Volver a la portada
en Ancares Courel, Viajes y excursiones

Qué ver en Os Ancares Lucenses

  • mayo 19, 2023
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
Qué ver en Os Ancares Lucenses

Lugares que ver en Os Ancares como rutas de senderismo de montaña, antiguos castillos, miradores espectaculares, ferias gastronómicas y núcleos poblacionales con mucho encanto son el objeto de esta publicación. Todo lo que podemos encontrar en nuestra escapada por los Ancares Lucenses, planes perfectos para un fin de semana de desconexión o para el turismo familiar.

La Reserva de la Biosfera Ancares Lucenses, Montes de Navia, Cervantes y Becerreá ocupa un espacio natural limítrofe entre Galicia y León, es un territorio de bellos paisajes y praderas, al tiempo que ofrece diferentes recursos etnográficos, culturales o gastronómicos perfectos para una escapada de turismo rural.

¿Qué municipios integran los Ancares gallegos?

Se trata de Meira, A Fonsagrada, Ribeira de Piquín, Pol, Negueira de Muñiz, Baleira, Baralla, Navia de Suarna, Cervantes, Láncara, Becerreá, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro.

Hablamos de una serie de municipios que se extienden al este de la comunidad gallega, un total de 13 concellos que tienen sus peculiaridades y comparten un buen legado cultural e histórico.

Blogueros en Os Ancares

Desarrollo turístico de la zona

En este territorio trabajan como la Asociación Montes e Vales Orientais, el GDR del mismo nombre, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, AGADER, el Xacobeo 21-22 y diferentes agentes locales como la cooperativa A Carqueixa, Cabanas de Ancares, Casa Belon, la Asociación Territorio Verde, El Castelo de Doiras, el Mesón Catroventos, etc.

Una de las actuaciones recientes y en la que tuvimos la oportunidad de participar gracias a Carlos Díaz Herrera, de Pasear Galicia, fue precisamente el encuentro de blogueros que nos llevó por diferentes localidades de Cervantes y Navia de Suarna y cuya experiencia recogemos en esta publicación.

En este encuentro tuvimos el honor de compartir itinerario con otros blogueros e influencer como Rutas y Restaurantes, Miniontour, Marco Volador, Loves Galicia, Yo cocino tú miras, Cartafol de Recordos y Curiositravel.

Ferias del año en los Ancares Lucenses

Una de las iniciativas que ha llevado a cabo este geodestino en los últimos tiempos, es el Pasaporte Gastronómico, precisamente para dar visibilidad a diferentes citas relacionadas con actividades agrícolas tradicionales que fijan población en el territorio y constribuyen a su desarrollo y modernización.

A continuación recopilamos eventos junto a sus meses o fechas de celebración y la zona:

  • Febrero: 11 – 12 Festa do Butelo (A Fonsagrada) y 19 Festa da Androlla (Navia de Suarna)
  • Abril: Viernes Santo Festo do Queixo do Cebreiro (Pedrafita do Cebreiro) y 15 Festa do Viño (Negueira de Muñiz)
  • Mayo: 1 Festa da Troita (A Pontenova) y Festa da Tenreira (Láncara), 21 Feira da Empanada e Productos dos Ancares (As Nogais) y Feira en defensa do Gandeiro da Montaña (Cervantes), 13 Festa da Troita (Ribeira de Piquín)
  • Agosto: 24 Festa do Emigrante (Pol), 27 Festa da Malla (Meira), 27-28 San Vitorio (Baralla)
  • Septiembre: Feira do Mel (Baleira)
  • Diciembre: Festa do Mar e da Montaña (Becerreá)

Qué ver en Ancares

El principal atractivo de alojarse en este entorno es levantarse por la mañana viendo salir el sol tras las montañas, un paisaje verde propio de Galicia, pero con praderas y pastos, que en primavera está lleno de tonalidades diferentes.

Por otro lado, la tranquilidad, las construcciones tradicionales que podemos visitar como las características pallozas, casas redondas de piedra y tejado de paja, y la gastronomía con productos kilómetro 0, son garantía de una buena experiencia turística.

A continuación os recomendamos algunos lugares que ver en Os Ancares como castillos, yacimientos, construcciones, museos, rutas fluviales, etc.

Pallozas en Piornedo

Este pueblo de la montaña lucense, además de integrarse en un paisaje protegido, tiene también la catalogación de Bien de Interés Cultural. Y es que sus viviendas, de tradición prerromana y construcción tradicional, estuvieron habitadas hasta los años 70. Os habíamos hablado ya de este lugar en nuestro post Piornedo con niños.

Es el caso de la Casa Do Sesto, está musealizada y es uno de los 20 lugares de la aldea que están señalizados en un roteiro que está guiado de viva voz por sus habitantes. La fuente, la capilla, los hórreos, la escuela, la piedra plana o el Quintairo das Cabras, son algunos de los recursos que, señalizados con un código QR, contienen información de interés.

En Piornedo puedes alojarte en el hotel del mismo nombre, con agradables chimeneas y vistas a la montaña, y un acogedor bar donde tomar algo. Pero también, comer en la cantina Mustallar, muy auténtica y siempre animada.

Si quieres cruzar a León, a poco más de un kilómetro tienes la frontera provincial y autonómica. El primer pueblo es Suarbol, a 4,2 km, y paradógicamente, si continuamos 5 kilómetros más llegaremos al puerto de Ancares y el mirador da Balouta, de nuevo en territorio gallego, donde hay un merendero y fantásticas vistas.

Castelo de Doiras

Otro de los Bienes de Interés Cultural que tenemos en este territorio y que es punto de interés que ver en Ancares, es el Castelo de Doiras. Este recurso acaba de ser rehabilitado por la Fundación Juan Soto de Fión, titular también el Pazo de Arxeriz, y abre los fines de semana de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

A unos 700 metros de altitud, en un promontorio natural y rodeado de bellos valles, está esta construcción medieval de carácter militar. Conserva la muralla y la torre del homenaje, y es el escenario de la leyenda de A Doncela Cerva. Os recomendamos visitarlo, subir a lo alto de la torre, y leer con interés la información allí situada, además de las explicaciones de la guía.

Museo Etnográfico de A Fonsagrada

Uno de los núcleos poblacionales más grandes y que ver en Os Ancares es A Fonsagrada. Su antigua capital, Proba de Burón, conserva restos de una torre medieval y una nutrida historia, pero en la capital municipal actual encontramos diferentes puntos de interés, uno de los que os recomendamos es su museo etnográfico.

Cuenta con una buena muestra de las edificaciones típicas de la zona en maquetas, material de antiguos oficios, objetos cotidianos de la época de nuestros abuelos, y abre a diario salvo los lunes. Fuera encontramos un bonito parque infantil perfecto para un rato de descanso si viajamos con peques.

Camiño Primitivo con niños Montouto

Hospital de Montouto

Este antiguo hospital de peregrinos está al pie del camino de Santiago que en esta zona es el Camiño Primitivo. Está a unos 8 km de A Fonsagrada, en las cumbres de Rebordela, y tiene orígenes en el siglo XIV aunque el edificio actual que podemos ver libremente es del siglo XVII.

Junto a él está la antigua ermita, que junto con el hospital funcionó hasta el siglo XX dando cobijo a los caminantes que entraban en Galicia por el Alto do Acebo.

Paseo Fluvial y puente de Navia de Suarna

La Proba de Navia es la capital del concello de Navia de Suarna, y otro de los puntos de parada obligada que ver en Os Ancares. Y es que esta agradable localidad, a orillas del río que le da nombre, tiene un precioso paseo fluvial que continúa hasta el área recreativa de O Vanzado.

Desde aquí vemos sobre un peñasco rocoso su castillo, del siglo XI aunque de carácter privado en la actualidad, y su conocido puente medieval. También está señalizada una ruta firmada por los artistas Pavel Yakushev e Alisa Smirnova, asentados en la zona, que incluyen diferentes elementos que hay que buscar y tienen una simbología local, como vacas, urogallo o raposa.

O Cebreiro

Uno de los puntos más turísticos de Galicia, sobre todo vinculado al Camino de Santiago, es la aldea do Cebreiro, en lo alto de Pedrafita. Además del área recreativa Chao da Serra, un tranquilo bosque donde comer o pasar un rato de descanso en tu entrada en Galicia, podemos pasear por esta aldea tradicional.

El conjunto etnográfico que conforman sus pallozas, construcciones tradicionales de piedra y cubiertas vegetales, está hoy en día más orientado al turismo, conteniendo tiendas de recuerdos y museos etnográficos para los visitantes.

Hay varios alojamientos y restaurantes en el pueblo, donde además encontramos el Santuario de Santa María A Real do Cebreiro. Fue fundada en el siglo IX, al estilo de las construcciones de montaña de la zona, conserva una pila bautismal medieval que se usaba por inmersión, y está vinculada a la leyenda del milagro del Santo Grial.

Nacimiento del río Miño

Otro de los rincones que ver en Os Ancares está en el concello de Meira y es el Pedregal de Irimia, considerado el nacimiento del río Miño, por ser el lugar donde estas aguas afloran a la superficie. A unos 700 metros de altitud, lo que vemos es una morrena o cascada de piedras cuarcitas, bajo las que se escucha correr el río. Hay un área recreativa con mesas para comer.

Un poco más abajo, ya en el concello de A Pastoriza, en Fonmiñá, encontramos otro espacio fluvial de interés, conocido como Fonmiñá, pero lo dejamos a un lado porque ya no es territorio Ancares, tenéis más info aquí.

Espacios Naturales de Galicia A Fonsagrada

Bosque de A Marronda

Un espacio de naturaleza autóctona junto al río Eo que podéis ver en Baleira. Antiguos molinos, área recreativa, sendas y una recreación de las tradicionales ouriceiras, secaderos de castañas.

En el entorno, recomendamos visitar Fonteo, el nacimiento de este río y el centro de interpretación Marronda – Río Eo, situado en la carretera LU-750 y bien señalizado.

Santa María De Meira

Un antiguo monasterio de los más relevantes de Galicia. Fundado en el siglo XII de tradición cisterciense, llegó a tener en el siglo XVI edificio anexo para estudios de filosofía y también una hospedería.

En su interior se conservan piezas del XVI y XVII, lo que queda en pie es básicamente la iglesia, que merece una visita pausada, pero hay paneles interpretativos para entender su antigua estructura e importancia.

Castro de Santa María

Situado a pocos kilómetros de San Román de Cervantes y donde conviven antiguas construcciones circulares y cuadradas. Está parcialmente excavado y puede verse bien desde una estructura con paneles informativos junto a la iglesia de Santa María y su cementerio.

Estuvo habitado entre los siglos I y III d. C por quienes explotaban la mina de oro situada en el entorno. En la Edad Media se usó como cementerio, por lo que se han hallado hasta 66 enterramientos que fueron reutilizados en diferentes épocas.

Seimeira de Vilagocende

Una de las cascadas más impresionantes de Galicia está en esta zona y es otro de los imprescindibles que ver en Os Ancares. Está a pocos kilómetros de A Fonsagrada en un bosque de robles, abedules y alisos, entre vegetación autóctona de ribera.

Para llegar debemos caminar por una senda que baja algo menos de un kilómetro. Una vez allí hay diferentes pasarelas y puentes para ver los rincones del río Porteliña despeñándose desde unos 50 metros de altura.

por Carmen Delia Díaz, mayo 19, 2023
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.