Cauces fluviales, pantanos, presas o embalses nos sirven de inspiración para rutas situadas tierras adentro como esta que recorre el entorno del embalse de Vilasouto. Una de las cosas que ver en O Incio, y una senda llana, fácil para hacer con niños, y por un entorno natural de excelencia donde además se han señalizado las variedades arbóreas con fin didáctico.
Una senda acondicionada con señalización, merenderos y zonas de descanso, y hasta playa fluvial, que se disfruta especialmente en estaciones como el otoño por el colorido del paisaje. Castaños, robles, álamos y hasta madroños, y otros elementos como petroglifos, románico o construcciones típicas que podemos encontrar por la zona.
El concello de O Incio es puerta de entrada al geodestino Ancares-Courel desde Ribeira Sacra y también desde Lugo-A Terra Chá, pues es el concello al sur del mismo junto con Folgoso do Courel y Samos. Pertenece a la comarca de Sarria junto con esta, Paradela, Láncara, Páramo, Samos y Triacastela.
Se sitúa entre la depresión de Monforte de Lemos y las montañas de la Serra de O Courel. En invierno lo hemos visto nevado, pues está a unos 740 metros de altitud. Su capital es A Cruz do Incio y cuenta con unos 200 habitantes.
En el centro urbano encontramos un parque infantil, el ayuntamiento, la iglesia, bares y algunos comercios o tiendas. Y a tan solo 2 kilómetros encontramos la iglesia románica de San Pedro Felix, en Hospital do Incio, una antigua encomienda de los caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén.
Aquí podemos ver el templo, con su bella decoración labrada en la piedra, una construcción levantada en mármol de O Incio. Su pórtico lateral, el campanario exento, de etapa gótica, y un carballo (roble) singular que también destaca en cuanto a patrimonio natural.
En la web municipal tenéis un buen compendio de información, incluyendo tres folletos con ruta patrimonial, natural y etnografía. Petroglifos como el de Agro do Pepe da Ferrería, en esta zona de Vilasouto, Pena do Castro en Eirexalba, o núcleos de interés como el antiguo hotel balneario.
Es una de las rutas de senderismo señalizadas en el municipio y son casi 4 kilómetros entre Casa da Cabaza y la iglesia de San Mamede de Vilasouto. Si lleváis dos coches podéis dejar uno en cada extremo. Hay un pequeño aparcamiento en el inicio de la senda (abajo tenéis las coordenadas GPS) y otro frente a la iglesia, en el área recreativa.
Este entorno es un embalse artificial de las aguas del río Mao construido en el año 1969, no lo confundamos con el Mao de las pasarelas de Parada de Sil, porque no es el mismo río. La senda es muy llana y la única precaución es, si vais en invierno, que puede haber barro, musgo y lo resbaladizos que resultan los puentes de madera que hay en el trayecto.
Castaños, carballos (robles) y bidueiros (abedules), son algunas de las especies vegetales que podéis encontrar por el camino. Pero también tejos, madroños o ruscos. Y entre los frutos más habituales castañas o bellotas, nueces, setas de diferentes especies; aves como la garza o anfibios como la estroza (rana); si vais con niños también les hará gracia ver algún que otro rebaño de ovejas pastando por la zona.
Cerca del propio embalse, encontraréis una caseta de observación de aves, por supuesto cerrada a cal y canto. Y recomendable y justo junto a un área recreativa cerca de la playa fluvial, está la iglesia de San Mamede de Vilasouto. Un templo románico, rodeado del cementerio, que conserva la portada del siglo XII bajo un pórtico con columnas de granito, y nave del siglo XVI.
Hay un hotel familiar en la zona que se llama Hermida Rural y también la casa rural Casa da Cabaza Boutique B&B. Para comer podéis utilizar las mesas y bancos de piedra que encontraréis en el transcurso de la ruta, o si el tiempo no se presta, acercaros a Cruz Do Incio, donde hay algunos bares, o tomar la carne a la piedra en Bóveda, en Chamouco, también muy recomendable y que está a unos 9 kilómetros del embalse.
Si queréis hacer el paseo en modo accesible podéis utilizar la carretera asfaltada que rodea el embalse en lugar de transitar por la senda señalizada, a poca distancia de la misma.
Coordenadas GPS: 42º39’40.09» N / 7º24’34.84» O (inicio de la senda por Vilarreguenga)