Volver a la portada
en Ourense

Qué ver en O Bolo con niños

  • octubre 5, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Qué ver en O Bolo con niños

La provincia de Ourense, y sobre todo su parte más montañosa, es un maremagnum de historia y tradiciones. Así que no dejéis de dedicar unos días si visitáis Galicia para descubrir todos sus rincones. Hoy hemos recalado por estas tierras de la comarca de Valdeorras para contaros qué ver en O Bolo con niños.

El concello de O Bolo es un territorio enmarcado por algunas de las cimas de Galicia. La Serra do Eixe con Pena Trevinca, o la Serra de Queixa con Cabeza de Manzaneda, configuran unas tierras altas y regadas por el río Bibei o el Xares.

Su capital alcanza casi los 800 metros de altitud y se ve coronada por un castillo y su torre. Aunque hay testimonios de la época romana, esta edificación es medieval y se vio como tantas afectada por las revueltas irmandiñas. Su construcción es atribuida al Conde de Benavente.

Una visita a O Bolo

Si subís hasta el mismo castillo podéis hacer una visita exterior al recinto del mismo. El edificio acoge un museo con algunos retazos de historia de la zona, equipamiento interactivo y un divertido escenario de fotos con atrezzo para los más pequeños.

A lo largo de la historia fue prisión, campo de la fiesta y hasta cantera, pero hoy podemos subir a su torre del homenaje, de unos 18 metros de altura, y observar kilómetros a la redonda en un territorio de gran belleza natural. La torre es del siglo XV y la edificación adosada del siglo XVI. Se rehabilitó en 1999-2001 a modo de centro de interpretación.

A su alrededor, encontramos una plaza con edificaciones tradicionales y casas porticadas. Y bajando hacia el concello, un parque biosaludable y algunos comercios, restaurantes, farmacia y el centro de salud. Tenéis más info en la web municipal.

En tierras de este concello se cultiva vino godello o mencía de la Denominación de Origen Valdeorras, la más antigua de Galicia después del vino de la D.O. Ribeiro.

El secreto de As Ermidas

Uno de los lugares con mayor atractivo turístico que encontramos en el concello es el santuario de As Ermidas. Este imponente templo barroco, de finales del XVII, está a tan solo 5 kilómetros de distancia de la capital municipal.

Lo encontramos a orillas del río Bibei, en un extremo del valle y bien visible desde todo su entorno. Se accede por la carretera OU-0751, y se puede aparcar junto al río donde hay una zona recreativa junto a un molino y una playa fluvial.

Rodeando el santuario, de gran devoción en la zona y que celebra su romería en septiembre, encontramos un vía crucis con 72 escenas que nos lleva por las calles del pueblo.

Pero ¿qué tendrá este santuario para atraer tanta atención en toda la zona? Históricamente la tradición religiosa en la zona nos lleva hasta el siglo VII. Aunque será en los siglos XVII-XVIII cuando se levante su imponente fachada y las dos torres. A un lado vemos un edificio que fue seminario menor.

Lo mandó construir el obispo de Astorga, Alonso Mesía de Tobar, en agradecimiento por su propia curación de una grave enfermedad. El cruceiro se debe a un peregrino portugués, y es que este santuario es también lugar de peregrinación para pedir favores a la Virgen.

El edificio está excavado en la roca y su orientación no es la habitual en los templos. En su interior, muchos visitan el camarín de la Virgen o asisten a los oficios religiosos en determinados momentos del año. Un poco más abajo, está señalado también un lugar donde según la tradición popular fue hallada la talla de la virgen por unos pastores en el siglo XIII.

por Carmen Delia Díaz, octubre 5, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.