Volver a la portada
en Ourense, Pueblos, Viajes y excursiones

Qué ver en Valdeorras con niños

  • mayo 14, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Qué ver en Valdeorras con niños

Paisajes de gran belleza natural, como el parque natural de Enciña da Lastra, miradores y vistas sobre el río Sil, o restos romanos en simbiosis con la comarca de El Bierzo, en tierras leonesas. Os contamos qué ver en Valdeorras con niños porque es un rincón desconocido de Galicia incluso para muchos gallegos. Y al tiempo permite rutas, excursiones y muchos descubrimientos para ir con los peques de la casa.

La comarca de Valdeorras es la más oriental de Galicia, y un territorio entre altas montañas como Serra do Eixe, o nuestra cima que es Peña Trevinca, y los valles verdes configurados por el río Sil y modificados por los paisajes de la minería romana. Administrativamente, comprende los concellos de O Barco, A Rúa, Villamartín y Carballeda de Valdeorras, Rubiá, A Veiga, O Bolo, Larouco y Petín.

Valdeorras con niños enoturismo

Enoturismo y carreteras pintorescas

Pero además, en estos valles se cultiva el vino de la denominación de origen Valdeorras, reconocida oficialmente en 1945. La viticultura aprovecha en estas tierras las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei, un clima seco con influencia atlántica, y los suelos pizarrosos, para producir vinos de godello y mencía, con características propias y muy valoradas. Existen diferentes bodegas integradas en la denominación de origen y algunas de ellas ofrecen visitas guiadas.

Sus principales arterias de comunicación son la nacional 120, que une Logroño y Vigo, pasando por uno de los paisajes más bellos de Galicia como es el entorno de Enciña da Lastra, y la nacional 536, que vertebra el Bierzo y Galicia, teniendo como punto fronterizo la población leonesa de Puente de Domingo Florez.

Carreteras pintorescas en Valdeorras

Qué ver en Valdeorras

Esta comarca integrada en el geodestino Manzaneda – Trevinca de Turismo de Galicia cuenta con muchísimos puntos de interés que ver en Valdeorras con niños, en pareja, en familia o para cualquier tipología de viajero que incluya el gusto por la naturaleza, gastronomía y vino, historia y cultura o en general un tipo de viajero slow.

Para recorrerla con niños nos ha gustado especialmente, porque la parte de naturaleza y senderismo es un auténtico espacio educativo al aire libre, y cuenta también con áreas recreativas, miradores y parques infantiles de interés, así como rutas de senderismo señalizadas.

Wolframio en Galicia Casaio Valdeorras

Teixadal y paisajes de montaña

Nuestra primera toma de contacto con esta zona fue de lo más rural, pues nos instalamos en Casaio, una pequeña aldea a los pies de Peña Trevinca y que conserva un aire tradicional, entre minas de pizarra a cielo abierto y ese mágico teixadal que está considerado uno de los bosques de tejos más importantes de Europa.

Desde aquí podemos tomar contacto con algunas de sus rutas, o acercarnos a conocer uno de los seis parques naturales de Galicia, a orillas del río Sil, en el concello de Rubiá. Se trata de Enciña da Lastra y si transitais por la nacional 120 para salir de Galicia hacia Castilla y León atravesaréis este increíble territorio.

mejores áreas recreativas de Galicia

Áreas urbanas y servicios

Si para planificar vuestro propia hoja de ruta que ver en Valdeorras, buscáis el meollo urbano de esta comarca, está en el eje O Barco, A Rúa, Carballeda de Valdeorras.

Vertebrados por esas carreteras nacionales 120 y 536 que os comentábamos, y que merece la pena recorrer con calma y parando para ver merenderos y áreas de descanso, así como miradores y otros recursos turísticos señalizados.

Tejido industrial, servicios y diferentes infraestructuras como hoteles y restaurantes están bien presentes en las capitales de estos tres concellos, que cuentan además con rutas específicas y señalización para los visitantes.

Valdeorras con niños parques de juegos

Ruta por Valdeorras con niños

Para daros algunas claves de cómo organizar una escapada, y configurar vuestro propio mapa, y todos los puntos que ver en Valdeorras con niños, os enumeramos a continuación diferentes rincones que nos gustan especialmente.

Carballeda de Valdeorras

Empezando por el más oriental, Carballeda de Valdeorras ofrece su cara pintoresca desde esta vía de comunicación por carretera a través del puente medieval de Sobradelo, su capital municipal.

Qué ver en Valdeorras Carballeda

Está construido sobre el antiguo puente romano de Pontóriga, en piedra roja y sustentado por siete arcos. Muy cerca, la desembocadura del río Casaio en el Sil, ofrece también una carretera pintoresca hacia el interior, siguiendo el curso fluvial, hasta el acceso a Peña Trevinca, el punto con mayor altitud de nuestra comunidad.

O Barco de Valdeorras

Y en torno al río Sil, se configuran algunos espacios urbanos de gran relevancia, como el paseo del malecón de O Barco de Valdeorras. Su nombre procede precisamente de la barca que atravesaba el río tiempo atrás, antes de la construcción del puente.

O Barco de Valdeorras fiestas

En este perímetro fluvial se instalan las fiestas, y encontramos interesantes parques infantiles, espacios urbanos al aire libre para el paseo o la playa fluvial, además de locales de hostelería donde comer o tapear.

Pero en una ruta en coche podemos además rastrear otros rincones históricos y culturales como Viloira, al otro lado del río y donde está el Pazo de Quiroga, o Xagoaza, con su iglesia románica y antiguo monasterio.

Valdeorras con niños O Bolo

O Bolo

Los amantes del turismo religioso tampoco deben dejar de acercarse al Santuario de As Ermidas, en O Bolo, a media hora de O Barco y uno los focos religiosos de interés en la provincia de Ourense. Este rincón de Galicia, curiosamente, depende administrativamente en materia religiosa de la Diócesis de Astorga.

Además del santuario y el pueblo enclavado en la montaña que lo rodea, podemos disfrutar de un bonito espacio natural junto al río Bibei, con molinos, zona recreativa y espacios de descanso. Tenéis más info en nuestro post Qué ver en O Bolo con niños.

A 5 kilómetros, la capital municipal ofrece también un casco antiguo medieval compuesto por la torre, a unos 800 metros de altitud y con un centro de interpretación, y todos los servicios como supermercado, farmacia, restaurantes o centro de salud.

Valdeorras A Rúa

A Rúa

La segunda localidad más poblada de Valdeorras se relaciona con camino o lugar de paso, en referencia a la calzada romana que atravesaba la zona. La vía XVIII según el itinerario Antonino, que unía Braga con Astorga, dejó por este territorio numerosos testimonios, como el miliario romano que podemos ver en la Rúa do Santo.

El barrio de Fontei ofrece un entramado urbano peatonal con mucho encanto. Calles empedradas, rincones con mucha historia plasmados en fachadas y construcciones tradicionales y un templo, el de Fátima, que dicen fue proyectado por Gaudí.

Booking.com

El puente de la Cigarrosa, de origen romano pero reformado en el siglo XVI, es uno de los paseos obligados si visitamos a Rúa y cruzamos hacia el concello de Petín, para transitar por la vía Real.

Está en un apartado de la carretera OU-533, donde podemos dejar el coche y caminar. Una senda nos lleva desde el centro de A Rúa, en el entorno de las piscinas, el Área de Autocaravanas y el espacio recreativo de O Aguillón, junto a la circunvalación.

Qué ver en Valdeorras con niños

Rubiá

El concello de Rubiá es eminentemente montañoso, a unos 600 metros de altitud, y acoge las 3151 Ha del Parque Natural Enciña da Lastra, uno de los seis que tenemos en Galicia. Algo menos de 1.700 personas residen a día de hoy en el municipio, que cuenta con varios pueblos como Biobra, donde está el Centro de Interpretación del parque; Covas, a orillas del Sil y con espectaculares miradores, o Rubiá, su capital.

En su entorno encontramos diferentes rutas de senderismo señalizadas, como las de O Penedo, As Dúas Vertentes, Ermida de Santo Estevo, y O Caleiro. También encontramos posibilidades para los amantes de la espeleología, pues existen diferentes cuevas que se pueden ver como las del Embalse de Penarrubia y Pena Falcueira. Tenéis bastante info en la web del parque de la Xunta de Galicia.

Valdeorras parques infantiles

Parques infantiles en Valdeorras

Junto a la Capilla de San Roque, en A Rúa, encontramos un espacio de juegos muy chulo con cancha deportiva. Está a un lado de la carretera OU-536. Y en la rúa Toural encontramos el parque infantil de Fontei, también con varios juegos infantiles y lugares donde tomar algo por la zona.

En O Barco debemos centrarnos en el perímetro fluvial de O Malecón para encontrar los parques infantiles más chulos. Junto a la piscina hay uno, y un poco más adelante, al lado del aparcamiento, otro con pirámide de cuerdas y zona skate. A la altura del teatro vemos un tercero, con cafetería y mesas justo al lado, con columpios, tobogán y balancines.

Qué ver en Valdeorras con niños

Y por último, y para cerrar este recorrido de cosas que ver en Valdeorras con niños, en Sobradelo, Carballeda, tenemos el parque infantil en Carretera de Éntoma. También en Biobra, frente al polideportivo, encontramos un pequeño parque infantil entre las montañas de Enciña da Lastra, en el concello de Rubiá.

por Carmen Delia Díaz, mayo 14, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies