Volver a la portada
en A Mariña Lucense con niños

Qué ver en A Mariña Lucense

  • junio 24, 2024
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Qué ver en A Mariña Lucense

Si quieres recorrer la costa norte de Lugo este verano o ya camino del otoño te contamos los principales puntos de interés para que puedas trazar tu ruta paso a paso. Como guías oficiales de turismo de Galicia, en Escapalandia os detallamos qué ver en A Mariña Lucense, y además, si queréis contratar una visita guiada, no dudéis en contactar con con nosotros a través de La Guiateca.

Estos en torno a 100 kilómetros de costa que encontramos al norte de Galicia se denominan A Mariña Lucense, y son la playa de Lugo y otros muchos gallegos, que tienen segunda residencia en la zona. Pero además cada año de consolidan como un destino de peregrinación debido a sus suaves temperaturas veraniegas, que oscilan entre los 18 y los 24 grados.

Pero es que además, esta costa norte, también Asturias, tiene playas muy singulares, con acantilados de roca, arena dura para pasear, y cuevas, furnas, bufones o arcos, como en el caso del entorno de As Catedrais, uno de los puntos más visitados de Galicia.

Pinturas en la catedral de Mondoñedo / Escapalandia

Paisaje y turismo cultural

Aunque hay bastante turismo de playa, cada año más, desde luego no es el destino ideal si buscas únicamente pasar las horas al sol. Básicamente porque puedes encontrarte un buen porcentaje de tus vacaciones con cielos nublados.

Booking.com

Pero lo cierto es que los norteños no esperamos a que haya un día completo de sol y calor para ir a los arenales, sino que aprovechamos las ventanas de sol que presenta cada jornada, sean por la tarde, al mediodía o por la mañana.

Además de naturaleza, toda la desembocadura del Eo es Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y esta costa norte tan geológicamente singular que presenta acantilados de pizarras y cuarcitas, modelados por el mar a lo largo de los siglos. En esta costa entre Ribadeo y Burela encontramos pliegues rocosos con más de 350 mil años de historia.

Pero a esta oferta de turismo natural, ornitológico y geológico, se une un patrimonio cultural exhuberante, con ciudades históricas como Viveiro, Ribadeo o Mondoñedo y santuarios o pueblos de interés, turismo industrial, turismo náutico y deportivo, rutas de peregrinación como el Camiño Norte, etc.

Qué ver en A Mariña Lucense

Entre lugares singulares y rutas de turismo más cultural o patrimonial podríamos recomendaros un buen número de lugares para vuestras vacaciones en la zona o escapadas a lo largo del año. Muchos de ellos ya los tenemos referenciados en el blog, así que podréis acceder a más información pinchando en los enlaces.

1. Viveiro

Qué ver en A Mariña Viveiro

Es la población más grande de este geodestino, y además conserva una historia apasionante. Desde sus tres puertas de la antigua muralla medieval, hasta la memoria de naufragios en la ría. Viveiro es una población que crece en verano gracias a las playas y su cercana localidad de Covas, pero que también conserva actividad industrial propiciada por el puerto de Celeiro.

Más info

2. Ribadeo

Qué ver en A Mariña Ribadeo

El corazón comercial de A Mariña Lucense es una encrucijada entre Asturias y Galicia, que vertebra todo el tráfico de la ruta norte y guarda una historia importante vinculada al puerto y a su antigua muralla medieval, el fuerte de San Damián o su arquitectura indiana y modernista. Además, otro de sus iconos, la playa de As Catedrais, lo catapultó al estrellato hace ya más de una década, o su singular faro de Illa Pancha.

Más info

3. Mondoñedo

Qué ver en A Mariña Lucense

Una antigua ciudad medieval cabeza del obispado de la diócesis y con gran expansión cultural y política en los siglos XVI a XIX. Esta ciudad conserva algunos de los mercados más antiguos de la zona, y también una red de elementos patrimoniales como la Catedral, la casa museo de Álvaro Cunqueiro, los conventos de la Alcántara, las Concepcionistas o el Santuario de las Angustias, además del pintoresco barrio de Os Muíños, que la hacen un destino perfecto para una visita guiada cultural.

Más info

4. San Martiño de Mondoñedo (Foz)

románico de Galicia

Es la primitiva catedral, hoy basílica, donde se asentó la diócesis en la edad media, y a día de hoy podemos ver allí un centro de interpretación de gran interés. Pinturas murales, un románico primitivo plasmado en capiteles, canecillos o arcos, y lugares cercanos como la Fuente da Zapata o la capilla de San Gonzalo, el obispo santo, hacen de este territorio un lugar fascinante que podéis visitar por libre o con visita guiada.

Más info

5. San Cibrao (San Ciprián)

Qué ver en A Mariña San Cibrao

Antiguas fábricas de salazón, playas urbanas, paseos y rutas o un museo del mar, son algunos de los puntos de interés de esta población costera, otra de nuestras recomendadas que ver en A Mariña Lucense. Esta población marinera conserva además tradición de antiguas carpinterías de ribera, y un paseo marítimo o parques muy interesantes si vais en familia.

Más info

6. Foz

Qué ver en A Mariña Foz

El lugar de veraneo favorito para miles de gallegos o madrileños es una antigua localidad litoral que en verano ve multiplicada su población por el tirón de su playa urbana. Foz es un pueblo tranquilo, con un antiguo castro en Fazouro, rutas como la ruta do Ouro y su ponte de hierro, o un paseo marítimo de gran belleza.

Más info

7. Burela

Qué ver en A Mariña museos

Además de una costa geológica singular y un potente puerto pesquero, la costa de Burela está rodeada de paseo litoral y rincones de gran belleza para amantes del mar. Es otro de nuestros puntos recomendados que ver en A Mariña Lucense por diferentes rincones, que podéis rastrear en la oficina de turismo, y que incluyen un singular barco museo bonitero de lo más sorprendente.

Más info

8. Rinlo

Rinlo con niños

Esta parroquia de Ribadeo es visita obligada en vuestro recorrido de puntos que ver en A Mariña Lucense, porque es un antiguo pueblo de pesca ballenero y conserva antiguas cetáreas hoy en ruinas. Además de su bellísimo paseo litoral, cuenta con algunos de los más bellos edificios indianos de esta costa.

Más info

9. As Catedrais

Qué ver en A Mariña As Catedrais

Esta playa y su entorno son el segundo monumento más visitado de Galicia y congregan cada verano a miles y miles de visitantes de todo el territorio nacional y extranjeros. Es un lugar de importancia comunitaria y geológica y está declarado monumento natural. En julio, agosto y septiembre, es necesario acreditarse previamente para visitarla puesto que el cupo de visitas es reducido.

Más info

10. Alfoz y su castillo

Qué ver en A Mariña Alfoz

Otro de los puntos históricos de Galicia es Alfoz, que conserva una fortaleza medieval que fue patrimonio del Mariscal Pardo de Cela. Además de este castelo de Castro de Ouro, es muy singular del conjunto de Finca Galea, un espacio dedicado al agua y otro de los rincones que ver en A Mariña Lucense que desde aquí os recomendamos.

Más info

11. Sargadelos

Visita a Sargadelos Cervo con niños

La primitiva fábrica de Sargadelos, en Cervo, es otro de los puntos de gran interés que ver en A Mariña Lucense. Conserva la memoria de la historia industrial del municipio, con la siderurgia creada en el siglo XVIII por Raimundo Ibañez. Allí podemos visitar la historia de esta singular fábrica de vajillas emblema gallego, y también su museo, ver cómo se elaboran las piezas, o descubrir lugares naturales de interés cercanos como el Paseo dos Namorados.

Más info

12. Acantilados de papel

Qué ver en A Mariña xove

En Morás encontramos otro de los nuevos destinos de peregrinación turística de A Mariña Lucense, algo que se ha denominado acantilados de papel por su similitud con la textura del origami en el entorno de este puerto de Xove y muy próximo a la factoría de Alcoa en San Cibrao. También aquí podemos ver los dolos, un resquicio de arquitectura industrial para la construcción de los espigones de contención del mar.

Más info

13. Fuciño do Porco

Un punto litoral de gran belleza y otro de los puntos turísticos que ver en A Mariña Lucense. Está en O Vicedo y forma parte de una costa de acantilados de gran belleza en la costa norte gallega. Aquí hay una antigua senda de pescadores que se adentra en una península rocosa y que se dotó de escaleras y barandillas con lo que se llena cada año de turistas para conocer este entorno y sacar fotografías inigualables.

Más info

14. Mirador de San Roque

Qué ver en A Mariña San Roque Viveiro

Un espacio natural muy bonito en las cumbres de Viveiro y con perspectivas a toda la desembocadura del río Landro. Encontramos aquí parques de naturaleza, merenderos y una ermita con antigua tradición de protección espiritual, muy venerada en el entorno. Además, hay un parque de aventuras y varios restaurantes.

Más info

15. A Pontenova

Qué ver en A Mariña A Pontenova

Un destino más al interior enclavado junto al río Eo que recoge la memoria de antiguas minas de hierro vinculadas a un singular ferrocarril histórico. Su trazado puede recorrerse en vía verde, y allí encontramos un centro de interpretación donde rastrear todo el legado de esta población destacada también por la pesca de salmones y enclavada en la Reserva de la Biosfera de la UNESCO Río Eo, Oscos e Terras de Burón.

Más info

Tenéis mucha más información turística en la web de la mancomunidad de A Mariña o en las páginas municipales de sus concellos integrantes: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Riotorto, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

por Carmen Delia Díaz, junio 24, 2024

Carmen Delia Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.