Volver a la portada
en Comunidad Valenciana

Qué ver en Alcoi con niños

  • julio 21, 2022
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Qué ver en Alcoi con niños

Una ciudad alicantina, entre el parque natural de la Sierra de la Mariola y el del Carrascal de la Font Roja, conserva un legado modernista vinculado a su crecimiento industrial que merece la pena recorrer. Nos damos un paseo por la zona para contaros qué ver en Alcoi con niños.

Ya sabéis que por raíces familiares a veces nos gusta escaparnos a la Comunidad Valenciana, así que siempre tenemos cosas interesantes que contaros de alguno de sus rincones. En esta ocasión nos ha dado por perdernos lejos del turismo de sol y playa, buscando rutas culturales y esos enclaves del interior, en un entorno natural de plantas medicinales y aromáticas como son estas dos sierras.

Qué ver en Alcoi Plaza de España

Ruta de arquitectura industrial

A unos 50 minutos de Alicante y algo más de una hora de viaje de Valencia, encontramos este municipio de la comarca de la Hoya de Alcoy, con una serie de recursos turísticos de interés artístico, cultural, etnográfico o histórico.

La orografía de esta población de casi 60 mil habitantes condicionó el uso de sus ríos para instalar diferentes industrias documentadas desde siglos atrás en la zona del río Molinar. Lo que hoy son antiguos armazones vacíos en la ribera de este río y del Serpis, fueron algún día industrias manufactureras que están declaradas Bien de Interés Cultural.

Turismo Industrial Alcoi

La Escuela Industrial, levantada en 1923 en los tendederos de la Real Fábrica de Paños; la antigua sede de Papeleras Reunidas en la Plaza de Emili Sala, edificio ecléctico de 1934; o la Casa de Cultura -antiguo Banco de España– de estilo Art Decó, son algunos de los puntos de interés en esta ruta modernista.

Burguesía alcoyana y modernismo

Desde finales del siglo XVIII y hasta mediados del XX, una clase social burguesa emergió en la ciudad construyendo fábricas, tomando el legado de los antiguos molinos papeleros y batanes, pero también de fábricas de textiles o metalurgia.

Hasta 39 fábricas de papel, textiles, tintes o molinos harineros se ubicaron en su día en esta zona aprovechando la riqueza que aportaban los cursos fluviales.

Modernismo en la provincia de Alicante

Parte de esa riqueza, propició la proliferación de edificios de estilo modernista y Art Decó, inspirando viviendas, comercios, edificios públicos como la Subestación Hidroeléctrica o el Matadero Municipal, círculos y lugares de recreo, o incluso dando un giro a las artes gráficas, la prensa o la cartelería y anuncios.

El Art Nouveau se instauró en esta zona en la primera década del siglo XX de la mano de arquitectos como Pascual Pastor o Timoteo Briet, y con influencias del modernismo catalán y europeo.

torre medieval de Alcoi

Paseo fluvial

Podéis seguir esta ruta tomando el paseo que baja desde la torre medieval de Na Valora, testimonio de las antiguas murallas de la villa, ubicada en la calle Buidaoli, donde además encontramos un aparcamiento público. El puente que vemos enfrente, de San Jorge, es de 1923 y salva unos 250 metros sobre el río Riquer.

Parque de Calistenia en Alcoi

En unos minutos llegaréis al parque infantil ubicado en el espacio protegido del río Serpis, donde se han conservado algunos elementos como una chimenea y la antigua caldera de la fábrica de paños Bautista Marín Reig, de 1897. Además de los juegos infantiles encontramos en este lugar un espacio de calistenia.

A unos 350 metros encontramos el MUBOMA, Museo de los Bomberos de la Comunidad Valenciana. Es una buena opción si vais con peques porque es bastante visual, con coches de bomberos, todo tipo de uniformes y equipamiento para la extinción de diferentes épocas, y paneles que explican la historia del edificio, la antigua Fábrica de Tacos.

Museo de Bomberos de la Comunidad Valenciana

Más que ver en Alcoi

Si queréis hacer compras o una paradita técnica para tomar algo, hay diferentes lugares en las calles peatonales del centro, en torno a las plazas de España y Dins. En la primera podemos encontrar la oficina de turismo y el edificio de la Lonja, de Calatrava, bajo tierra y que suele acoger exposiciones temporales.

Otro de los lugares de interés que ver en Alcoi, es el Museo Alcoyano de la Fiesta, que acoge una muestra de vestimentas típicas y cuestiones en torno a la tradición de los Moros y Cristianos. Cuando lo visitamos, también pudimos acceder a un castillo que ubican en la Plaza de España, donde los más pequeños pueden ver una pequeña representación de esta fiesta, adaptada a ellos.

Lonja de Alcoi Calatrava

El Museo Casal de Nadal, que hace referencia a la Cabalgata de Reyes de Alcoi, la más antigua de España y declarada de Interés Turístico Nacional. Y el Museo Arqueológico Municipal también lo encontramos en este entorno, en la Carrer de Sant Miquel.

Comer en una cueva

El Círculo Industrial, en la Calle Sant Nicolau 19, es uno de los edificios más bellos que podemos ver en esta localidad. Fue reformado en 1909 por Timoteo Briet en estilo Sezession y es un auténtico viaje a principios del siglo XX acceder al mismo para comer en su restaurante, abierto también a no socios.

Modernismo Sezession Alcoi

Además de jardín, biblioteca, sala de juegos y diferentes instalaciones, su restaurante ofrece un buen menú del día y la posibilidad de comer ambientado en una cueva.

No dejéis de pedir especialidades locales como las alcachofas o una buena paella, además de alguno de los deliciosos postres.

Comer en Alcoi

Y si buscáis un restaurante sin gluten en Alcoi nosotros nos encontramos La Tareta, en Santa Rita 22, que también tiene opciones de menú vegano y otras especialidades.

Tenéis más info sobre la ruta modernista y los recursos que ver en Alcoi en la web municipal.

por Carmen Delia Díaz, julio 21, 2022

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.