Volver a la portada
en Madrid, Parques infantiles

Qué ver en el parque del Retiro: secretos y maravillas

  • enero 31, 2024
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Qué ver en el parque del Retiro: secretos y maravillas

En otoño o primavera tiene un brillo especial, hablamos de qué ver en el parque del Retiro. Cada día miles de madrileños y turistas se adentran en este pulmón verde para conocer y disfrutar todos sus rincones. Pero, ¿sabes cuáles son sus principales puntos de interés?.

En este artículo, enumeramos una serie de cosas que no puedes perderte en el Parque del Retiro y descubriremos los misterios que envuelven su historia, que tiene sus orígenes en el siglo XVI como jardín intramuros, y se fue modificando posteriormente hasta llegar a su uso actual.

Además, debes saber que estos jardines históricos están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el contexto del ‘El Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias’ desde 2021.

De palacio del buen retiro a parque público

El parque del Retiro comenzó a tomar forma en el siglo XVII, cuando el Conde-Duque de Olivares construyó el palacio del Buen Retiro como lugar de esparcimiento real. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, tras la Revolución de 1868, el palacio fue demolido y el espacio se transformó en el parque público que conocemos hoy en día.

Entre las cosas que ver en el parque del Retiro ha sido testigo de momentos históricos, eventos culturales y la evolución de Madrid a lo largo de los años. Desde ser el lugar preferido de la realeza hasta convertirse en un refugio para los ciudadanos, este parque ha mantenido su encanto a lo largo de los siglos.

En conclusión, explorar el parque del Retiro es sumergirse en la historia de Madrid y disfrutar de la belleza natural y cultural que ofrece es una de las opciones para conocer la capital y sus secretos mejor guardados. Desde monumentos impresionantes hasta rincones tranquilos, cada rincón de este parque cuenta una historia única que merece ser descubierta.

El estanque grande y sus barquitas

El icónico estanque grande es el corazón y otro de los iconos que ver en el parque del Retiro. Con sus barcas, cisnes y los juegos de luz al amanecer o atardecer se convierte en uno de los pasatiempos favoritos de los jóvenes, en un recurso para los enamorados, o en un refresco para los nostálgicos.

y la majestuosa estatua del Ángel Caído, este lugar cautiva a los visitantes con su serenidad. Un paseo en barca por sus aguas es imprescindible, ofreciendo una perspectiva única de los jardines y monumentos circundantes.

El elegante Palacio de Cristal

Inspirado en el Crystal Palace de Londres, el Palacio de Cristal es una estructura de hierro y cristal que alberga exposiciones temporales, aunque actualmente está siendo remodelado. Rodeado por un pequeño lago artificial, este edificio es una joya arquitectónica que se integra perfectamente con la naturaleza que lo rodea.

El monumento a Alfonso XII

Situado junto al estanque grande, el monumento a Alfonso XII es una imponente estructura que rinde homenaje al rey español. Otro de los puntos históricos que ver en el parque del Retiro, está esculpido en mármol y bronce, es una muestra impresionante de escultura ecuestre y se integra en un conjunto arquitectónico de principios del siglo XX. Desde el mismo gozamos de impresionantes vistas del estanque grande y sus alrededores, y en sus escaleras se agolpan los visitantes a la caída del sol.

La Rosaleda y sus colores y fragancias

La Rosaleda es un rincón encantador que deslumbra con una gran variedad de rosas en flor y otro de los lugares más fotografiados que ver en el parque del Retiro. Este jardín, cuidadosamente diseñado, es un festín para los sentidos y un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la belleza natural.

La puerta de Felipe IV

La entrada principal al Parque del Retiro, la Puerta de Felipe IV, es una estructura que data del siglo XVII, blasonada con el escudo de España. Este portal histórico es la puerta de entrada desde la calle que lleva el nombre del mismo monarca, perpendicular a la dedicada a Alfonso XII.

El ángel caído

Otro de los iconos del Parque del Retiro y uno de sus lugares más fotografiados es la estatua del ángel caído situada sobre una fuente. Es del escultor del romanticismo Ricardo Bellver, de 1878, y se hizo para la Exposición Universal de París. Se asienta sobre un pedestal de granito y representa al ángel caído en el momento de ser expulsado del paraíso.

La Fuente de la Alcachofa

Ubicada en la Plaza Parterre, la Fuente de la Alcachofa es una obra de arte que a menudo pasa desapercibida, firmada por el arquitecto Ventura Rodríguez. Esta fuente, con su intrincado diseño, añade un toque de elegancia a los jardines del Parque del Retiro, es el siglo XVIII pero se trasladó al Parque del Retiro en 1877.

La Casita del Pescador

Este encantador edificio de estilo neogótico, la Casita del Pescador, se encuentra cerca del Estanque Grande. Aunque su nombre sugiere una conexión con la pesca, la casita ha servido como escenario para eventos sociales y como lugar de descanso para la realeza. Fue construida por Fernando VII en 1817 y está en uno de los estanques del Parque del Retiro.

Booking.com

Monumento a Jacinto Benavente: Celebrando la Literatura

Ubicado en la Glorieta de los Escritores, el Monumento a Jacinto Benavente honra al distinguido dramaturgo español. Este monumento es una parada obligada para aquellos que aprecian la contribución literaria de figuras destacadas como el autor de “La Malquerida”. Su autor es Victorio Macho y es de los años 60.

Jardines de Cecilio Rodríguez: Ecos de la Hispanidad

Diseñados en estilo andaluz, los Jardines de Cecilio Rodríguez ofrecen una experiencia única en el Parque del Retiro. Estos jardines, con sus patios y fuentes, rinden homenaje a la influencia cultural de la Hispanidad. Fueron construidos entre los años 20 y 40 y llevan el nombre de su arquitecto paisajista.

Huerto del Francés

Un espacio que podemos encontrar en la entrada desde Alfonso XII, que nos lleva a la fuente del ángel caído. A la derecha encontraremos los restos arqueológicos hallados en una campaña de excavaciones del 96 al año 2000. Esta zona acogió uno de los diferentes molinos que se usaron para el riego primitivo de este parque, que se ha musealizado y se encuentra junto a un panel informativo.

El nombre del huerto del francés lo recibe tras la Guerra de la Independencia, cuando las tropas napoleónicas ocuparon el espacio. En ella, encontramos un espectáculo digno de ver durante la primavera, cuando los almendros en este área situados florecen.

Montaña Artificial

Otro elemento elegido por Fernando VII que albergaba un divertimento muy sofisticado para la época. Bajo una montaña vegetal se esconde una bóveda que en su día coronaba un templete a modo de mirador. Se restauró en los años 80 y actualmente acoge una sala de exposiciones.

Parques infantiles en el Retiro

En este inmenso pulmón verde de la ciudad de Madrid existen diferentes áreas de juegos para los más pequeños. No en la zona central, pero sí cerca de cada uno de sus accesos, encontramos parques infantiles en el Retiro.

Estructuras para trepar, columpios y balancines son algunos de los juegos que encontraréis en estos jardines históricos que además cuentan con amplias zonas verdes para merendar, jugar, leer o pasar ratos al aire libre.

Además de estos recintos de juegos, encontrarás en el Parque del Retiro aseos y diferentes kioscos de bebidas o para tomar algo, con terrazas al aire libre. Eso sí, cierran bastante pronto, en torno a las 18 horas, al menos durante el invierno.

Más que ver en Madrid en familia

Mejores museos de Madrid

15 planes para una escapada a Madrid con niños

Madrid con niños: el parque histórico del Capricho

por Carmen Delia Díaz, enero 31, 2024

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.