Volver a la portada
en Áreas recreativas, Ourense, Viajes y excursiones

Qué ver en Maceda: castillo y área fluvial

  • marzo 24, 2022
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Qué ver en Maceda: castillo y área fluvial

Dentro del geodestino Terras de Ourense e Allariz encontramos concellos tan fascinantes como desconocidos, con un carnaval o entroido declarado de interés turístico. Castillo, entorno fluvial, museos y otros rincones por los que os llevamos de paseo son parte de la oferta turística que ver en Maceda.

Enclavado en el entorno de la Serra de San Mamede y el Alto do Rodicio, a unos 580 metros de altitud, el concello de Maceda está integrado en la comarca de Allariz-Maceda y habitado por más de 2.800 habitantes.

El icono del municipio es su castillo medieval, datado en el siglo XI y célebre por haber sido morada de Alfonso X El Sabio, de hecho, cuenta la tradición que aquí aprendió el monarca la lengua gallega.

Cómo es el castillo de Maceda

Esta fortaleza medieval estuvo afectada por las revueltas irmandiñas, estuvo abandonada y en estado de ruina. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1994. Tras su compra por el concello y rehabilitación, este monumento se adaptó para convertirse en hotel monumento, siendo inaugurado como tal en 2004.

Aunque no nos alojemos en este edificio, es posible acceder al restaurante, con terraza y vistas, o bien visitar parte del mismo. Es el caso de la muralla, dicen que de las más gruesas de Europa, podemos recorrerla en todo su perímetro gracias a la barandilla que se ha instalado.

Torreones, contrafuertes, troneras o los tradicionales faladoiros junto a las ventanas. Este castillo pequeño se considera más bien una vivienda fortaleza. A día de hoy el hotel que acoge cuenta con 6 habitaciones, una sala de usos comunes, un comedor con chimenea y el patio.

Paseo fluvial y área recreativa

Al este del municipio, al paso de la carretera OU-0107, encontramos el área recreativa del río Maceda, también llamado Sor. Junto a la misma, hay un espacio habilitado para el ocio que cuenta con un parque infantil, parque biosaludable y mesas de merendero.

Muy cerca está la piscina municipal y también una senda que nos lleva entre molinos y vegetación de ribera, de unos 3 kilómetros de longitud y que es otra de nuestras recomendaciones que ver en Maceda.

Museo del médico rural

El museo del médico rural, catalogado como pionero en su género, es otro de los atractivos que ver en Maceda y constituye un espacio con material recopilado por el doctor José Manuel Lage Parente, médico rural durante cuatro décadas, y que reunió elementos desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Ubicado en la planta baja del edificio del concello, encontramos en él todo tipo de elementos históricamente presentes en la consulta de un médico rural.

Radiología y equipos de revelado, laboratorio, instrumental transportable y multitud de vitrinas con material quirúrgico y sanitario tradicional, además de biblioteca y mobiliario de despacho. Conforman un total de 2.000 piezas catalogadas que se pueden visitar de martes a viernes en horario de mañana.

Un paseo por el centro histórico del pueblo nos irá mostrando otros rincones muy interesantes de esta población ourensana. Miradores, pequeñas plazas y muchas casas tradicionales de piedra es parte de lo que podemos ver en este recorrido.

Entroido de Maceda

El carnaval en esta zona está declarada fiesta de interés turístico y cuenta con atuendos y costumbres ancestrales. El personaje típico es el felo, del que suelen caracterizarse los hombres jóvenes, que llevan medias negras y ropaje con borlas y chaleco, además de un singular tocado decorado con figuras de animales y una máscara característica.

Qué hacer en Maceda

A su paso por el pueblo en los días de celebración se escucha el sonido de los cencerros y su actitud supone una burla a la autoridad feudal medieval. En el Museo Galego do Entroido de Xinzo de Limia podemos ver caracterizaciones de este carnaval y otros tradicionales de nuestra comunidad.

Más que ver en la zona

Montederramo y su monasterio

Allariz con niños

La ruta del santuario secreto de Augas Santas (Allariz)

por Carmen Delia Díaz, marzo 24, 2022

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.