Una de las antiguas capitales del Reino de Galicia, y un conjunto histórico de gran relevancia en Galicia, lo tenemos al sur de la provincia de Pontevedra, por eso os contamos esta ruta por la ciudad de Tui con niños. Parques, ruta urbana, historia, ambiente y puntos destacados. ¿Nos acompañas?
Esta localidad a orillas del río Miño en su desembocadura cuenta con 16.000 habitantes y una posición estratégica en el marco de la frontera con Portugal.
Además, la enumeración de cosas que ver en Tui con niños que hacemos a continuación, tiene el aliciente de descubrir buena parte de su historia y rincones de interés.
Buena fecha para visitar esta localidad es la Semana Santa, cuando hay diferentes celebraciones de interés histórico y religioso y también las Fiestas Patronales de San Telmo, declaradas de Interés Turístico, y que tienen lugar el fin de semana siguiente a Pascua.
Entre los puntos destacados como Bienes de Interés Cultural de Galicia encontramos en la muy noble y leal ciudad de Tui hasta 5.
Se trata de su Catedral, Santa María; el convento de San Domingos; el conjunto histórico, incluyendo tramos de antiguas murallas de la ciudad, la judería o las calles gremiales; el petroglifo de Rozacús y la Fortaleza de Monte Aloia, en el marco de uno de los seis parques naturales de Galicia.
En los alrededores del casco urbano de Tui, a unos 5 km, está el Parque Natural de Monte Aloia, uno de los seis parques naturales que tenemos declarados en Galicia.
Comenzó a tomar forma en el siglo XIX de la mano del ingeniero agrónomo Areses Vidal, y cuenta con algunos elementos modernistas, una casa forestal, seis rutas de senderismo, una senda botánica, parques infantiles y espectaculares miradores, además de un restaurante.
La antigua ciudad medieval de Tui estaba amurallada y tenía cuatro puertas. La única que se conserva en la actualidad es la Porta da Pía, cuyo nombre está relacionado con el antiguo baño ritual judío. En este entorno hacían sus votos los obispos que dirigían este territorio eclesiástico.
La ciudad de Tui estuvo encerrada entre muralles medievales, de los siglos XII-XIII y con varias torres defensivas, y en los siglos XVII y XVIII, en el marco de las guerras con Portugal, se reforzó con otra muralla más amplia que podemos ver en el entorno del paseo fluvial.
Si nos damos un paseo partiendo de la rúa Calvo Sotelo, donde está la oficina de turismo y donde nos pueden facilitar algún plano, podemos perdernos por un entramado antiguo de calles con casas blasonadas, pasadizos y miradores al Miño, como la calle da Soidade, con escaleras talladas en la roca.
Al igual que Monforte de Lemos o Ribadavia, Tui tuvo una zona judía con sinagoga, cementerio y en donde encontramos la única carnicería judía documentada de Galicia. Además, hay rastro histórico de los «sambenitos», conversos tras la expulsión de 1492, o la figura del médico filósofo del siglo XVI Francisco Sánchez «El escéptico». Además, la presencia de un candelabro de 7 brazos grabado en la catedral, sugiere que esta comunidad colaboró en su construcción.
Además de este paseo por las antiguas calles con nombres medievales como Carnicería, Triparía, etc. o torres como el Baluarte do Carballo, ya de etapas posteriores, podemos adentrarnos en su historia visitando sus principales monumentos.
Una joya medieval que no debéis dejar de visitar. Se inicia su construcción en el siglo XII, en estilo románico. En siglos posteriores se incorporan elementos góticos que conservamos en la fachada principal, el tímpano con escenas del nacimiento de Cristo, y el claustro gótico, único conservado entre las catedrales gallegas de este estilo.
En el interior encontramos el altar de la Capilla de las Reliquias, del siglo XVIII, un coro del 1699 y diferentes elementos que se pueden ver en el museo catedralicio, como elementos de orfebrería de los siglos XV y XVI, además de la escultura de la virgen «La Patrona», del siglo XIV.
Un convento que también encontramos en el casco antiguo correspondiente a una orden religiosa de clausura «Convento de las Encerradas». Se construyó sobre el antiguo palacio episcopal y es del XVII-XVIII, con iglesia diseñada por Domingo de Andrade, arquitecto y principal introductor del barroco en Galicia.
Una opción interesante si os gusta probar la repostería monacal, es timbrar en el convento y comprar algunos dulces elaborados a base de almendra, como rosca, pececitos o pastas. Junto al convento encontramos uno de los dos pasadizos que conserva la ciudad medieval.
Booking.comOtro de los Bienes de Interés Cultural que ver en Tui en familia es el convento de Santo Domingo, iglesia gótica que esconde en su interior varios retablos barrocos.
Está a unos 500 metros de la Catedral, y comparte edificio con el albergue, ya que Tui es parada obligada en el Camiño Portugués a Santiago, con el centro de la UNED y con el centro de Interpretación jacobeo. Detrás hay una alameda y bonitas estampas junto al río Miño.
El palco de la Música del Cantón de Diómedes y el paseo de la Corredera son hoy el centro social de la localidad y donde encontraréis tiendas, bancos, bares y restaurantes además de otros establecimientos.
En la rúa Ordóñez encontramos restos de la antigua muralla de la ciudad junto a la escultura del arzobispo Lago González.
Un templo interesante por su similitud con el barroco que vemos al otro lado de la frontera portuguesa. Sobre la casa natal de San Telmo, padre dominico, se construyó en el siglo XVIII la capilla, de planta circular y con frescos del siglo XIX.
La celebración de Semana Santa en la localidad tudense tiene tradición documentada desde el siglo XVII. El escenario medieval en que se desarrolla, en la catedral y alrededores, y la valiosa imaginería que se saca a la calle en los pasos procesionales, son un valor para su consideración como fiesta de interés turístico.
Si buscas cosas que ver en Tui con niños tampoco descartes esta fiesta, por su valor cultural y artístico, con singularidades como el Sermón do Encontro, con un cristo articulado, el Sermón do Desencravo, que se representa y otras muestras que se considera que hunden sus orígenes en la etapa barroca.
Quizá como solución del régimen al tránsito turístico o institucional con Portugal, se inauguró en 1968 el Parador de Galicia como séptimo parador de Turismo de nuestra comunidad. Actualmente, y con la apertura de Costa da Morte, hay 13.
Está a un kilómetro y medio aproximadamente de la catedral de Tui, y se asienta sobre un pazo típico gallego. Cuenta con piscina y cancha de tenis, y está prácticamente a orillas del Miño. La localidad de Valença do Miño está a 2 km si cruzamos por el puente del tren, que tiene acera para peatones.
Uno de los sitios que os recomendamos entre las cosas que ver en Tui con niños es sin duda el espacio del parque de Areas. Carballeira, parque infantil, o zona de merendero. Son algunos de los alicientes de este espacio está a unos 3 km del centro histórico.
También, en el entorno fluvial, vemos una senda para caminar junto al río Miño, con merendero y equipamiento deportivo, y el parque de O Penedo, que además tiene chiringuito para tomar algo.