Volver a la portada
en Galicia, Museos, Terras de Santiago

Qué ver en la Catedral de Santiago

  • mayo 4, 2023
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
Qué ver en la Catedral de Santiago

Seguro que si sois gallegos habéis estado más de una vez en esta seo de la capital. Pero ¿sabemos bien todos los tesoros y elementos artísticos que ver en la Catedral de Santiago?

Una tradición milenaria, historias de poder, religión y política, pero también una amalgama de elementos artísticos movidos por la fe y la difusión de una leyenda que mueve a millones de personas a peregrinar a este noroeste peninsular.

¿Cómo surgió la catedral de Santiago?

La Catedral de Santiago es un templo erigido sobre el Campus Stellae, donde según la tradición se encontraban los restos del apóstol, descubierto en el siglo IX. En la actualidad vemos una mezcla de estilos arquitectónicos con un germen románico. Dentro de esta corriente artística se encuadra en las denominadas iglesias de peregrinación y es de planta de cruz latina con tres naves, girola y triforio.

Desde el año 1075, el auge de las peregrinaciones y la calma en la convivencia con la España musulmana propicia la construcción de un templo ubicado en Santiago de Compostela y auspiciado por Diego de Peláez y bajo el reinado de Alfonso VI.

Esta primitiva catedral medieval, tendrá varios elementos claramente reconocibles y que se han conservado a lo largo de los siglos. Sus materiales son granito, mármol, alabastro y caliza con la técnica de sillares labrados.

¿Qué ver en la Catedral de Santiago?

Platerías

Es la portada románica y fue elaborada a partir del año 1100 por diferentes autores, en la actualidad es un conglomerado de esculturas reubicadas de otras zonas del templo. Es el caso de relieves del Pórtico de la Gloria, de una portada que no se llegó a edificar, y del coro pétreo del Maestro Mateo.

Corresponde al brazo de la epístola, orientada al sur, y cuenta con dos arcos de medio punto con tres arquivoltas y capiteles labrados. En la parte superior, dos ventanas lobuladas de influencia árabe y bajo ellas una cornisa con canecillos.

En esta portada vemos a Cristo Salvador, Moisés, el rey David, Adán y Eva o representaciones características como la mujer adúltera. En el tímpano de la izquierda las tentaciones de Jesús en el desierto, y en el de la derecha escenas de la pasión y la epifanía. Es un recorrido rápido por lo que ver en la Catedral de Santiago.

El Pórtico de la Gloria

Era la fachada románica de la catedral y se considera uno de sus hitos principales. Tras la cabecera y los brazos del crucero con sus capillas absidales -la última piedra se colocó en el 1120- se van completando los tramos de las naves. La figura que más se implicó en la consecución de la obra fue el Arzobispo Gelmírez, consiguiendo fondos para terminar la obra.

En 1168 el maestro Mateo se hizo cargo de las obras y se inició el Pórtico de la Gloria, que se extendió en su construcción hasta el siglo XIII, consagrándose la catedral en 1211. Para asentarla se construyó una cripta que salva el desnivel del terreno.

Booking.com

Algunas de las figuras del pórtico fueron retiradas al construir su fachada barroca y se pueden ver en el museo, o en la fachada de platerías. Estaban en la parte más externa, por lo que conservamos en el pórtico es la parte interna de aquella portada románica y que hoy está protegida en el nártex, pórtico que precedía a las naves del templo en las iglesias medievales.

El primitivo pórtico, entonces fachada, estaba estructurado en tres plantas. La superior con rosetón, un cuerpo inferior con cuatro arcos y uno en la base. Este rosetón fue suprimido por estar en mal estado cuando se construyó la fachada del Obradoiro, y conocemos su imagen gracias a un dibujo de José Vega en 1657.

Quién es quién en el Pórtico de la Gloria

En el parteluz del pórtico, encontramos a Santiago Apóstol, dando la bienvenida a los peregrinos. Siguiendo nuestro recorrido por lo que ver en la Catedral de Santiago, bajo él encontramos el árbol de Jesé, en lo que se considera su primera representación en la península ibérica en el arte religioso, y que pone en valor la genealogía de Jesucristo.

En las jambas del pórtico vemos figuras de los apóstoles con sus atributos y profetas del antiguo testamento. Escenas de la pasión de Cristo portadas por ángeles, imágenes de bienaventurados, los 24 ancianos del apocalipsis con instrumentos musicales. A los lados el pueblo judío, los gentiles y las almas que van hacia Dios. Un conjunto que muestra un Dios más humano y justifica su nombre, pórtico de la Gloria.

Al lado izquierdo el juicio final, el infierno y algunos apóstoles, y al derecho escenas del antiguo testamento, profetas, el Dios Creador, las doce tribus de Israel.

Originalmente estaba policromado, en la etapa medieval. La segunda capa de pintura es del siglo XVI, y la tercera, y más visible, es del siglo XVII. En 2018 se culminó un proceso de restauración auspiciado por la Fundación Barrié y actualmente se puede visitar en recorridos guiados y conjuntamente con el museo y otros puntos de la catedral.

Qué ver en la Catedral de Santiago

Torres de la Catedral de Santiago

Las dos torres que ver en la Catedral de Santiago a los pies de la fachada románica son la de las campanas, lado de la epístola, del siglo XII y reformada en el XV y posteriores; y la de la carraca, en el lado del evangelio y de estilo barroco.

La Torre del Reloj o Berenguela tenía carácter defensivo y fue iniciada en el siglo XIV. En el siglo XIX se le colocó un reloj de cuatro esferas.

Y la Torre del Tesoro es el remate del lateral del claustro plateresco. Se debe a Rodrigo Gil de Hontañón y podemos verla perfectamente desde la fachada de Platerías, a la izquierda de la escalinata de la misma. En la planta baja de este cuerpo del edificio se ubicaban diferentes puestos de joyerías llenas de diseños de plata y azabache, algunos de ellos aún podemos verlos en las inmediaciones de la plaza.

Coro pétreo

Obra del Maestro Mateo que ocupaba cuatro tramos de la nave central y se elaboró en el 1200. Se desmanteló a principios del siglo XVII para sustituirlo por uno de madera.

Sus elementos se usaron como mampostería o fueron trasladados a la portada de la Quintana, también hay algunas en el Museo de la Catedral.

Capilla del Salvador

Por ella se inició la construcción de la catedral en el siglo XI y se conservan inscripciones en dos capiteles con Alfonso VI y Diego Peláez.

Capilla del Espíritu Santo

Cercana a la Corticela, en el brazo norte del crucero, es del siglo XIII y conserva sepulcros de la época, siendo modificada en el siglo XIV y posteriores.

Capilla de la Corticela

Originariamente fue un oratorio destruido en el siglo IX, y reconstruido en el XII – XIII para integrarlo en la catedral en el siglo XVIII, a través de un pasadizo en el crucero norte.

Su puerta románica cuenta con varias arquivoltas y una adoración de los Reyes Magos en el tímpano.

La planta es de tres naves separadas por arcos de medio punto. Destacan sus capiteles con decoración vegetal y zoomorfos. El ábside cuenta con una ventana con decoración de ajedrezado.

Botafumeiro

De tradición medieval y con objeto de disipar los olores para los actos litúrgicos, procedentes de peregrinos o enfermos que habitaban la catedral. Se empezó a usar en el siglo XI.

En el siglo XIII se cambió el sistema de poleas por el de rodaduras, permitiendo un desplazamiento de unos 150 cm. El mecanismo actual se instaló en 1604.

El incensario fue robado por las tropas de Napoleón, y se creó el actual en 1851, obra de José Losada.

Qué ver en la Catedral de Santiago

¿Qué museos y espacios se pueden visitar en la Catedral de Santiago?

Además del propio templo, que es de acceso libre excepto en momentos de celebraciones litúrgicas, podemos acceder al Pórtico de la Gloria y al Museo de la Catedral, este último puede incluir la visita a los tejados y rutas guiadas de diversas temáticas.

El Pórtico de la Gloria requiere una entrada aparte a la que se accede a la izquierda de la puerta con la escalinata en zig zag en la fachada del Obradoiro. Se accede con guía, no permiten realizar fotografías, y se ven un par de salas expositivas previas al pórtico que contienen diferentes piezas arqueológicas halladas en las excavaciones de los diferentes espacios de la catedral. Y es que muchas veces las remodelaciones realizadas a lo largo de los siglos nos traen estas sorpresas.

Tesoro de la Catedral

Se incluye en la visita al Museo de la Catedral junto con el claustro, la biblioteca y la sala de tapices. Uno de sus elementos destacados es la capilla de las reliquias, que tuvieron su auge desde la Edad Media y hasta los siglos XVI o XVII.

Sala de Tapices

El Museo de la Catedral permite acceder a una colección de piezas elaboradas por la Real Fábrica de Tapices y basadas en escenas de Goya.

Biblioteca

Reedificada tras el incendio de 1751 y junto con la sala capitular por Lucas Ferro Caaveiro. En ella podemos ver facsímiles de algunos de los principales libros que se conservan en la catedral. Entre ellos está el ya célebre Códice Calixtino, que cuenta la historia de la peregrinación jacobea en el siglo XII.

*El afán por mercantilizar este producto, que es patrimonio de todos, dificulta bastante la tarea informativa a todos los que divulgamos contenidos turísticos y culturales a través de internet. Las fotos están prohibidas. Ese es el motivo por el que apenas podemos ilustrar con imágenes este artículo. Tenemos pendiente una autorización para realizar algunas y añadirlas, así que ya os iremos contando.

Otras catedrales de Galicia

Una visita a la catedral de Ourense

Visitar la Catedral de Lugo y su museo

por Carmen Delia Díaz, mayo 4, 2023
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.