Un fin de semana cualquiera adéntrate en el concello de Zas, con niños, para rastrear la huella romana por la comarca. Un puente milenario, bonitos rincones junto al río Xallas o una antigua mina abandonada. Si además vas en otoño encontrarás erizos y castañas por este entorno. Este concello de la Costa da Morte alberga además el Centro de Interpretación de los Pazos en una de sus más importantes casas señoriales como es Torres do Allo.

El puente de Brandomil

Todo el entorno de este puente medieval con raíces en la etapa romana rezuma historia vinculada a antiguos asentamientos. Son numerosas las piezas que fueron encontradas por la zona como testimonio de que estas tierras albergaron un núcleo de población allá por el siglo IV antes de Cristo. Puedes seguir su historia y localizaciones gracias a los paneles allí ubicados de la Diputación de A Coruña y el concello de Zas.

En toda la orilla del río encontrarás un espacio recreativo bajo la arboleda con fuentes, mesas para comer y rutas señalizadas. Y es que este lugar esconde aún sin excavar uno de los más importantes asentamientos romanos de Galicia, según se recoge en la web municipal que describe muchos puntos turísticos de interés, rutas de senderismo y mapas.

Antiguas minas romanas

Un paraje abandonado al sur del concello de Zas conocido como Pozo Limideiro y que quizá justificó el asentamiento muy cercano de la etapa romana en Brandomil. Se cree que el itinerario romano XX per loca marítima pasaba por estas tierras, donde existió un importante yacimiento de oro y estaño. Hoy permanece abandonado e inundado, pero aún se puede caminar por sus sendas y observar la laguna con la que la naturaleza ha ocupado este espacio.

La ruta de Brandomil que propone el concello termina en Arca da Piosa, un importante monumento megalítico. Está ubicado en Couto Muíño, una zona forestal. Eduardo Pondal versó este lugar en su obra Queixumes dos Pinos, como la tumba del guerrero Brandomil. Está bien señalizado desde la carretera AC-441.

Torres do Allo

En Torres do Allo puedes visitar el pazo y su museo etnográfico, además de recibir información turística. La visita es gratuita y se trata posiblemente de uno de los pazos más antiguos de Galicia, ya que data del siglo XV.

Además del propio pazo podemos ver el robledal, la iglesia de Santiago do Allo, el Souto, la fuente de San Ramón y la Do Galo, el jardín, las Casas do Curro o los hórreos. Se puede visitar en los fines de semana y festivos de 11 a 19 horas y también de lunes a viernes en temporada alta. Te lo hemos contado todo sobre las Torres do Allo y sus ocho secretos aquí.

Parques en Zas

Junto a las antiguas escuelas que aún conservan la entrada para las aulas de niños y niñas en su fachada y hoy albergan el ambulatorio del SERGAS, hay un pequeño parque infantil. Tobogán, columpios y balancines para los más pequeños. Está en Baio Grande, en la Rúa Campo de Rollo.

Hay varias zonas verdes que puedes recorrer en Zas como el paseo fluvial que parte del puente de A Carballeira, o el jardín delante de la Casa do Concello en Rúa Campo da Feira.

 

Por

Carmen Delia Díaz

, 26 de diciembre de 2017

Carmen Delia Díaz

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

  1. […] secretos de Torres do Allo con niños Qué ver en el concello de Zas con niños Molinos y batanes del Mosquetín El Castillo de Vimianzo y la ruta de los dólmenes De O Roncudo a […]

Carmen Delia Díaz

Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural

25 rutas por Pontevedra provincia

25 rutas por Pontevedra provincia

Lo mejor de A Coruña provincia

Lo mejor de A Coruña provincia

Lo mejor de Ourense provincia

Lo mejor de Ourense provincia

Lugo y provincia con niños

Lugo y provincia con niños
La guiateca
ARCHIVOS
Busca tu próxima escapada
Booking
NUEVA SECCIÓN
Viajando sin gluten
Cafés para ir con niños
Buscar
50 mejores sitios de Galicia
Cafés para ir con niños
Cafés para ir con niños