Qué ver en A Pobra de Trives
A los pies de Cabeza de Manzaneda, encontramos un concello ubicado en el geodestino Manzaneda Trevinca e integrado en la comarca de Terra de Trives. Paisajes de montaña, naturaleza, patrimonio e historia, recorremos sus lugares de interés para contaros qué ver en A Pobra de Trives.
Entre dos ríos
El concello de Trives se asienta entre los ríos Navea y Bibei, una encrucijada histórica de comunicaciones atravesada por la vía romana XVIII, que unía Asturica Augusta (Astorga) con Bracara Augusta (Braga).
En estos entornos y al paso de la carretera OU-536, encontramos zonas de descanso junto a los miliarios de Cerdeira (San Xoán de Río), empleados para señalizar las millas romanas junto a estas necesarias vías de comunicación romanas.
Desde este concello vecino de San Xoan de Río, cruzando Ponte Navea, pisamos ya territorio de A Pobra de Trives, por el paraje de la antigua ciudad de Nemetóbriga, al paso de caminantes, tropas o mercancías, así como peregrinos.
La Capela da Encarnación, al pie de esta vía, protegía a los peregrinos y daba cobijo a quienes transitaban por este sur de Galicia allá por la Edad Media, siguiendo alguna variante del Camino de Invierno.
Qué ver en A Pobra de Trives
Un paseo por su casco urbano nos deja estampas de antiguos edificios con mucha historia, es el caso del Antiguo Casino, del siglo XIX y creado por el Marqués de Trives, o el Pazo do Marqués, de la misma época. Ambos se ubican cerca de la oficina de turismo, que está situada en el antiguo colegio de Santa Leonor, donde hay un centro de interpretación y el Museo da Infancia e a Escola.
A poca distancia, podemos la Casa Grande, un pazo con el emblema de armas de los Quiroga, Gaioso y Domínguez, con capilla y un retablo del siglo XVII. Callejeando enseguida encontraremos las plazas de O Grifo y O Pilón, así como el Pazo de Casanova.
En toda esta zona encontramos mucha vida social y bares o restaurantes donde probar la gastronomía de la zona. Nos quedó pendiente probar el restaurante La Viuda, porque no había sitio cuando fuimos, pero comimos fenomenal en el restaurante Casanova, que también tiene pensión.
La Torre do Reloxo, en la plaza del mismo nombre, es el icono de esta villa y formaba parte del antiguo templo de San Bartolomeu. El Pazo Paradela o el de A Corga, el parque de San Bartolomé o el entorno del río Fiscaíño continúan dibujando un casco urbano tranquilo y fácil de recorrer a pie.
Otras visitas y rutas
En el límite del concello pero hacia el este, encontramos Ponte Bibei, una infraestructura de factoría romana, de lo mejor conservado de Galicia, al paso de la carretera OU-636. Junto a él encontramos una interesante área recreativa con playa fluvial, muy interesante sobre todo si visitáis el concello en verano.
Hacia el sur, otros ejemplos de Pazos, como el de Barbeirón y O Cobato. Y también iglesias románicas como la de San Salvador de Sobrado, ligado a un antiguo monasterio.
Booking.comTambién la Fábrica de Chocolate, proveedora de la Casa Real bajo la marca Royal. O Ponte Cabalar, de origen romano y en un interesante entorno fluvial con molinos y paneles explicativos.
Tenéis más información de estos y otros recursos turísticos que ver en A Pobra de Trives en la web municipal.
Por
Carmen Delia Díaz
, 13 de septiembre de 2021
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural