarcía de Arousa en familia

Vilagarcía de Arousa, ubicada en la provincia de Pontevedra, es una pintoresca localidad costera gallega con elementos patrimoniales, paisajes y playas de interés.

Ya os habíamos hablado en su día de su parque infantil Miguel Hernández, situado en la Avda. da Mariña, o de la playa Compostela y el pueblo de pescadores de Carril, en la ría de Arousa, pero hoy nos damos un buen paseo por los rincones más patrimoniales y turísticos de Vilagarcía de Arousa en familia.

Encuentro y visita

Este recorrido lo hicimos gracias a un encuentro con los compañeros de Galicia Travel Bloggers, precisamente con motivo de una asamblea.

Además de la reunión de trabajo y de poder comer en el Diurno (rúa Valentín Viqueira) tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido guiado con Sole Chayán (@mellorconguia) así que le sacamos mucho partido a la visita.

1. Paseo Marítimo y playas

  • Un buen plan para ver Vilagarcía de Arousa en familia es recorrer el perímetro litoral visitando el puerto deportivo y pesquero y también el paseo marítimo. Con unos 2 kilómetros de longitud, este espacio nos lleva por la playa de la Concha, hacia la de Compostela y termina en el pueblito marinero de Carril.

2. Plaza de la Pescadería

  • Como localidad de tradición marinera, Vilagarcía cuenta con un mercado que hoy se utiliza para eventos. Se trata de un edificio legado de la arquitectura del hierro y construido en el siglo XIX. Aquí podéis encontrar la oficina de turismo donde pedir información y mapas para vuestra ruta por Vilagarcía de Arousa en familia.

3. Ruta 3 en 1

  • Uno de los alicientes de esta visita es conocer la historia del lugar. En este caso, tres localidades se unieron para dar lugar, en 1913, a nuestra Vilagarcía de Arousa: Carril, Vilaxoán y Vilagarcía. Por su playa y entorno se llegó a llamar la «concha de Arosa» y ha sido lugar de veraneo y turístico con gran expansión en los siglos XIX y XX.

4. Convento y palacio de Vista Alegre

  • Del siglo XVI y con transformaciones posteriores, este lugar es uno de los puntos de interés que ver en Vilagarcía de Arousa. Torres almenadas, chimeneas, escudos y al otro lado, comunicado por un pasadizo, convento e iglesia. En este lugar, situado entre el río Con y el antiguo Camino Real, se encuentra el pazo construido por García de Caamaño y habitado con el devenir de los siglos por algunas de las noblezas más poderosas de Galicia.

5. Pazo de Rubianes:

  • Uno de los emblemas de las Rías Baixas es su vino con denominación de origen propia, todos conocemos el albariño. Pues bien este pazo conserva uno de los viñedos más extensos de la comarca, tiene marca propia de vino, y hunde su historia cinco siglos atrás. Además, su jardín estilo francés está en la ruta de la Camelia y conserva también magnolias y otras especies vegetales de gran belleza.

6. Fiestas y Eventos Locales:

  • Si lo visitas en agosto, no te pierdas la Fiesta del Agua, una celebración popular que incluye conciertos, competiciones y actividades acuáticas. O en julio las danzas de Carril, con la celebración del Carmen, El Apóstol o San Roque y expresiones folclóricas con siglos de recorrido.

7. Gastronomía Local:

  • Degusta la deliciosa gastronomía gallega en los numerosos restaurantes locales. No olvides probar mariscos frescos y platos típicos como las almejas o berberechos, el mejillón o las conservas. También hay señalizada una ruta del vino en la que es posible visitar bodegas familiares situadas en el municipio.

8. Rutas de Senderismo:

  • Explora las rutas de senderismo cercanas, como algunas de las cuatro que están señalizadas en el municipio. Se trata de la del Monte Xiabre (8,6 km), la Cruz del Xiabre (3,6 km), el Mirador de Bamio (1,4 km ) o Fontefría y el embalse del Con (2,4 km). Más info en la web VisitVilagarcía.

9. Isla de Cortegada:

  • Realiza una excursión a la Isla de Cortegada, declarada espacio natural, donde podrás disfrutar de la flora y fauna autóctonas. Es una de las joyas del municipio y se puede visitar en momentos determinados del año con visitas guiadas de empresas como Corticata o Alvamarnáutica.

10. Castro Alobre:

  • También en el centro de la localidad, junto al puerto pesquero, encontramos este jardín botánico que además de ser un yacimiento arqueológico conserva especies vegetales de diferentes lugares del mundo. Fue creado como parque en torno a 1930 y está dedicado a la memoria de Enrique Valdés Bermejo, botánico y farmacéutico.

Estas sugerencias son solo el comienzo porque Vilagarcía de Arousa tiene mucho más que ofrecer. No dudes en explorar la zona y sumergirte en la rica cultura y belleza natural que caracterizan a esta encantadora localidad gallega en plena ría de Arousa.

por Carmen Delia Díaz, febrero 20, 2024

Carmen Delia Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.