Volver a la portada
en Áreas recreativas, Galicia, Ribeira Sacra

Qué ver en los balcones de Madrid (Parada de Sil)

  • septiembre 24, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Qué ver en los balcones de Madrid (Parada de Sil)

Seguro que habéis oído hablar de este singular mirador denominado Balcones de Madrid, también conocido como Os Torgás. Lo cierto es que la Ribeira Sacra hay decenas de miradores espectaculares, tanto en la zona del Sil, como sobre el Miño, pero este es quizá el que tiene mayor trayectoria y fama entre quienes visitan este geodestino.

Para aproximarse a este lugar que cada temporada vacacional está bien concurrido de gente nos dirigimos a Parada de Sil, y desde su casco urbano encontramos señalización para sus principales recursos turísticos, entre ellos este mirador.

Desde el centro del municipio hasta aquí hay una distancia corta, de apenas 1 kilómetro, y llegaremos al aparcamiento que es bastante amplio. Podemos dejar aquí el coche y caminar una senda de pocos metros hasta asomarnos a la inmensidad del Cañón del Sil.

¿Por qué se llaman Balcones de Madrid?

Si también te haces preguntas acerca del sentido de este nombre, la explicación que ofrecen desde la web del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra es que aquí se aproximaban las mujeres del municipio para ver partir a sus maridos a trabajar a Madrid.

En el centro del pueblo hay una estatua dedicada al barquillero, y es que se dice que muchos de los que desempeñaban este oficio en la capital procedían de este lugar.

Interés geológico

Según los paneles informativos que podemos ver en el lugar, esta zona es de gran interés geológico. La pendiente de sus paredes de granito a partir de aquí alcanza niveles casi verticales.

El Sil, uno de los ríos más antiguos de la Península Ibérica, discurre por este territorio encajado a gran profundidad. El proyecto Silxe está centrado en divulgar algunas características de este territorio singular a nivel docente y turístico.

Área Recreativa

Si visitais esta zona con niños estáis de enhorabuena porque aquí encontramos un área recreativa ya junto al aparcamiento con mesas para comer a la sombra y un pequeño parque infantil.

Después, si caminamos esos metros para asomarnos al profundo cañón, hay varias terrazas en la ladera con barandillas y zonas de descanso. Este tramo tiene escaleras pero si vas con carritos puedes disfrutar igualmente de las vistas sin problema.

Por cierto, si buscáis restaurante en Parada de Sil nosotros comimos muy bien en O Balcón da Ribeira. Tiene menú del día, terraza, zona de bar y varios comedores. Está en la Plaza do Barquillero, y en su entorno también hay otros locales de restauración.

Más que ver en Parada de Sil

Santa Cristina de Ribas de Sil con niños

Museo del Chocolate de Galicia

Fervenzas do Cachón

por Carmen Delia Díaz, septiembre 24, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.