Volver a la portada
en Gastroturismo, Guías de Viaje, Rías Altas Mariñas Coruñesas, Viajes y excursiones

Qué hacer en A Coruña en 10 ideas

  • agosto 3, 2023
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Qué hacer en A Coruña en 10 ideas

Igual estamos pasando unos días de descanso o el tiempo obliga a variar de plan. Lo cierto es que todos buscamos ya planes de ocio en familia o pareja en la red. De aquí nacen estas 10 cosas que hacer en A Coruña en plan cultural y con un puntito gastronómico.

Tanto si eres un habitual de la ciudad como si vienes a conocer este noroeste peninsular, te encantarán estas ideas para descubrir los puntos más interesantes de esta capital gallega. Conocer la historia de María Pita y cómo evolucionó la urbe, visitar el monumento patrimonio de la Humanidad que tenemos y otros edificios y lugares míticos, o incluso zonas de tapeo o exposiciones en tendencia. Cualquiera de estas ideas es válida para hacer tranquilamente y en compañía de familia y amigos. ¿Empezamos?

1. María Pita desde su casa

Muchos visitantes se fotografían junto a la estatua de la heroína local pero incluso los coruñeses olvidamos que contamos con una casa museo dedicada a esta mujer. «Quen teña honra que me siga», cuentan que gritó cuando mató al hermano de Sir Francis Drake, que dirigía el asalto a la ciudad allá por el 1589 por parte de las tropas inglesas. De este modo, los coruñeses logramos combatir el ataque después de que María Mayor, que era como se llamaba, viera cómo moría su propio marido y ayudaba a los heridos en la contienda.

En la calle Herrerías, 28, en plena Ciudad Vieja de A Coruña, está su casa que se puede visitar de forma gratuita, al igual que todo el entorno de la plaza que lleva su nombre, presidida por el palacio municipal, obra iniciada por Pedro Mariño y de carácter modernista, también con un Museo de Relojes y diferentes curiosidades en su interior.

2. Visita Guiada por A Coruña

Una de las mejores opciones, sobre todo si tenéis poco tiempo y queréis aprovecharlo al máximo, es contratar una visita guiada por la ciudad. Desde nuestra marca La Guiateca, os ofrecemos este servicio a un precio de 15 €/persona en visita privada, y 10 € para grupos a partir de 12 personas (los menores de 12 sin coste). Una de las zonas que se pueden disfrutar de este modo es el Parque de Méndez Núñez y los Cantones, en pleno centro de la ciudad.

Tanto este espacio urbano en torno al Obelisco, como los jardines que en su día se denominaron «del relleno», son otro de los puntos de interés que ver en A Coruña. Primero porque simbolizan el paso de una ciudad antigua a la modernidad que irrumpió en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, y después porque la reorganización del puerto por Vila y Algorri y Uribe, dos ingenieros, supuso ganar un espacio al mar en el momento de mayor expansión comercial de nuestro puerto, un gran motor de la ciudad.

Además del llamativo reloj floral, perderse por este epicentro del paseo coruñés durante los felices años veinte y treinta, es una actividad recomendada y que también podéis hacer en visita guiada con La Guiateca y sus paseos por la ciudad de hace 100 años. De este modo entenderéis por qué surge este espacio, cómo era en sus orígenes y quiénes son los personajes que aparecen en monumentos y esculturas a lo largo de estos Jardines de Méndez Núñez.

visitas guiadas A Coruña

3. Tomar algo por La Estrella o los Olmos

En A Coruña encontraréis diferentes rutas de tapeo. Las más turísticas en calles que salen de la plaza de María Pita como La Franja, pero también la calle de la Barrera o Torreiro, donde está la archifamosa Bombilla que tiene su exponente más reciente en el Vita K.

Sin embargo, menos turístico y más de coruñeses son zonas como la calle de la Estrella, que lleva décadas siendo zona de vinos y picoteo por excelencia, la calle de los Olmos o incluso la calle Alameda o Federico Tapia y Emilia Pardo Bazán.

4. Visitar nuestro castillo

Pues sí, es que en A Coruña tuvimos una ciudad amurallada, con estructuras defensivas que en buena medida se demolieron para hacer los jardines del relleno, y por su puesto un castillo. Y es que así le llamamos al Castillo de San Antón, nuestro actual museo arqueológico, antigua prisión, y un lugar que hoy guarda la memoria de la civilización que aquí se asentó hace muchos siglos y cómo fue evolucionando.

Podéis acercaros a este museo que abre en horario de martes a sábado (este día es gratuito) y los domingos por la mañana. Podéis sacar los tíckets aquí y sobre todo no dejéis de asomaros a su aljibe y fotografiar el skyline de la ciudad desde sus murallas.

5. El faro romano y la casa de los peces

Pues otro punto imprescindible, sobre buscáis qué hacer en A Coruña en familia o con niños, son estos dos puntos a cierta distancia del centro histórico de la urbe. Hay un gran aparcamiento en el entorno de la Torre de Hércules y el parque escultórico y también se puede llegar en autobús o caminando por el paseo marítimo.

Nuestro faro, el más antiguo del mundo en funcionamiento, es Patrimonio de la Humanidad, se puede subir hasta la linterna por los escalones, y cuenta con un centro de interpretación en su acceso.

Y el Aquarium Finisterrae, está siguiendo el paseo marítimo en dirección al estadio de Riazor, a algo más de un kilómetro de distancia. Su secreto mejor guardado es el gabinete del Capitán Nemo, pero también la piscina exterior con focas.

Estrellas de mar en Aquarium Finisterrae

Más adelante y enfrente, tenéis la Domus, un museo dedicado al hombre también muy interesante.

6. El barrio detenido en el tiempo

El casco histórico de A Coruña se denomina aquí Ciudad Vieja o Cidade Vella. Un barrio tradicional y tranquilo, dentro de lo que fue el antiguo recinto amurallado de la primitiva ciudad medieval.

Ciudad Vieja Coruña

Aquí encontramos dos iglesias románicas, La Colegiata y la Iglesia de Santiago, museos de interés como la Casa de Emilia Pardo Bazán o la de María Pita, dedicada a la heroína de la ciudad. Además, también podemos ver los jardines de San Carlos, que acogen la tumba de Sir John Moore, nuestro ilustre aliado frente a los franceses en la Guerra de la Independencia.

Lo que queda de las antiguas murallas y puertas de la ciudad, el Museo Militar, el convento de la Orden Tercera, declarado Bien de Interés Cultural, y el Castillo de San Antón, también están por esta zona muy próxima a la Ciudad Vieja.

7. Shopping en plena ruta modernista

Pues si hablamos del grupo Inditex tenemos que hablar del entorno de la Plaza de Lugo. Si queréis ir de compras -moda, complementos o tecnología- y de paso merendar algo y admirar los edificios levantados en los primeros años del 1900, este es vuestro espacio urbano.

Lo cierto es que muchas de las principales firmas de la ciudad están en la Calle Real o en esta plaza, que cuenta con un mercado de fruta, carne y pescado también muy visitado por los turistas, y con tiendas como la FNAC, Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Woman’Secret, Sfera, Purificación García, Bimba y Lola y un largo elenco de establecimientos.

Mejores Parques de Galicia para ir con niños

8. Un paseo por el Monte

El Monte de San Pedro nos ofrece una perspectiva atlántica y espectacular de la ciudad, enclavado un poco más allá del obelisco Millenium, y con acceso por un ascensor panorámico desde el Paseo Marítimo que suele estar más temporadas cerrado que abierto. Justo arriba, está el restaurante Árbore da Veira y la taberna 5 Mares, con el sello de Luis Veira, cocinero con estrella michelín.

Además de pasear por sus exteriores, perderte por su laberinto vegetal o corretear -si vais con peques- por el parque infantil, no dejéis de asomaros a los búnkeres subterráneos de costa que aquí hay, y subir por el bosque escondido que sale del estanque para ver la otra cara de la ciudad.

Paseo Marítimo A Coruña hacia O Portiño

9. Litoral salvaje

Si sois de paseos más salvajes y de fotografiar la puesta de sol, os recomendamos el tramo del paseo marítimo más desconocido, perfecto si vais en autocaravana porque aquí está el aparcamiento. Podéis partir de O Portiño, donde está bien pero siempre demasiado lleno el local de la Tita Rivera, de Estrella Galicia, y comenzar vuestro paseo hacia la Illa Redonda o, hacia el otro lado, en dirección a las Tres Illas.

A estas alturas ya sabéis que un punto neurálgico de lo que hacer en A Coruña es empaparse de mar y caminar por el paseo marítimo más largo de Europa, unos 12 km, pues bien este tramo final es el más solitario y tranquilo.

Qué hacer en A Coruña gastroturismo

10. Cenar por el centro

Y si volvéis al centro y queréis cenar o tomar una copa os recomendamos el entorno de la calle San Andrés, donde también vemos algunos iconos modernistas. Y es que el entorno de la Cormelana y la calle Orzán, en su día un poco abandonadas, hoy brillan llenas de locales de hostelería exóticos y de diseño moderno.

Esta zona es frecuentada por buena parte de personas de edad media coruñesa para tomar algo entre amigos y terminar con una copa en alguna terraza o bailando en pubs del entorno.

por Carmen Delia Díaz, agosto 3, 2023

Carmen Delia Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.