Volver a la portada
en Galicia, Pueblos, Terras de Santiago, Viajes y excursiones

Qué ver en Boimorto con niños

  • julio 19, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Qué ver en Boimorto con niños

En la comarca de Arzúa y al paso del Camiño Norte, encontramos un concello bastante desconocido del interior gallego. Románico, parques y bonitos entornos fluviales entre paisajes verdes, cultivo o ganadería son parte de su estampa, pero también música, pues aquí se celebra el festival inspirado por Luz Casal. ¿Nos vamos de ruta por Boimorto con niños?

Muchos gallegos amantes de la música de Luz pensamos automáticamente en ella al escuchar el nombre de esta localidad gallega. Nosotros no habíamos publicado aún nada centrado en este municipio, pero lo visitamos recientemente dentro de la Campaña Camiños de Auga, del GDR Ulla Tambre Mandeo, así que queríamos detallaros algunos rincones chulos que ver en Boimorto.

Entorno natural

El río Tambre vertebra todo este territorio, desde su nacimiento en la Lagoa de Sobrado, creada artificialmente por los monjes del monasterio, hasta su desembocadura en la Ría de Muros e Noia. Unos 125 km de pura naturaleza y vegetación autóctona de ribera, pasando por los municipios de Curtis, Vilasantar, Boimorto, Mesía, Frades, Arzúa, O Pino, Oroso, Ordes, Trazo, Tordoia, Santiago de Compostela, Val do Dubra, Ames, A Baña, Brión, Negreira y Outes. Su curso fue protegido como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y está embalsado en el Encoro Barrié de la Maza, cuya presa fue construida en 1947 por Luciano Yordi de Carricarte.

Entre los espacios recreativos que ver en Boimorto está el área recreativa de Ponte Castro, en Arceo, una de sus parroquias, Aquí el curso del río Tambre está contenido y esto permite unas aguas más tranquilas para el baño. Es un coto de pesca tradicional, en el que hay canalizaciones de agua, zona para comidas con barbacoas y un bar que funciona en temporada.

Turismo industrial

Otro de los iconos turísticos del municipio es la antigua Telleira de Baiuca, en Boimil, a un kilómetro del núcleo urbano. Esta antigua explotación de barro, y junto a ella el edificio de la antigua fábrica de tejas, empezó a recuperarse en el marco del anterior Plan Xacobeo, en 2008. El camino de Santiago pasa justo por delante, así que se construyó un albergue de peregrinos con capacidad para 33 personas, servicios comunes, y que entró en funcionamiento en 2012.

El complejo, en el entorno del río Iso, un afluente del Ulla, cuenta con una laguna en la antigua explotación y una ruta circular con mirador. La maquinaria de la antigua fábrica está pendiente de su puesta en valor, cuatro hornos, dos secaderos, y diferente maquinaria, formarían parte de un futuro centro de interpretación para recuperar este patrimonio industrial del municipio, en una factoría que funcionó desde finales del siglo XIX hasta los años 90.

Vía Romana

Al pie del concello de Boimorto encontramos un miliario romano, monolito de piedra que señalizaba unos mil pasos o milla romana, unos 1.480 metros aproximadamente. Estaba ubicado en la vía XIX y está datado en el 238 d. C. y se encontró de manera casual en 1981, en el transcurso de unas obras viarias.

La organización de Gallaecia y su control militar por el Imperio Romano hizo necesarias unas vías de comunicaciones que unieran ciudades como Bracara Augusta (Braga), Iria Flavia, Lucus Augusti (Lugo) o Asturica Augusta (Astorga). Estas facilitaban la explotación minera de Galicia, el comercio y la romanización, además de favorecer los movimientos militares y su abastecimiento.

Actualmente esta vía de comunicación está señalizada como ruta turística y se puede seguir su transcurso en diferentes puntos de la provincia de Lugo, A Coruña y Pontevedra, y es otro de los puntos que os recomendamos visitar si buscáis cosas que ver en Boimorto. Tenéis información detallada de la historia del municipio en la web del mismo.

Románico y pinturas murales

Otra de las sorpresas del municipio, además del hallazgo del miliario, fueron las pinturas murales de Santa María de Sendelle. La iglesia, del siglo XII, está enclavada en el Camino Norte de paso de peregrinos a Santiago. Conserva el ábside románico, antiguamente cegado por dentro con un retablo, que al ser retirado dejó acceso a pinturas murales datadas en el siglo XVI.

El templo cuenta con visitas en determinados días, que permiten ver esta bella escena de la última cena, además de la representación de la última cena en la bóveda. En su entorno, encontramos un descanso a la sombra donde paran muchos peregrinos, un local social, aparcamiento y un pequeño parque infantil.

Parque infantil

El parque infantil del casco urbano está ubicado en la rúa Gándara, con cancha deportiva y juegos para varias edades, además de zona de parque con sombra. Al lado está el centro de salud, y en su entorno bares, farmacia, supermercado y diversas tiendas. A 1,5 km de aquí está la piscina municipal al aire libre, en el Complejo Deportivo Javier Álvarez Maristany, que cuenta con campos de fútbol, cafetería y vestuarios.

Si queréis tomar algo tiene una carta excelente la parrillada Vilanova, junto al concello, que tiene un restaurante interior y terraza en el jardín trasero, con varios juegos para los más pequeños.

Música y ferias

No podríamos hablar de qué ver en Boimorto sin mencionar el festival que lo ha puesto en el mapa musical del verano gallego y nacional. Y es que este concello es el lugar de nacimiento de la cantante Luz Casal, y en su terreno familiar precisamente se celebra desde 2012 un encuentro musical en el que familias y jóvenes acampan para escuchar a las grandes voces del pop rock español.

El primer fin de semana de julio, la agrupación folclórica Santiaguiños celebra el festival Conrobla, que aúna juegos tradicionales, talleres de música y baile o artesanía.

Además, el primer jueves de cada mes hay feria en el municipio. Productos de la tierra, ropa, calzado, y otros elementos es lo que podemos encontrar en la zona si lo visitamos este día.

Si queréis más inspiración no dejéis de seguir los perfiles de Caminos da Auga en Facebook e Instagram.

Más que ver en la ruta del Tambre

En tierras del Tambre de Ruta familiar

Ruta da Carballeira de Sobrado

Ruta dos Muiños de Vilasantar

La cascada más bonita de Galicia

por Carmen Delia Díaz, julio 19, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.