Volver a la portada
en Asturias, Secretos

Qué ver en Castropol

  • diciembre 9, 2023
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Qué ver en Castropol

Nos perdemos por la parte más occidental de Asturias para hablar de qué ver en Castropol, un pueblo que conocemos bien desde la niñez, y que hemos explorado casi cada año desde entonces. Para muchos puede ser un gran desconocido, pues es un lugar muy tranquilo, pero tiene una historia vinculada a lo naval bastante interesante.

Un paseo por este rincón, asentado en la ría que conforma el Eo en su desembocadura, nos permite descubrir un pasado histórico muy rico, bellísimos rincones que miran a un entorno que es Reserva de la Biosfera, y algún que otro secretillo.

Castropol: pueblo, parque y puerto, con niños

Casi al fondo de la ría conformada por el Eo podemos ver esta población, capital del concejo del mismo nombre. La silueta de su casco urbano recortado sobre las verdes montañas de La Bobia es reconocible cada vez que miramos a esta bellísima ría que compartimos gallegos y asturianos.

Qué ver en Castropol

Enclavado en la desembocadura del Eo, que separa Galicia de Asturias, Castropol es un pueblo marinero de apenas 3.800 habitantes que se alza sobre una península algo elevada. A lo lejos, es bien conocida la silueta del pináculo del campanario de su iglesia.

Para llegar, desde la autovía A8 dirección Asturias, nada más cruzar el Puente de los Santos desde Galicia, o antes si vamos en el sentido contrario, hay un desvío a Castropol.

En el casco urbano no es sencillo aparcar. Lo ideal es dejar el coche en los alrededores de la propia nacional, donde hay varios aparcamientos junto a los restaurantes que hay en la entrada del pueblo, o bien en la zona del puerto, sobre todo en fechas veraniegas.

Reserva de la Biosfera

Cuando baja la marea, casi parece que se podría llegar caminando desde Figueras a través de los bancos de arena ubicados en el centro de la ría aunque en realidad lo que vemos es fango y zonas intermareales.

Y es que esta zona está declarada reserva de la Biosfera junto con otros concejos de esta comunidad como son Castropol, Vegadeo, Taramundi, San Tirso de Abres, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos.

El puerto pesquero de Castropol merece una visita, desde el amanecer hasta el último rayo de sol se puede pasear por su contorno casi a pie de ría y contemplar enfrente el pequeño pueblo asturiano de Figueras y, en la parte gallega, Ribadeo.

Qué hacer en Castropol

Hay varios restaurantes con terrazas en los que se come muy bien o simplemente se puede tomar algo abajo a ras de ría. Si vas con ánimo de pícnic y la época del año lo permite, hay varios merenderos tanto en las playas de Arnao y Penarronda como en la entrada del pueblo, en una zona verde junto al aparcamiento.

El parque

Pero para conocer Castropol es imprescindible perderse calles arriba por el pueblo, donde hay algunas escaleras, pero se puede ir buscando zonas más accesibles si simplemente rodeamos el pueblo por su puerto, o seguimos la carretera. Fue declarado conjunto histórico en 2004.

En la parte más alta está el parque, denominado Vicente Loriente. Es pequeño pero tiene mucho encanto y cuenta con una pequeña zona infantil. Allí mismo está la Casa de la Cultura que alberga la biblioteca y ocupa el edificio del antiguo Casino-Teatro.

qué ver en Castropol

Pero Castropol cuenta con varios edificios históricos de gran relevancia dentro del municipio, por antigüedad, cabe destacar la iglesia más antigua del municipio, del siglo XV, una capilla dedicada a Santa María del Campo y que resistió al incendio que asoló la villa en 1587.

Miradores y casas indianas

Uno de los alicientes de perderse por el casco histórico de Castropol es descubrir sus vistas a la ría, un auténtico cuadro en cualquiera de sus rincones. En el de la Mirandilla, vemos Ribadeo y Figueras, los otros dos pueblos del paisaje urbano de la ría de Ribadeo.

Además, en muchos puntos del centro se han instalado placas con la historia, e incluso frases, citas literarias u objetos históricos de personajes de la localidad, como Fernando Villaamil, marino y héroe de la guerra de Cuba, que estudió en la Escuela de Náutica de Ribadeo y escribió diferentes libros.

Buena parte del atractivo de esta población, es poder ver sus castillos, casas y casonas. El legado de los indianos que volvían con fortuna de América y construían suntuosas casas es buena muestra de ello, pero también algunos castillos, como la fortaleza sobre la que se asienta la casa consistorial, o el Palacio del Marqués de Santa Cruz (s. XVII-XVIII), un pazo barroco con vistas a la ría y torre almenada.

Museo de Relojes y antigüedades

En el interior del Peña Mar, un restaurante con fama y trayectoria de la localidad, está otra de las cosas que ver en Castropol y que probablemente os sorprenderá. Se trata de un conjunto de objetos antiguos relacionados con lo naval que podéis ver en el bar.

Antiguas máquinas registradoras, objetos decorativos de barcos, antiguas radios, fotografías y sobre todo relojes. Si entráis simplemente a tomar un café o un vino podéis echar un ojo. También de camino al comedor si vais a probar su menú. En cualquier caso, merece la pena asomarse a conocerlo.

Ruta de la Linera

Si quieres ver la ría en un entorno natural existe una senda entre Castropol y Figueras que son unos 8 kilómetros ida y vuelta.

Está bien señalizado desde el casco urbano. Se toma una senda que arranca por una pasarela de madera y sigue bajando hasta una playa de piedras en el lugar conocido como La Linera. Si seguimos la senda hacia Figueras veremos las torres de Donlebún y enlazamos con esta ruta por Castropol con niños.

De camino podemos ver un antiguo molino de marea en ruinas y unas vistas sobre la ría que merecen la pena. Es bastante accesible aunque en algunos tramos el camino se estrecha algo pero no es difícil y es adecuada para ir con niños, al menos un tramo, en función de la edad y lo que puedan caminar.

Castropol con niños

Una visita

El centro de interpretación de la ría del Eo y está ubicado en la antigua fábrica Serrasa y es otra de las propuestas de cosas que ver en Castropol. Se accede saliendo del casco urbano por la nacional 640 en dirección a Vegadeo.

Hay que desviarse a la derecha junto a una parrillada y un concesionario Ford. En el centro alquilan también bicicletas eléctricas para recorrer la reserva de la biosfera del Eo.

por Carmen Delia Díaz, diciembre 9, 2023

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.