Seguro que habéis oído hablar de este singular mirador denominado Balcones de Madrid, también conocido como Os Torgás. Lo cierto es que la Ribeira Sacra hay decenas de miradores espectaculares, tanto en la zona del Sil, como sobre el Miño, pero este es quizá el que tiene mayor trayectoria y fama entre quienes visitan este geodestino.
Para aproximarse a este lugar que cada temporada vacacional está bien concurrido de gente nos dirigimos a Parada de Sil, y desde su casco urbano encontramos señalización para sus principales recursos turísticos, entre ellos este mirador.
Desde el centro del municipio hasta aquí hay una distancia corta, de apenas 1 kilómetro, y llegaremos al aparcamiento que es bastante amplio. Podemos dejar aquí el coche y caminar una senda de pocos metros hasta asomarnos a la inmensidad del Cañón del Sil.
Si también te haces preguntas acerca del sentido de este nombre, la explicación que ofrecen desde la web del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra es que aquí se aproximaban las mujeres del municipio para ver partir a sus maridos a trabajar a Madrid.
En el centro del pueblo hay una estatua dedicada al barquillero, y es que se dice que muchos de los que desempeñaban este oficio en la capital procedían de este lugar.
Según los paneles informativos que podemos ver en el lugar, esta zona es de gran interés geológico. La pendiente de sus paredes de granito a partir de aquí alcanza niveles casi verticales.
El Sil, uno de los ríos más antiguos de la Península Ibérica, discurre por este territorio encajado a gran profundidad. El proyecto Silxe está centrado en divulgar algunas características de este territorio singular a nivel docente y turístico.
Si visitais esta zona con niños estáis de enhorabuena porque aquí encontramos un área recreativa ya junto al aparcamiento con mesas para comer a la sombra y un pequeño parque infantil.
Después, si caminamos esos metros para asomarnos al profundo cañón, hay varias terrazas en la ladera con barandillas y zonas de descanso. Este tramo tiene escaleras pero si vas con carritos puedes disfrutar igualmente de las vistas sin problema.
Por cierto, si buscáis restaurante en Parada de Sil nosotros comimos muy bien en O Balcón da Ribeira. Tiene menú del día, terraza, zona de bar y varios comedores. Está en la Plaza do Barquillero, y en su entorno también hay otros locales de restauración.
Santa Cristina de Ribas de Sil con niños
Museo del Chocolate de Galicia
Fervenzas do Cachón