Si también sois de turismo slow y sin aglomeraciones es posible que en esta época del año optéis por recorrer las denominadas rías Altas Gallegas. Nos damos un paseo para contaros qué ver en A Mariña Lucense en Navidad y después os dejamos algunas propuestas más para otros meses del año.
Quién dijo que en los meses de frío no mola viajar? Lo cierto es que cada vez más personas se apuntan a un recorrido otoñal o invernal por rincones de Galicia que en verano están un poco a tope. Una fantástica opción si queréis conocer las localidades en estado tranquilo, los pueblos y rutas de costa, y aprovechar con calma las ventajas de lo que los profesionales del turismo denominamos desestacionalización, viajar en periodos llenos de actividades culturales pero menor ocupación, aunque a veces tengamos que echar mano del abrigo o el paraguas.
Ya os habíamos hablado aquí de apuestas navideñas por esta zona, como es el caso del belén gigante de Viveiro, que se empieza a instalar en noviembre e incluye talleres de oficios artesanales. Pero este año en Ribadeo se han apuntado también a esta apuesta, siguiendo el legado franciscano en la localidad, y como conmemoración del octavo centenario del primer belén de la historia, han instalado este belén monumental en la iglesia parroquial de Santa María do Campo.
Si seguimos de paseo por Ribadeo, este año vemos pista de hielo y algunos adornos en torno al campo o Plaza de España. Pero lo que realmente nos ha sorprendido es encontrar un pequeño belén totalmente artesanal elaborado por el centro sociocomunitario que encontramos tras el edificio del concello. Dirigido por Lucía López, un total de 11 personas colaboraron en este taller de cerámica creativa que quieren seguir incrementando en años sucesivos y para el que llevan trabajando muchos meses.
Además, también hemos sabido que en el colegio Sagrado Corazón de Ribadeo han preparado este año un belén muy especial, con todos los edificios emblemáticos de la villa representados, y que es una auténtica obra de arte en su conjunto.
Otro de los rincones de A Mariña Lucense en Navidad es Lourenzá, donde llevan ya varios años montando un pequeño poblado ante San Salvador. Con personajes de madera y decoración natural, encontramos personajes de oficios tradicionales y de la zona, como herrero, zapatero, lavandera, músicos, maestro, etc. Un río en movimiento, la matanza, columpios de feria, y hasta el apeadero del FEVE, tienen cabida en este conjunto que se complementa con algunos personajes de la gran pantalla que hacen un guiño a los más pequeños situados en varios puntos del pueblo, y el tradicional belén de la iglesia que incluye algunas figuras mecanizadas.
De camino a Mondoñedo encontramos también una decoración navideña muy llamativa en lugares emblemáticos como la Fonte Vella, la plaza del Seminario o el entorno de la catedral. Casitas en las que incluso puedes asomarte a ver a Papá Noel, un árbol de Navidad gigante o la vivienda del Apalpador, son buenos escenarios para fotografiarte en esta ruta de A Mariña Lucense en Navidad.
En Foz también se han inaugurado una serie de adornos con iluminación para animar al consumo y comercio local, además de atraer turismo en esta época del año. Y también en Burela se ha instalado ya un Mercado de Nadal situado en una carpa en la plaza da Mariña.
Tenéis más info en algunas publicaciones de la zona como La Voz de A Mariña