Volver a la portada
en Castilla y León, Pueblos, Senderismo, Viajes y excursiones

Qué ver en Sanabria con niños

  • agosto 30, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Qué ver en Sanabria con niños

La comarca de Sanabria, en Zamora, es muy conocida por el lago del mismo nombre, y también es bastante turística, al menos en verano. Limita al oeste con Galicia, concretamente con Manzaneda y Trives existiendo algunos puntos comunes entre ambas zonas fronterizas. Playas, rutas, pueblos pintorescos y también patrimonio y etnografía, son parte de la oferta turistica que ver en Sanabria con niños.

Si habéis recorrido antes la zona de Trives, en Galicia, veréis bastantes similitudes. A nivel de flora, por ejemplo, sorprenden los bosques de robles (carballos) que podemos encontrar en esta zona. Pero también las casas tradicionales, el carnaval o algunas tradiciones se asemejan aún perteneciendo a diferentes comunidades autónomas.

Lago de Sanabria con niños

El Parque Natural de Sanabria con niños

Si os gustan los planes de naturaleza aquí encontraréis un mundo en el que perderos. Campings, casas rurales, cabañas o preciosos miradores y rutas de montaña pero relativamente fáciles para hacer con niños. Lo cierto es que en periodos vacacionales es una zona que puede tener bastante movimiento, pero aún así no pierde su encanto.

Castilla y León tiene un buen número de espacios naturales de interés, entre parques nacionales, regionales, naturales, reservas o monumentos. De algunos ya os hemos hablado como la zona de Ojo Guareña, Los Ancares o la Sierra de Guadarrama, entre otros. Hoy nos centraremos en Sanabria con niños, porque nos parece un plan maravilloso de escapada para cualquier fin de semana.

Sanabria con niños Casa del Parque

Su declaración oficial fue en 1978 para preservar su morfología, su flora y su fauna. Estamos ante el único y más grande lago glaciar de la península ibérica que está rodeado de unas 20 lagunas. Está delimitado por la Sierra de Segundera y la Sierra de la Cabrera Baja, y por sus territorios transita el río Tera, afluente del Esla.

Centro de interpretación

Un buen punto de partida muy interesante para aproximarse al parque es el Centro de Interpretación o Casa del Parque, ubicada fuera del perímetro de la zona protegida. Cuenta con un amplio aparcamiento y está a escasos minutos del Lago. Además es accesible y tiene mapas en braille para conocer el parque. Este edificio fue inaugurado en el año 2010.

En este espacio podemos ver una pequeña muestra de cómo se formó este territorio a través de un audiovisual, y cuál es la flora del parque, formada como os decíamos por carballos y también tejos, castaños, acebos, etc. Y las principales especies de animales que van desde águilas y halcones, pasando por el búho, nutria, tejón, gato montés o el lobo.

Sanabria con niños vivienda típica

Otro elemento interesante, son las construcciones, tradiciones y cultura de la zona. Los elementos constructivos de las viviendas típicas sanabresas, los cultivos tradicionales y sus usos como el caso del lino, o incluso las lenguas locales. Podemos comprar un mapa, publicaciones o incluso algún recuerdo en este Centro de Interpretación.

El Centro del Lobo Ibérico es otro de los puntos de interés de toda la zona de Sanabria con niños. Está en el concejo de Puebla de Sanabria, y aunque en esta ocasión no pudimos visitarlo porque no había hueco, son visitas guiadas y en grupo, en cuanto podamos contaros la experiencia la incorporaremos aquí.

Puntos de interés y alojamientos

En este lago existen diferentes playas como la de El Fologoso, los Arenales de Vigo (Playa de los Enanos), la de Custa Llagu o Viquiella. En sus accesos hay aparcamiento de estacionamiento de pago cualquier día de la semana, y es bastante difícil acceder sin emplear estos aparcamientos porque no hay otros puntos donde dejar el vehículo.

También encontraréis campings, y numerosos bares y restaurantes, además de cabañas, casas rurales y complejos de todo tipo donde alojaros. Por otro lado, existen un buen número de miradores donde parar a sacar buenas fotografías, y tres o cuatro áreas recreativas donde comer de pícnic, incluso con parque infantil como la de Vigo de Sanabria.

Booking.com

Otros elementos de interés si visitáis la zona, son los deportes acuáticos, pues existe un punto de alquiler de pedaletas y también funcionan embarcaciones que dan paseos por el lago.

Para esta escapada, nosotros optamos por unas cabañas de madera en un lugar muy tranquilo y con parque infantil. Están en la comarca de la Carballeda, en Manzanal de los Infantes, a 40 minutos del lago.

San Martín de Castañeda

Es una de las poblaciones que podemos encontrar en el entorno del parque. Un trasiego de caminantes, excursionistas y turistas, dependiendo de la época del año. Su principal monumento es el monasterio del mismo nombre, y la iglesia del siglo XII, con una lápida fundacional de una comunidad monástica anterior (siglos IX-X), un cenobio que perteneció a la orden del císter.

Qué ver en Sanabria con niños arte y museos

En el edificio anexo está el Centro de Interpretación del monasterio, dos plantas donde ver en primer lugar la única techumbre medieval conservada, en una sala dedicada al románico atlántico. Algunos elementos procedentes del edificio, fotografías antiguas, y elementos culturales y etnográficos relacionados con la iglesia, el convento y su entorno.

Un poco más abajo del monasterio hay un parque infantil con cancha de fútbol y una pequeña zona de merendero. Está detrás de la escuela, una construcción del plan nacional de los años 60. Este espacio es de interés si visitáis Sanabria con niños, pues ellos siempre necesitan su espacio y rato de juegos.

Sanabria con niños parques infantiles

Si queréis una perspectiva completa del lago, encima de San Martín, por la carretera que va hacia el norte, a la laguna de los peces, tenéis un mirador fantástico en un pequeño arcén de la carretera. Hay mucha más información en la web del monasterio de Turismo Castilla y León.

Puebla de Sanabria

Fuera del territorio del propio parque natural pero en la comarca de Sanabria encontramos su población principal, Puebla de Sanabria. Es un enclave bastante turístico y un pueblo con mucho encanto que os recomendamos visitar.

Su castillo medieval ubicado en lo más alto, junto a la iglesia del Azogue, la Plaza Mayor donde tomar algo, y las numerosas casas y calles de estética tradicional adornadas con flores son un aliciente para una jornada descubriendo sus rincones.

Vista del Castillo de Sanabria con niños

Posadas, tiendas o restaurantes, de estética tradicional aunque un enfoque turístico eminentemente, completan buena parte del conjunto del casco histórico. Pastelerías y tiendas donde adquirir productos típicos o recuerdos, son parte de la oferta de esta población, que se extiende desde este núcleo hacia abajo, a orillas del río Tera.

Existen otros puntos de interés si vais con niños como el museo de gigantes y cabezudos, junto al Ayuntamiento. La Oficina de Turismo está junto al castillo y allí podéis pedir un plano o más explicaciones.

Nosotros comimos en la terraza de la Posada Real de las Misas, desde donde hay una vista increíble y los peques pueden jugar si se cansan pues es zona peatonal. Y si buscáis algún producto sin gluten, además de los supermercados de cadenas comerciales, hay una tienda en la calle de la Costanilla, Vaquero, que tiene varios productos para un apuro.

por Carmen Delia Díaz, agosto 30, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.