Volver a la portada
en Museos, Ribeira Sacra

Qué ver en Ribas de Sil: museo de la minería romana

  • julio 29, 2022
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Qué ver en Ribas de Sil: museo de la minería romana

El territorio del Geoparque Montañas do Courel sigue incorporando recursos turísticos para aprender a interpretar todos sus elementos. El último de ellos, y uno de los puntos de interés que ver en Ribas de Sil, es el Centro de Interpretación de la Minería Aurífera Romana (CIMAR), inaugurado en junio de 2022 en su capital, San Clodio.

Visitar el CIMAR

En el marco de un geocamping y otros proyectos pendientes en el entorno, la capital municipal, San Clodio, acoge las instalaciones de un edificio dedicado a conocer las peculiaridades geológicas de la zona y los trabajos de minería llevados a cabo por los romanos en estas tierras.

El horario de apertura es de jueves y viernes de 11 a 13 horas, así como los sábados y domingos de 12 a 14 horas. En este centro ubicado en la rúa San Pedro 108, se puede realizar una visita guiada o bien recorrerlo de forma libre.

Museo de la minería romana en la Ribeira Sacra

La minería romana con niños

El museo consta de dos salas en las que podemos ver interesantes maquetas del territorio integrado en el Geoparque, con sus singularidades geológicas que le han valido este reconocimiento y protección por la UNESCO. También, referencia de yacimientos, rutas, miradores y recursos turísticos de la zona.

Si vais con niños es interesante que vean las maquetas del territorio con luces y botones, la muestra de piedras de la zona, los molinos e instrumentos empleados tradicionalmente para las labores de minería y las reproducciones de objetos encontrados en los yacimientos. Es el caso de la técnica del bateo, los morteros de pisón o el chorobate, un nivel usado para comprobar la inclinación necesaria en las labores de minería para desviar el curso del agua.

Existen otros centros cercanos dedicados a esta temática en territorios colindantes como El Bierzo, es el caso del Centro de Interpretación de los Canales Romanos, ubicado en Puente de Domingo Flórez, ya en Castilla y León, del que ya os habíamos hablado por aquí.

Qué ver en Ribas de Sil museo de San Clodio

Qué ver en Ribas de Sil y el geoparque

Este espacio museístico forma parte de la red de geocentros de este territorio declarado singular por la UNESCO en 2019. Actualmente están integrados en este catálogo el Centro de Interpretación das Covas de Meiraos, el Aula da Natureza de Moreda, la Casa Museo da Fundación Uxío Novoneyra, la Estación Científica de Seoane do Courel, y los museos etnográfico y xeolóxico de Quiroga.

En la oficina de información de este centro podéis solicitar folletos del geoparque y mapas de todos los puntos de interés en el territorio Montañas do Courel, que integra los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil, y tiene inventariados cerca de un centenar de cascadas, rutas, castros, miradores, aldeas, bosques, hornos de cal, minas, castillos, puentes, molinos, etc.

Ribas de Sil con niños xeocamping

Más que ver en Ribas de Sil y entorno

San Clodio de Ribas de Sil con niños

Minas do Medo en Margaride de Lor

Qué visitar en Quiroga con niños

El Museo Geológico de Quiroga

Senderismo por O Courel: de Vilamor a Froxán

por Carmen Delia Díaz, julio 29, 2022

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.