Qué ver en A Peroxa: el museo do Lebre

En un rincón de la Ribeira Sacra, entre Lugo y Ourense, encontramos un concello con un museo muy singular. Os contamos qué ver en A Peroxa y más concretamente en un espacio realmente sorprendente como es el museo do Lebre.
Manuel Fernández era apodado O Lebre por ser hijo de Concepción, también denominada así por lo rápido que se escabullía de los jóvenes que la invitaban a bailar. Así nos lo cuenta Verónica Viqueira, nuestra guía de turismo en esta visita porque es la técnico municipal en A Peroxa en esta materia.
¿Quién era O Lebre?
Pero lo sorprendente de Manuel y por lo que se instaló una exposición sobre su vida e inventos en el centro social de A Peroxa, frente a la casa do concello, no es su apodo sino su capacidad de aprender y crear, en tiempos y circunstancias que no fueron propicias para ello.
Muy joven, Manuel se hace cargo de sus hermanos a los que enseña a leer y escribir y lo poco que él pudo estudiar. Todo ello en el seno de la casa familiar en As Casarizas, donde estuvo su forja y taller a lo largo de los años que vivió, entre 1906 y 1997.
Ahora empezamos con la larga lista de oficios y disciplinas que dominó este hombre, por otro lado, de gran corazón y carisma, con gran fundamento. Todo esto es algo que ver en A Peroxa, entre otros lugares de interés que luego detallaremos.
Muy joven, se construye una motocicleta y una camioneta con la que traslada a la gente desde su pueblo al centro de Ourense, precisamente al bar A Peroxa que le sirvió muchos años de parada y estación.
Cuando Manuel Fernández voló
Pero la cosa no para ahí, porque hay quien dice que O Lebre construyó un avión y llegó a volar unos metros sobre su amado pueblo. Al parecer, y según se recoge en esta exposición, el genio empleó un cajón de tabaco y unas aspas de madera, además de un motor de 2 tiempos de una motocicleta.
Pero Manuel Fernández, fue además músico, cantero pues llegó a hacer un monumento funerario para su padre, herrero, veterinario, dentista, zahorí, barbero, relojero, paragüero, labrador y alguna otra cosa más.
En su faceta de inventor, cosechó grandes éxitos de pueblo en pueblo con una máquina trilladora. Su aspecto es fantasmagórico y se conserva en el museo, facilitaba el trabajo de separar el grano de la paja de una manera rápida y eficaz. Construyó varias y las llegó a vender mejorando paulatinamente sus prestaciones.
Pues todo esto y más lo encontraréis en esta muestra dedicada a O Lebre, persona por otro lado muy querida, y es el principal espacio museístico que ver en A Peroxa.
Desde aquí queremos agradecer a Sol y Paula que organizaran esta visita, que pudimos hacer en la compañía siempre muy gratificante del alumnado del Ciclo de Turismo del IES Río Cabe y también de algunas antiguas alumnas.
Más que ver en A Peroxa
Os Peares y su cicatriz ferroviaria
25 Miradores de A Ribeira Sacra
Por
Carmen Delia Díaz
, 3 de marzo de 2025
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural