Volver a la portada
en Cascadas, Castillos, Galicia, Restaurantes y Cafés, Ribeira Sacra, Senderismo, Viajes y excursiones

Qué hacer en la Ribeira Sacra con niños

  • agosto 26, 2019
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Qué hacer en la Ribeira Sacra con niños

Seguro que en algún momento del año os decidís por pasar unos días en este precioso rincón de Galicia. Y por si estáis faltos de ideas os traemos un buen número de planes que hacer en la Ribeira Sacra con niños. Sea verano, otoño, primavera o invierno, hay muchos planes para llevar a cabo en plena naturaleza por la comarca, y también mil lugares por descubrir. Recopilamos algunos planes que ya hemos hecho y os podemos recomendar de primera mano.

1. Un viaje al pasado

Lo bueno de muchos rincones de Galicia es que puedes aprender muchas cosas de cómo se vivía tiempo atrás. Desde que lo conocimos, el EcoMuseo de Arxeriz ha sido uno de nuestros lugares más recomendados.

Entender la Ribeira Sacra desde una maqueta con luces, ver cómo se cruzaba el río antes de la construcción de los embalses, conocer todo sobre la elaboración tradicional del vino y la vendimia… estas y otras cosas podéis descubrirlas en este museo de O Saviñao. Más info.

Museo de casas de muñecas en la Ribeira Sacra

2. Casas de Muñecas

Si existe un plan chulo para un día de lluvia en la Ribeira Sacra con niños es este pequeño museo de casas de muñecas que podéis visitar en Monforte de Lemos. Está en los bajos de la Estación de Tren de la localidad y sus creadores pueden contaros todos los detalles de cómo se gestó este lugar y todas sus casas, pues cada una tiene una historia.

Una biblioteca con miles de volúmenes reales en miniatura, casas de diferentes lugares de la geografía española y distintas etapas de la historia, una carnicería, una tienda de ultramarinos o una casa con mobiliario de los años 60. Estas y otras casas elaboradas o restauradas por un sevillano y una monfortina pueden verse en una visita guiada por este pequeño museo. Más info.

3. Combatiendo el calor

La playa de A Ribeira Sacra es sin duda el arenal fluvial de A Cova, en O Saviñao. En los días de calor del verano, un refrescante chapuzón en las aguas del río Miño es de lo más gratificante.

La playa cuenta con alquiler de pedaletas u otras embarcaciones de aventura en temporada, un restaurante donde comer, zona de merendero y espacio para que jueguen los más pequeños. El problema a veces es aparcar porque en los días de verano registra gran afluencia de gente. Más info.

Ribeira Sacra con niños

4. Relajarse a cubierto

El invierno en a Ribeira Sacra con niños se combate a cubierto en lugares como el balneario de Augas Santas. Está en Ferreira de Pantón y cuenta con habitaciones familiares de gran amplitud, y dos infraestructuras básicas para peques como son una ludoteca con cuidadora y un parque infantil exterior.

Los niños pueden acceder al balneario con sus padres en un horario determinado. También hay la posibilidad de jugar al golf, tomar algo en la cafetería o comer de buffet los fines de semana o disfrutar de la piscina al aire libre en temporada. Más info.

5. Viajeros al tren

El Museo do Ferrocarril de Galicia está también en esta zona y es perfecto para una escapada de fin de semana en la Ribeira Sacra con niños. Se instaló hace ya algunos años aprovechando infraestructuras del importante nudo ferroviario que fue esta ciudad.

Glorieta de trenes en el MUFERGA de Monforte de Lemos

Tiene locomotoras de vapor, diesel y eléctricas, puedes tomar algo en el vagón cafetería, ver maquetas y prototipos en funcionamiento, y hasta hacer un pequeño recorrido por las vías y ver cómo se giraban los trenes en una glorieta de trenes casi única. Más info.

6. Camino a la gran cascada

Esta ruta de senderismo por la Ribeira Sacra es la que más veces he hecho con niños y es perfecta para hacer con ellos si ya caminan bien. 40 metros de caída de un caudal de agua que se despeña hasta reunirse con las aguas del Miño.

Antiguamente era casi inaccesible, pero actualmente está señalizada en las inmediaciones de la aldea de Marce, y puedes llegar caminando entre bancales y castaños por una senda milenaria de unos 1.400 metros de longitud pero con una pendiente de 220 metros. Más info.

7. Ruta del Catamarán

Tanto en tramo del río Miño como en el Cañón del Sil existen varios catamaranes y barcos funcionando que se pueden tomar. Algunos son más apropiados que otros para ir con niños por lo que es importante que te informes bien antes de optar por uno u otro.

Ribeira Sacra con niños

Estos recorridos nos llevan por lo más salvaje de la Ribeira Sacra, una tierra dura, que conserva un gran patrimonio cultural y etnográfico, y laderas salpicadas de pueblos y campanarios de los que, cada uno, tiene su historia. Más info.

8. Castillo Medieval

Una escapada a Castro Caldelas, en el cañón del Sil, con niños, es una buena oportunidad para conocer un pueblo con casco antiguo medieval y un singular castillo que se puede visitar.

Desde lo alto de este núcleo, a unos 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar y asomándonte a la torre del homenaje, tendrás una perspectiva increíble de toda la zona. El castillo alberga un museo y una biblioteca. Más info.

Booking.com

9. Subir a lo más alto

Miradores hay unos cuantos a los que podéis ir en la Ribeira Sacra con niños, pero hoy os vamos a hablar de un enclave histórico de excepción como es la Torre del Homenaje del antiguo Castillo de Lemos. Está junto al Parador de Turismo y se puede visitar por dentro en horario de mañana y tarde, y en invierno los fines de semana.

Unos 30 metros de altura desde los que se puede divisar todo el valle de Lemos. Esta torre del homenaje es bien visible desde casi cualquier punto de la ciudad y se puede subir caminando desde la Plaza de España, por las calles de la antigua judería y en el último tramo a través de unas escaleras. Si quieres acceder en coche puedes hacerlo a través de la Rúa Real. Más info.

10. Un Castro en el Camino de Santiago

Si os gusta descubrir antiguos asentamientos históricos qué mejor plan que un paseo hasta el Castro de Castromaior con niños. En el Camino de Santiago, en el tramo de Portomarín a Palas de Rei, está bien señalizado este poblado fortificado habitado desde el siglo IV antes de Cristo hasta el primer siglo de nuestra era.

Ribeira Sacra con niños castromaior

Está a pocos metros de la carretera y cuenta con paneles explicativos. Podéis recorrer todo su perímetro, observar las vistas en todo el valle de alrededor, pues está a unos 600 metros de altitud, entre O alto do hospital y Gonzar. Más info.

11. Un pueblo bajo las aguas

El antiguo pueblo de Portomarín quedó anegado por las aguas del Río Miño tras la construcción del embalse. En los alrededores del núcleo urbano actual, podemos enseñar a nuestros hijos dónde estaba el paseo del malecón, o ver los restos de las antiguas casas en época de sequía.

Os proponemos un recorrido bajo los soportales de esta localidad, con un rato de juegos en su parque infantil, o la visita a alguna de sus iglesias medievales. Más info.

12. Aprender seguridad vial

Otro de los rincones muy interesantes en la Ribeira Sacra con niños es el parque infantil de tráfico de Monforte de Lemos. Está cerca de A Pinguela, siguiendo el paseo fluvial. Podéis llegar fácilmente caminando por una senda o en bicicleta.

Este espacio cuenta con bancos a la sombra, un bonito rincón junto al río Cabe y diferentes carreteras, pasos de cebra, glorietas, etc. en miniatura para que los peques jueguen con sus motitos o correpasillos.

13. Juego de Escape con niños

¿No os encantan los escape room? Misterios, acertijos y habitaciones secretas. Desde niña me fascinan estas experiencias que en los últimos años puedes vivir a través de las escape room. Pues bien en la Ribeira Sacra existen dos de estas experiencias denominadas El Santo Grial y El Monasterio.

Se pueden realizar a pocos minutos de Monforte de Lemos, en Paderne, Pantón, y son el complemento perfecto también a una estancia en el hotel Casa Dos Muros, que cuenta con juegos de jardín para niños y unas instalaciones muy rústicas y con mucho encanto. Más info.

Qué hacer en la Ribeira Sacra con niños

14. Remar por la capital

La capital de la Ribeira Sacra y la única ciudad de este destino es Monforte de Lemos. Este núcleo urbano está atravesado de extremo a extremo por el río Cabe. Así que entre el Club Fluvial y el parque de Os Condes tenéis algo más de un kilómetro para remar y conocer el corazón fluvial de Lemos.

La caseta de alquiler de barcas está en el parque, junto al pantalán, y es un servicio municipal que funciona del 15 de junio al 15 de septiembre. El coste es de 3.25 euros por media hora de alquiler, y abre por las tardes o los sábados, domingos y festivos en horario de mañana y tarde.

15. La Cueva de los Eremitas

El concello de Esgos ha sabido conservar el que se considera el conjunto monacal más antiguo de Galicia: San Pedro de Rocas. Un pequeño grupo de eremitas se instalaron en una cueva formando una comunidad que siguió su andadura a lo largo de los siglos.

Además de la iglesia románica y su original campanario o la ruta hasta la fuente mágica podemos visitar su centro de interpretación. Con ayuda de una app y los módulos interactivos del museo haremos un montón de descubrimientos. Más info.

Rompecabezas en San Pedro de Rocas

16. Jugando al Búskalo

¿Hay algo que guste más a los peques que jugar? Seguramente no… explorar, investigar, desvelar acertijos. Ellos tienen más imaginación que nosotros y son capaces de dar antes con la clave. Pues bien, si vais a la Ribeira Sacra con niños podéis optar por entrar en la web del juego Búskalo y contratar una experiencia.

Podéis hacerlo hasta 6 adultos acompañados de niños, alguna de las pruebas es un poco más difícil y tendréis que echarles una mano, pero en general son ellos bastante más intuitivos que nosotros. Es una opción fantástica para pasar un día muy agradable y de paso conocer los rincones más espectaculares de la Ribeira Sacra, como algunos de sus miradores o rincones con más historia.

Ribeira Sacra con niños Búskalo

Lo que sí os recomendamos es que lo empecéis muy tempranito, sobre todo en invierno, para que os dé tiempo a acabarlo antes de que se vaya el sol. Nosotros lo hicimos un fin de semana con algunos amigos y la verdad es que los peques lo pasaron pipa, también había bastantes grupos de jóvenes haciéndolo, y puede ser una opción genial para una visita a la Ribeira Sacra con adolescentes.

17. Visitar un Pazo en la Ribeira Sacra

El Pazo de Tor ostenta el privilegio de ser un auténtico pazo barroco del siglo XVIII, con sus jardines, patio con fuente, horno, caballerizas, salones y un montón de secretos y elementos históricos y etnográficos de gran interés.

Se puede acceder al interior en visitas guiadas de carácter gratuito, previa reserva, que gestiona la Deputación de Lugo. Os lo hemos contado todo sobre este pazo en nuestro post El Pazo de Tor y sus Carruajes.

Patio interior Pazo de Tor

18. Conocer el secreto de la Ribeira Sacra

Sí, habéis escuchado bien, y es que el secreto mejor guardado de la Ribeira Sacra es su viticultura heroica y los fantásticos vinos de la zona. En su recolección suelen involucrarse familias enteras. Y todo este proceso lo puedes conocer a través de un recorrido muy didáctico en el Centro do Viño de la Ribeira Sacra. Está en Monforte de Lemos, en la calle Comercio, y aunque no cuenta con material demasiado adaptado a niños la visita guiada es muy dinámica y divulgativa, y la exposición resulta muy interesante, también la cata final.

Centro do Viño da Ribeira Sacra
¿Añadimos «poxadas» a los nombres de las terrazas? / Escapalandia

19. Asomarse al Sil

Hay muchos miradores que podéis ver en la zona de la Ribeira Sacra. Tanto en el concello de Monforte de Lemos, como en Sober, o ya en tierras ourensanas. En el post Los mejores miradores de la Ribeira Sacra tenéis una lista bastante completa de ellos en función de si deseais moveros por la zona de Ourense (Castro Caldelas, Parada de Sil, Esgos…) o de Lugo (Monforte de Lemos, Sober, Pantón, etc.)

Cafés y restaurantes con zona infantil en la Ribeira Sacra

Si os toca un día de lluvia o frío y no podéis disfrutar mucho de la exhuberante naturaleza de la Ribeira Sacra con niños es mejor tener a mano esta recopilación.

En Monforte de Lemos existen dos ludotecas en la que los peques pueden jugar por horas o celebrar eventos infantiles: Kanguro Park (C/ Historiador Dalmiro de la Válgoma) y Trasnos Ocio (C/ Cobas).

Zona de juegos en Cafetería El Parque

Para tomar algo con peques encontraréis una zona infantil en la Cafetería El Parque (C/ Roberto Baamonde) y un espacio con juguetes en Mon Come y Sueña, en la misma calle. También en Panadería Moure, en C/Chantada 16 hay una mesa al fondo con pizarra, cuentos, etc.

En Sober, el Café Cultural, junto al ayuntamiento, cuenta también con una pequeña zona de juegos, así como juegos de mesa y futbolín. Y otra de las opciones a cubierto es la cafetería y restaurante del Oca Augas Santas, en Ferreira de Pantón, ya que el hotel cuenta con sala de juegos y ludoteca con cuidadora.

Para comer algo con niños también nos encanta el restaurante de Torre Vilariño (O Saviñao), que tiene un bonito jardín con algunas mesas y un campo de fútbol, columpios y algunos animales domésticos. En Ribas Altas está Casa Reboiro, una brasería con parque infantil, y con zona de juegos y cancha de fútbol podéis encontrar el Don Manuel Bistró. También el Mesón Río Loyo (Portomarín), en la foto de abajo, cuenta con una renovada zona infantil y buena gastronomía.

restaurantes con parque infantil

Y por último en Sarria (A Terra Chá, comarca limítrofe con la Ribeira Sacra) hay algunos locales con zona interior para niños. Es el caso de la bolera y ludoteca Polo Ocio (C/ Calvo Sotelo), donde también puedes tomar algo mientras ellos juegan y el Bar Montecarlo (C/ Diego Pazos), con una mesa infantil y juegos para los más pequeños.

Parques infantiles en la Ribeira Sacra

En Monforte de Lemos encontraréis parques infantiles amplios y con buen número de juegos en los jardines que están delante de los Escolapios, con pirámide de cuerdas, columpios, casitas de trepar y zona para los más pequeños. Y también en La Pinguela, entre la piscina municipal y el río, con columpio adaptado, en una zona sombreada y con parque skate justo al lado.

En Ferreira de Pantón hay columpios y juegos infantiles la zona alta, donde se hace la feria. Se accede por la avenida de la Diputación y hay zona de aparcamiento, además de un mesón donde tomar algo.

Ribeira Sacra con niños
El parque infantil de Ferreira de Pantón / Escapalandia

En O Saviñao encontraréis un parque en la Pza. de España y otro en la avenida de Juan Forcados, ambos amplios y con diferentes juegos infantiles.

En Castro Caldelas encontraréis un parque infantil con zona de sol y sombra y césped delante de la iglesia parroquial, frente a la Praza do Prado.

En Sober el parque infantil es la caña, porque además de juegos infantiles y plaza para jugar han incorporado zona wifi y punto de carga eléctrica. Si tenéis hijos adolescentes entenderéis por qué nos pareció una buena idea.

***********

Nos quedan muchos lugares más que contaros en la Ribeira Sacra con niños, algunos podéis consultarlos en este enlace o en VisitARibeiraSacra.es y otros los iremos recopilando a continuación en este mismo post.

No dejéis de consultarlo y sugerirnos los lugares que creais que debamos incluir. Podéis escribirnos a escapalandia@gmail.com o bien usar el apartado de comentarios más abajo.

por Carmen Delia Díaz, agosto 26, 2019

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Recomendamos
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.
Síguenos en Instagram

@