Volver a la portada
en Ourense, Viajes y excursiones

Qué ver en la provincia de Ourense en 20 rutas

  • agosto 16, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Qué ver en la provincia de Ourense en 20 rutas

Para muchos es la gran desconocida, incluso gallegos. Es la única provincia gallega que no tiene mar, pero sí rincones fascinantes. Así que si os venís de escapada por esta esquinita de Galicia queremos llevaros de ruta por los mejores rincones de la provincia de Ourense. ¿Empezamos?

1. Termas Romanas

Si algo fascina al visitante de Ourense son As Burgas, termas romanas, con dos mil años de antigüedad, y cuyo epicentro se sitúa en el centro de la ciudad, en sus fuentes termales. Pero además de estos manantiales de los que brota agua a más de 60º C, y donde hoy encontramos además piscinas de uso público, en la orilla del río vemos otros rincones de interés.

Todo el Miño a su paso por Ourense cuenta con diferentes lugares para el disfrute de sus aguas termales. De uso público o privado, existen diferentes balnearios como las Termas de A Chavasqueira, Outariz, Canedo o Muiño da Veiga.

Más info

2. Ourense centro con niños

Si visitáis la ciudad de Ourense es obligado un paseo por su Praza Maior para visitar la Catedral, o si buscáis un ambiente más comercial la Rúa do Paseo, su principal arteria en la zona centro. Rincones como el Parque San Lázaro o los jardines del Posío son geniales para que los niños corran o jueguen un poco.

Entre las visitas o museos destacados, existen dos que os recomendamos para ir con peques, y son la muestra de maquetas de trenes que alberga el Centro Cultural Marcos Valcárcel, muy cerca de la oficina de Turismo, o el Museo del Belén de Arturo Baltar, en la Praza de San Cosme e San Damián.

Más info

3. Otras visitas por Ourense ciudad

En zonas un poco más alejadas del centro de la ciudad de Ourense encontramos el Parque de Carrileiros de Foula, donde los peques pueden subir en un tren pequeñito y hacer un recorrido. Pero también el Botánico de Montealegre, un jardín con un mirador en lo alto de la ciudad y con vistas panorámicas sobre la misma.

El yacimiento de Santomé, una ruta panelizada por los primeros asentamientos en la zona, o el Claustro de San Francisco, una construcción románica curiosamente separada de su iglesia, que fue trasladada al centro de la ciudad, son otras dos visitas recomendadas en clave de naturaleza y cultura.

Más info

4. La Ribeira Sacra ourensana

La Ribeira Sacra es un geodestino turístico que tiene buena parte en la orilla ourensada del Sil, en concellos como A Peroxa, Nogueira de Ramuín, Esgos, Xunqueira de Espadañedo, Parada de Sil, A Teixeira, Castro Caldelas y Montederramo.

Si queréis visitar sus principales puntos, podéis hacer una ruta en coche pasando por el Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil, el mosteiro de Santa Cristina, los balcones de Madrid, la pasarela del río Mao o pueblos como Castro Caldelas, entre otros puntos. También podéis coger alguna de las rutas del catamarán por el Sil.

Más info

5. Allariz

Sin duda una de las poblaciones con más encanto de Ourense. Esta localidad tiene un casco antiguo declarado Conjunto Histórico desde los años 70, y el entorno del río Arnoia es Reserva de la Biosfera. Parques, jardines y museos de gran interés, como el Museo do Xoguete, o un outlet de marcas en pequeñas tiendas de la zona histórica.

Muy cerca, a unos 5 km, encontramos el Santuario de Augas Santas, un lugar con mucho encanto y unas cuantas enseñanzas históricas y arqueológicas para rastrear con los más pequeños en esta recopilación de qué ver en la provincia de Ourense.

Más info

6. Monterrei y Verín

Concellos de la zona sur que también merecen un recorrido si buscamos recursos que ver en la provincia de Ourense. Es el caso de la Fortaleza de Monterrei, convertida en Parador de Turismo, y que permite también visitas guiadas.

O alguna de las bodegas visitables de la denominación de origen Monterrei, una de las cinco de Galicia, célebre por sus blancos o tintos y lagares históricos. Podéis seguir la ruta del vino de Monterrei con la info de su web.

Más info

7. O Xurés

Naturaleza en estado puro en este parque natural Baixa Limia – Serra do Xurés, que tiene continuidad en Portugal con la denominación de Peneda Gerês. Además del centro de interpretación que está en Lobios, también localidad termal, encontramos diferentes rutas y lugares para perdernos dentro de sus contornos, en el entorno del río Limia.

Más info

8. Ribadavia

Una localidad que es la capital del Ribeiro, comarca y la denominación de origen más antigua de Galicia, y que además ofrece paisajes, gastronomía y rutas de interés. Empezando por la propia villa, integrada en la red de juderías de España, y que conserva importantes elementos patrimoniales como su castillo, murallas o puertas medievales o diferentes templos y construcciones civiles. También en toda la orilla del río Avia hay espacios naturales con equipamiento lúdico, deportivo y de ocio.

Más info

9. O Carballiño

El icono de esta localidad, capital de la comarca del mismo nombre, otra de las imprescindibles si hablamos de qué ver en la provincia de Ourense, es el templo de la Veracruz, del arquitecto Antonio Palacios.

Además de su casco histórico y esta iglesia, no dejéis de dar un paseo junto al río Arenteiro, desde el parque municipal, y pasando por antiguos molinos, fuentes o zonas de ocio como camping o casitas vacacionales.

Más info

Booking.com

10. Valdeorras

Una comarca vinculada a una denominación de origen también de interés para los amantes del enoturismo. Si hablamos de qué ver en la provincia de Ourense no podemos dejarnos este extremo oriental, pegado a la comarca del Bierzo.

Buena muestra de ello son los paisajes que nos dejan por estas tierras el río Sil, el Xares o el Bibei, pero también los espacios naturales como Enciña da Lastra, con interesantes rutas de senderismo, o el teixadal de Casaio, a los pies de la cima de Galicia que es Pena Trevinca.

Más info

11. O Bolo

También un rincón desconocido salvo por su famoso Santuario de As Ermidas, de gran fervor popular en toda la provincia. Este concello es también montañoso, en el entorno de Cabeza de Manzaneda y las sierras orientales de Galicia, y cuenta con una torre medieval dispuesta a modo de centro de interpretación, y bonitas estampas fluviales junto al río Bibei.

Más info

12. Bande

Un municipio donde encontramos uno de los más bellos templos y un ejemplar casi único de prerrománico gallego, como es Santa Comba, y un antiguo campamento romano junto al que se ha ubicado el centro de interpretación Aquis Querquennis, inspirado en este entorno y la vía nova romana, que atravesaba la Baixa Limia.

Más info

Ruta de los Templarios Galicia, Castilla y Portugal

13. Oseira

Uno de los grandes monasterios de Galicia y un lugar muy recomendable, especialmente si os gusta el turismo cultural o religioso. También este cenobio entra por derecho propio en nuestras cosas que ver en la provincia de Ourense. Además de hacer la visita guiada, podemos buscar por el entorno alguna panadería y traernos una pieza del famoso pan de Cea, pionero a nivel europeo en la certificación de este producto.

Más info

14. San Cibrao de Las

En este caso no nombramos un concello sino dos, es el caso de San Amaro y Punxín, que comparten esta joya de castro y donde encontramos uno de los centros de interpretación arqueológicos de referencia en Galicia para ir con niños. Ruta exterior, actividades, centro expositivo y servicios, es lo que encontramos en Lansbrica y un lugar del que ya os habíamos hablado por aquí.

Más info

Parque Arqueológico de Lansbrica con niños

15. Ponte Bibei

Trives es también un territorio también con personalidad propia y diferentes rincones de interés para vuestra recopilación de cosas que ver en Ourense. Es el caso de Ponte Bibei, una infraestructura romana aún en pie al paso por la carretera OU-636, o los rincones fluviales que encontramos como el área recreativa cercana. Miliarios, sendas milenarias y mucha naturaleza en este lugar con esta increíble huella de la historia.

Más info

16. Rubiá

En el territorio de Enciña da Lastra encontramos este pueblo de montaña, dominando el paso de carreteras entre El Bierzo y esta parte oriental de Galicia. Unas 1.600 personas habitan este concello, montañoso, y configurado por la proximidad del río Sil.

Si hablamos de rincones que ver en la provincia de Ourense, sin duda este lugar nos deja paisajes y naturaleza de gran belleza, con fauna y flora protegida y singular. A lo largo de la nacional 120 veremos señalados varios miradores y merenderos en los que no perdáis la oportunidad de parar, pues merece la pena.

Más info

mejores áreas recreativas de Galicia

17. Trives

Tanto su propia capital, A Pobra de Trives, como cualquier rincón mágico de este municipio merecen la pena. Ponte Navea y la antigua calzada romana, los miliarios, o Ponte Bibei, ya comentado arriba, son buenos rincones para descubrir en vuestra ruta por la provincia.

Más info

18. Os Peares

Una población curiosamente repartida entre dos provincias -Lugo y Ourense- y cuatro municipios, concretamente Pantón, A Peroxa, Nogueira de Ramuín y Carballedo. Si transitáis entre Ourense y Monforte, os recomendamos desviaros de la nacional 120 y bajar a Os Peares. Un antiguo nudo ferroviario por el que pasear en la unión de los ríos Sil y Miño, con diferentes rincones y lugares de interés.

Más info

19. San Cristovo de Cea

La capital del pan con denominación de origen que fue pionero en Europa en la certificación de este producto. Y es que este preparado de harina, agua y levadura de la zona tiene fama desde antiguo y en su capital podemos ver diferentes rutas señalizadas, comprar o degustar el famoso pan de Cea. Son de admirar estos bollos que se elaboran igual desde hace generaciones, conservando la masa madre desde tiempos antiguos, pues estos hornos cuecen desde la madrugada hasta el mediodía todos los días del año.

Más info

20. Celanova

Con la excusa de hablar de su chupiparque infantil, ya os habíamos hablado tiempo atrás de esta localidad ourensana. El Mosteiro de San Salvador, la Alameda, Castromao o el museo Casa dos Poetas, son rincones de visita obligada en esta villa medieval muy monumental y culturalmente activa.

Más info

por Carmen Delia Díaz, agosto 16, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies