Volver a la portada
en Experiencias, Museos, Rías Altas Mariñas Coruñesas

Qué ver en el Pazo de Meirás

  • enero 2, 2023
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Qué ver en el Pazo de Meirás

Una de las visitas turísticas del momento en Galicia es la visita al recién recuperado Pazo de Meirás que ocupaba en sus veranos la familia Franco, y que antaño perteneció a la escritora Emilia Pardo Bazán. Como no podía ser de otro modo también nos hemos acercado a realizar este recorrido para contaros qué ver en este espacio.

Su historia es más reciente, del último siglo, que antigua, aunque sus orígenes datan del siglo XIV. Si queréis indagar en su historia hay bastante info en la página de Wikipedia.

Refugio gallego de la familia Franco

Lo primero que la mayoría de la gente conoce es que este pazo estuvo vinculado en su última etapa a la familia del dictador Francisco Franco. Y es que antes de terminar incluso la Guerra Civil, en el año 1938, un grupo de políticos y autoridades coruñesas decidieron obsequiar esta propiedad al general, que era gallego, para que estableciera aquí una base que aportara beneficios al territorio.

Pazo de los Franco por dentro

Lo que sigue después, el cómo se forjó esta supuesta venta con algunas incorporaciones posteriores de terrenos y propiedades, forma parte de un entramado que ha sido ampliamente estudiado y que es lo que ha llevado al proceso judicial que aún está abierto.

Aquella apuesta política surtió efecto, en el sentido de que Franco pasó unos cuantos veranos, de mediados de julio a finales de agosto, en este noroeste peninsular. Por aquí, se cuenta en la prensa de la época, que cambiaba su uniforme por una casaca y dedicaba los días a navegar, jugar al golf en A Zapateira, o pescar y acudir a los toros.

A la vuelta de los años, estas torres del Pazo de Meirás, ubicadas en la localidad coruñesa de Sada, continuaron siendo un refugio para la familia que, lejos ya de aquellos consejos de ministros y visitas oficiales, celebraba aquí algunos eventos como bodas o peticiones de mano.

Patrimonio expoliado en el Pazo de Meirás

La polémica de este patrimonio

Lo cierto es que se cuenta que a la muerte del generalísimo esta propiedad era considerada lo más valioso del patrimonio de la familia. Pero en los últimos años se ha ido constatando cómo se atesoró. Sin entrar en detalles, la visita nos aporta algunas pinceladas, como que la supuesta cuestación popular para regalar el Pazo de Meirás realmente no fue tan voluntaria, pues se embargó una parte de sueldo a servidores públicos, se pidieron donativos casa por casa por parte de la Guardia Civil y se acabaron expropiando terrenos cercanos.

Todo esto se ha ido investigando y documentando con el paso de los años, creándose una corriente popular proclive a convertir el Pazo en un símbolo de la memoria histórica. Por el momento el asunto aún tiene recorrido judicial por lo que, aunque se visita el exterior, es posible que la situación vaya cambiando en función de que se determine judicialmente qué equipamiento es patrimonio público y cuál pertenece a la familia Franco.

Torres de Meirás

Las Torres de Doña Emilia

Pero si por algo destaca, hundiéndonos un poco más en la historia, este lugar, es por haber sido patrimonio de la escritora Emilia Pardo Bazán. Ella convirtió la antigua granja de Meirás, una construcción primitiva que existe junto a la palmera cocotera, en un pazo de altas torres señoriales como lo vemos hoy en día.

En aquel momento la literata gozaba ya de cierta fama y capacidad económica, por lo que no dudó en dotar de torres almenadas a su vivienda de verano, y alojar en una de ellas su biblioteca -despacho.

Pazo de Meirás interiores

Además, en la planta baja, podemos ver uno de los salones, donde se reunía la flor y nata de la sociedad del momento. Tanto en época de Doña Emilia, como posteriormente, en la etapa Franco.

Cómo es la visita al Pazo de Meirás

La visita se gestiona a través de la web oficial del Pazo, y se requiere reserva aunque es gratuita. Una vez seleccionada la fecha, nos presentamos allí en el día y hora indicados, y accedemos por la puerta trasera, en la carretera AC-183, en Lugar Piñeiro. Aquí hay un aparcamiento y la puerta levantada por la Junta Pro-Pazo y el estado en su día.

Casita de juegos de Carmencita Franco

El camino es de arena y no muy accesible, por lo que hay que tener cierta capacidad de movilidad para realizar el recorrido. Lo primero que vemos es la casita de juegos de Carmencita Franco, O Paciño, de 1938, y que reproduce una casita con lareira y hórreo en pequeña escala.

Entrando por el lateral de las torres, vemos un buen número de elementos en el jardín procedentes del Pazo de Dodro, así como las ventanas de la residencia, algunos escudos heráldicos puestos por la familia durante la dictadura y espacios de ocio, como la pista de tenis.

Accedemos al zaguán de la casa por la entrada principal, y podemos asomarnos a la escalinata, ver uno de los salones y el acceso a la capilla, además de varias esculturas religiosas y numerosos trofeos de caza.

En la capilla, con entrada por el lateral del Pazo de Meirás, se reproduce una portada románica, levantada sobre restos de un templo anterior. En su interior encontramos las dos esculturas procedentes del Pórtico de la Gloria, Abraham e Isaac, de la polémica, un retablo barroco procedente del Pazo de Santa María de Sada, entre otros elementos.

Parte antigua del Pazo de Meirás

Después se visita la granja origen de la casa, una edificación tipo fortaleza, con orígenes en el siglo XIV, y que quedó como parte auxiliar de la propiedad con el paso del tiempo, acogiendo animales como vacas o gallinas.

La palmera de cocos, el bosque de bambú y diferentes especies de árboles, incluyendo decoración a base de unas antiguas pilas bautismales traídas de Moraime por la familia Franco, o la reproducción de un cruceiro que la esposa de Franco vio en el Pazo de una amiga en las Rías Baixas, completan el recorrido.

Bosque de Bambú en Meirás Sada

Por último, y ya en la zona de bosque de pinos, encontramos un obelisco que nos recuerda la visita real de 1927. En los alrededores, la memoria popular quiso restituir la casa de Josefa Portela, hoy propiedad de los Franco, que se tomó como residencia para la guardia del Pazo. O la cercana Casa de las Conchas, que corrió parecida suerte, al ser limítrofe con la residencia de verano del jefe de estado durante la dictadura.

Más que ver en Sada

Barrios marineros de Sada

Parques infantiles en Sada

por Carmen Delia Díaz, enero 2, 2023

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.